Vidal ganó la batalla bonaerense. Cristina aumentó sus votos, pero Bullrich remontó la derrota de las PASO y le ganó
Por Martin Granovsky23 de octubre de 2017
La gobernadora Vidal le atribuyó al “equipo de los imparables” la diferencia de 4,15 puntos obtenida sobre Unidad Ciudadana. Imagen: Bernardino Avila
Poco más de un 4 por ciento fue la diferencia final a favor de Cambiemos en la pelea por las candidaturas al Senado. Gran pérdida de votos de Massa. Reducción sensible de la diferencia en Lomas de Zamora y un 20 por ciento para CFK por sobre Bullrich en La Matanza.
Cambiemos remontó su derrota de las PASO y ganó la provincia de Buenos Aires en la segunda elección crucial de los últimos dos años. La anterior fue cuando María Eugenia Vidal se consagró gobernadora del distrito. A las 23.53 de anoche, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas Cambiemos triunfaba a senadores por un 41,39 por ciento contra un 37,24 de la Unidad Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner. Una diferencia del 4,15 por ciento que Vidal atribuyó a lo que llamó “el equipo de los imparables” bajo la conducción del Presidente.
Con ese resultado Cambiemos ganó los dos senadores de la mayoría. Quedaron elegidos Esteban Bullrich y Gladys González. CFK volverá a la banca que dejó en 2007 para asumir la Presidencia de la Nación. El ex canciller Jorge Taiana quedó afuera de la cámara alta.
La alianza 1País de Sergio Massa cayó con estruendo de un 15,53 por ciento en las PASO a un 11,35 por ciento ayer.
Bullrich aumentó siete puntos en los últimos dos meses. Cristina, un 3 por ciento.
El Frente Justicialista Cumplir sacó un 5,31 por ciento contra un 5,90 por ciento en las PASO. Una pequeña diferencia.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores creció del 3,38 por ciento de las PASO al 4,75 por ciento.
Cambiemos obtuvo 15 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, con Graciela Ocaña en la punta. Unidad Ciudadana, con el primer puesto para Fernanda Vallejos, 13. El massismo encabezado por Felipe Solá, cuatro. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, dos, con Nicolás del Caño primero. Y el Frente Justicialista Cumplir, uno, el actual intendente de Bolívar, y crédito no solo de Randazzo sino de Marcelo Tinelli, Eduardo “Bali” Bucca.
“Las oposiciones firmes y claras han avanzado en todo el país”, dijo. “Los argentinos y las argentinas eligieron qué modelo de oposición quieren.”23 de octubre de 2017
Los resultados de las elecciones legislativas en el interior del país
Voto a voto, provincia por provincia
Cambiemos se impuso en Chaco, La Rioja, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Cruz. El peronismo hizo lo propio en Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.
Rodríguez Saá logró dar vuelta la derrota de las PASO. En La Rioja, se impuso el radical Martínez.
Mayorías ratificadas, gobernaciones derrotadas y resultados de las primarias revertidos fueron algunos de los datos más destacados que dejaron las elecciones legislativas a lo largo y a lo ancho del país. A continuación, el detalle provincia por provincia (sobre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ver aparte).
Catamarca. El Frente Justicialista para la Victoria, que responde a la gobernadora Lucía Corpacci, reunió el 47,8 por ciento de los votos con Gustavo Saadi como cabeza de lista. Detrás, con el 41,8 se ubicó el Frente Cívico y Social Cambiemos, con Eduardo Brizuela del Moral como principal candidato.
Chaco. En una elección muy pareja, el peronismo fue desbancado por Cambiemos, que sumó el 41,9 por ciento de los sufragios. El frente Chaco Merece Más se quedó con el 39,33, cuatro puntos por debajo de la cosecha de agosto. El PJ pagó cara la división del kirchnerismo: la lista de Unidad Ciudadana sumó ayer el 10,7, un porcentaje que hubiera dado vuelta el resultado.
Chubut. Una de las peleas más parejas estuvo en la provincia patagónica gobernada por Mario Das Neves. Tras llegar al primer lugar en las primarias, el FpV perdió ocho puntos y consiguió el 24,1 por ciento. El frente oficialista Chubut para Todos, encabezado por el vicegobernador Mariano Arcioni, tuvo el apoyo del 32,8 por ciento de los electores, mientras que Cambiemos, que postuló a Gustavo Menna, se quedó en el 31,1.
Corrientes. El frente oficialista ECO más Cambiemos –que viene de ratificar su mayoría al quedarse con la gobernación– creció más de diez puntos respecto de las primarias y cosechó el 56,5 por ciento de los sufragios, con una lista de candidatos a diputados que encabezó Estela Regidor, de la Anses. El frente peronista Juntos Podemos Más cayó en comparación con agosto y ayer sumó 23,7 por ciento. Tercero, con el 15,5 quedó 1País.
Entre Ríos. El 53 por ciento de los votos fue para Cambiemos, contra el 37,8 que congregó el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, el espacio del gobernador Gustavo Bordet.
Formosa. El Frente para la Victoria revalidó su mayoría en la provincia tanto en los comicios para diputados como para senadores, en ambos casos con el 60 por ciento de los sufragios. El Frente Amplio Formoseño, el sello de Cambiemos, obtuvo el 38 por ciento.
Jujuy. En la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, la sorpresa la dio el FIT. En los comicios de diputados, Cambiemos consiguió el 51,3 por ciento de los votos, mientras el Frente de Izquierda llegó al 20 por ciento, relegando al Frente Justicialista, con el 19,3. En senadores se invirtieron el segundo y el tercer puesto: respectivamente, cosecharon el 52,3, el 17,9 y el 20,2 por ciento de los sufragios.
La Pampa. Cuando faltaba conocer el escrutinio de dos de las 853 mesas de la provincia, el Frente Justicialista obtenía anoche un 45,5 por ciento de los sufragios y, revirtiendo el resultado de las primarias, superaba los 45,2 puntos reunidos por Cambiemos.
La Rioja. Tras la habilitación a la candidatura de Carlos Menem pese a su condena por tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, el Frente Justicialista sufrió una histórica derrota: recibió el 42,4 por ciento de los votos, dos puntos menos que en las PASO. Pero la lista de Cambiemos –apoyada en el radical Julio Martínez– trepó catorce puntos y pasó del 32,4 al 46,2 registrado ayer.
Mendoza. Como se esperaba en la provincia gobernada por la UCR, Cambiemos se impuso cómodamente con el 46,6 por ciento de los votos, con una lista de candidatos a diputados liderada por la radical Claudia Najul, ministra de Salud local. El frente peronista Somos Mendoza cayó desde el 33,2 por ciento logrado en las primarias hasta el 24,9 de anoche.
Misiones. El Frente Renovador de la Concordia Social, con el ex gobernador Maurice Closs como candidato a senador, ganó en esa categoría con el 43,1 por ciento de los votos, mientras que en diputados lo hizo con casi los mismos guarismos. En ambos casos fue amplia la diferencia sobre Cambiemos, que recibió el 33,2 por ciento en senadores y el 33,4 en diputados.
Neuquén. Cambiemos derrotó al hegemónico Movimiento Popular Neuquino con el 28,2 por ciento de los votos, mientras la lista de Alma Sapag obtuvo el 21,3. Ese segundo lugar estuvo disputado también por Unidad Ciudadana para la Victoria, que reunió el 19,2, y el espacio de Ramón Rioseco, el Frente Neuquino, que recibió el 18,1 de los sufragios.
Río Negro. Pese a la maniobra del gobernador Alberto Weretilneck a favor de Cambiemos, el Frente para la Victoria extendió su crecimiento en la provincia patagónica. Ayer, la lista encabezada por Emilia Soria consiguió el apoyo del 49,2 por ciento de los votos. Ya sin la participación de la lista de Weretilneck, que bajó de los comicios a Juntos Somos Río Negro, Cambiemos no pudo ir más allá del 31,9 por ciento (sumó trece puntos con respecto a las primarias, pero no logró capitalizar los dieciocho que desechó representar el gobernador).
Salta. El primer derrotado de la jornada electoral fue el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien apenas cerrada la votación admitió la caída de su fuerza. El Frente Unidad y Renovación quedó tercero, con el 21,4 por ciento del apoyo. El primer lugar fue para Cambiemos, con el 32,2, diez puntos por encima del Frente Ciudadano para la Victoria, con el 22,7.
San Juan. Un triunfo holgado le dieron los sanjuaninos al peronismo gobernante. El Frente Todos trepó hasta el 53,5 por ciento de los sufragios en la elección de diputados, y sumó un punto más en la de senadores, donde fue electo Rubén Uñac, hermano del gobernador Sergio. Las listas de Cambiemos resultaron relegadas, con el 31,5 en diputados y el 32,3 en senadores.
San Luis. Después de la derrota sufrida en las primarias ante un antiguo aliado, el peronismo de los Rodríguez Saá consiguió revertir el resultado, ampliamente. El Frente Unidad Justicialista, encabezado por Adolfo Rodríguez Saá, reunió el 54,3 por ciento de los votos, dieciséis puntos más que en agosto pasado. A la inversa, el frente Avanzar y Cambiemos, liderado por el ex gobernador Claudio Poggi, se despeñó catorce puntos y ayer se quedó con el 43,6 por ciento.
Santa Cruz. Unión para Vivir Mejor (Cambiemos) alcanzó el 43,9 por ciento de los sufragios en la categoría diputados, y el 44,17 en senadores. El segundo lugar fue para el FpV gobernante, que cosechó el 31,9 y el 32 por ciento, respectivamente. El FIT, con alrededor del 9 por ciento, relegó al cuarto puesto al Movimiento Proyecto Sur, la lista del ex gobernador Daniel Peralta, que apenas rondó el 7 por ciento.
Tierra del Fuego. Al igual que en las PASO, el distrito más austral del país fue escenario de una de las elecciones más parejas. El Frente Ciudadano y Social, que nuclea a las fuerzas kirchneristas de la provincia, superaba anoche a Cambiemos por 241 votos (0,26 puntos): 29,99 contra 29,73, cuando faltaba escrutar una de las 460 mesas habilitadas. La boleta auspiciada por la gobernadora Rosana Bertone, Tierra de Unión, no pudo entrar en la pelea, con el 23,22 por ciento.
Tucumán. El Frente Justicialista se impuso con el 46,8 por ciento de los votos, con el vicegobernador Osvaldo Jaldo como primer candidato a diputado. Lejos quedó el candidato por el que se jugó Cambiemos, el radical José Cano, ex titular del Plan Belgrano: reunió el 32,5 por ciento.
Por Martin Granovsky23 de octubre de 2017
La gobernadora Vidal le atribuyó al “equipo de los imparables” la diferencia de 4,15 puntos obtenida sobre Unidad Ciudadana. Imagen: Bernardino Avila
Poco más de un 4 por ciento fue la diferencia final a favor de Cambiemos en la pelea por las candidaturas al Senado. Gran pérdida de votos de Massa. Reducción sensible de la diferencia en Lomas de Zamora y un 20 por ciento para CFK por sobre Bullrich en La Matanza.
Cambiemos remontó su derrota de las PASO y ganó la provincia de Buenos Aires en la segunda elección crucial de los últimos dos años. La anterior fue cuando María Eugenia Vidal se consagró gobernadora del distrito. A las 23.53 de anoche, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas Cambiemos triunfaba a senadores por un 41,39 por ciento contra un 37,24 de la Unidad Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner. Una diferencia del 4,15 por ciento que Vidal atribuyó a lo que llamó “el equipo de los imparables” bajo la conducción del Presidente.
Con ese resultado Cambiemos ganó los dos senadores de la mayoría. Quedaron elegidos Esteban Bullrich y Gladys González. CFK volverá a la banca que dejó en 2007 para asumir la Presidencia de la Nación. El ex canciller Jorge Taiana quedó afuera de la cámara alta.
La alianza 1País de Sergio Massa cayó con estruendo de un 15,53 por ciento en las PASO a un 11,35 por ciento ayer.
Bullrich aumentó siete puntos en los últimos dos meses. Cristina, un 3 por ciento.
El Frente Justicialista Cumplir sacó un 5,31 por ciento contra un 5,90 por ciento en las PASO. Una pequeña diferencia.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores creció del 3,38 por ciento de las PASO al 4,75 por ciento.
Cambiemos obtuvo 15 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, con Graciela Ocaña en la punta. Unidad Ciudadana, con el primer puesto para Fernanda Vallejos, 13. El massismo encabezado por Felipe Solá, cuatro. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, dos, con Nicolás del Caño primero. Y el Frente Justicialista Cumplir, uno, el actual intendente de Bolívar, y crédito no solo de Randazzo sino de Marcelo Tinelli, Eduardo “Bali” Bucca.
Los números
CFK podrá plantarse en el Senado y en la discusión nacional del peronismo con tres elementos. Uno es la derrota, la primera de su vida en términos personales. El otro es el acumulado de votos: 3.422.474. El tercero es un bloque propio asegurado en el Senado y otro en la Cámara de Diputados.
“Gracias a todos por construir democracia”, dijo anoche CFK cuando apareció flanqueada por los matanceros Fernando Espinoza y Verónica Magario, como para que no quedaran dudas de dónde está el núcleo de su apoyo.
En La Matanza, las PASO dejaron una diferencia clave para Cristina, con una brecha de 22,24 por ciento por el 46,73 de Unidad Ciudadana contra el 24,49 por ciento de Cambiemos y el 13,37 por ciento de Massa.
Unidad Ciudadana ganó en el distrito matancero por 50,12 contra el 30,01. Un margen del 20 por ciento. Massa obtenía un 9,60 por ciento y Randazzo el 5,12 por ciento.
Las elecciones a concejales en La Matanza, donde la propia intendenta Verónica Magario encabezaba la boleta, arrojaron un 49,96 por ciento para Unidad Ciudadana y un 30,18 por ciento para Cambiemos. Una brecha de casi el 20 por ciento. La misma que para Cristina y Taiana.
En Lomas de Zamora, uno de los distritos fuertes del peronismo, el margen a favor de Cristina se redujo a la mitad desde las PASO. En Lomas la diferencia en las PASO había sido del 11.11 por ciento, por la resta del 41,07 por ciento de Unidad Ciudadana y el 29,96 por ciento de Cambiemos. Massa obtuvo el 13,73 en las PASO y Randazzo el 4,96 por ciento. Anoche, con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, Unidad Ciudadana obtenía en Lomas el 42,45 por ciento contra el 37,20 por ciento de Cambiemos. Una distancia de solo el 5,25 por ciento. La distancia fue mayor en las elecciones a concejales, seguramente por el corte de boleta: 8 por ciento. Pero ni siquiera ese número alcanzó la diferencia anterior.
Ayer los nervios eran intensos en los comandos electorales todavía a las ocho y media de la noche en la tercera sección electoral. A esa hora, con el 44 por ciento escrutado la diferencia era de 42,8 para Unidad Ciudadana contra 36,7 de Cambiemos. Un seis por ciento de diferencia que, sin duda, era insuficiente para compensar la ola amarilla en el interior de la provincia de Buenos Aires. La tercera sección es la suma de La Matanza y Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ensenada, Berisso y San Vicente. Dos horas después, a las 22.30, con el 85 por ciento de las mesas escrutadas Unidad Ciudadana ganaba por 43,65 por ciento contra un 35,64 de Cambiemos. Una diferencia ya mayor, del 8 por ciento, pero tampoco capaz de contrarrestar a los amarillos del interior de la provincia y de ciudades importantes como La Plata, Mar del Plata o Bahía Blanca o distritos como Vicente López y San Isidro.
“Unidad Ciudadana sumó en estas elecciones más votos que en las PASO”, resumió CFK.
En las PASO CFK le ganó a Bullrich por 34,27 por ciento a 34,06 por ciento. Sergio Massa obtuvo un 15,53 y Florencio Randazzo un 5,90. Néstor Pitrola, candidato a senador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, llegó al 3,38 por ciento. En las candidaturas para diputados nacionales Unidad Ciudadana, encabezada por Fernanda Vallejos, consiguió el 32,41 por ciento. Venció Graciela Ocaña de Cambiemos con su 34,36 por ciento.
“Nos hemos enfrentado a las más enorme concentración de poder de que se tenga memoria desde la restauración democrática”, dijo Cristina en su síntesis. Comparó sus números con “el resto de las fuerzas opositoras, que no resistieron el avance del oficialismo al contrario de nosotros, porque Unidad Ciudadana ha crecido” y se convirtió “en la oposición más firme a este gobierno”.
CFK podrá plantarse en el Senado y en la discusión nacional del peronismo con tres elementos. Uno es la derrota, la primera de su vida en términos personales. El otro es el acumulado de votos: 3.422.474. El tercero es un bloque propio asegurado en el Senado y otro en la Cámara de Diputados.
“Gracias a todos por construir democracia”, dijo anoche CFK cuando apareció flanqueada por los matanceros Fernando Espinoza y Verónica Magario, como para que no quedaran dudas de dónde está el núcleo de su apoyo.
En La Matanza, las PASO dejaron una diferencia clave para Cristina, con una brecha de 22,24 por ciento por el 46,73 de Unidad Ciudadana contra el 24,49 por ciento de Cambiemos y el 13,37 por ciento de Massa.
Unidad Ciudadana ganó en el distrito matancero por 50,12 contra el 30,01. Un margen del 20 por ciento. Massa obtenía un 9,60 por ciento y Randazzo el 5,12 por ciento.
Las elecciones a concejales en La Matanza, donde la propia intendenta Verónica Magario encabezaba la boleta, arrojaron un 49,96 por ciento para Unidad Ciudadana y un 30,18 por ciento para Cambiemos. Una brecha de casi el 20 por ciento. La misma que para Cristina y Taiana.
En Lomas de Zamora, uno de los distritos fuertes del peronismo, el margen a favor de Cristina se redujo a la mitad desde las PASO. En Lomas la diferencia en las PASO había sido del 11.11 por ciento, por la resta del 41,07 por ciento de Unidad Ciudadana y el 29,96 por ciento de Cambiemos. Massa obtuvo el 13,73 en las PASO y Randazzo el 4,96 por ciento. Anoche, con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, Unidad Ciudadana obtenía en Lomas el 42,45 por ciento contra el 37,20 por ciento de Cambiemos. Una distancia de solo el 5,25 por ciento. La distancia fue mayor en las elecciones a concejales, seguramente por el corte de boleta: 8 por ciento. Pero ni siquiera ese número alcanzó la diferencia anterior.
Ayer los nervios eran intensos en los comandos electorales todavía a las ocho y media de la noche en la tercera sección electoral. A esa hora, con el 44 por ciento escrutado la diferencia era de 42,8 para Unidad Ciudadana contra 36,7 de Cambiemos. Un seis por ciento de diferencia que, sin duda, era insuficiente para compensar la ola amarilla en el interior de la provincia de Buenos Aires. La tercera sección es la suma de La Matanza y Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ensenada, Berisso y San Vicente. Dos horas después, a las 22.30, con el 85 por ciento de las mesas escrutadas Unidad Ciudadana ganaba por 43,65 por ciento contra un 35,64 de Cambiemos. Una diferencia ya mayor, del 8 por ciento, pero tampoco capaz de contrarrestar a los amarillos del interior de la provincia y de ciudades importantes como La Plata, Mar del Plata o Bahía Blanca o distritos como Vicente López y San Isidro.
“Unidad Ciudadana sumó en estas elecciones más votos que en las PASO”, resumió CFK.
En las PASO CFK le ganó a Bullrich por 34,27 por ciento a 34,06 por ciento. Sergio Massa obtuvo un 15,53 y Florencio Randazzo un 5,90. Néstor Pitrola, candidato a senador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, llegó al 3,38 por ciento. En las candidaturas para diputados nacionales Unidad Ciudadana, encabezada por Fernanda Vallejos, consiguió el 32,41 por ciento. Venció Graciela Ocaña de Cambiemos con su 34,36 por ciento.
“Nos hemos enfrentado a las más enorme concentración de poder de que se tenga memoria desde la restauración democrática”, dijo Cristina en su síntesis. Comparó sus números con “el resto de las fuerzas opositoras, que no resistieron el avance del oficialismo al contrario de nosotros, porque Unidad Ciudadana ha crecido” y se convirtió “en la oposición más firme a este gobierno”.
“Las oposiciones firmes y claras han avanzado en todo el país”, dijo. “Los argentinos y las argentinas eligieron qué modelo de oposición quieren.”23 de octubre de 2017
Los resultados de las elecciones legislativas en el interior del país
Voto a voto, provincia por provincia
Cambiemos se impuso en Chaco, La Rioja, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Cruz. El peronismo hizo lo propio en Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.
Rodríguez Saá logró dar vuelta la derrota de las PASO. En La Rioja, se impuso el radical Martínez.
Mayorías ratificadas, gobernaciones derrotadas y resultados de las primarias revertidos fueron algunos de los datos más destacados que dejaron las elecciones legislativas a lo largo y a lo ancho del país. A continuación, el detalle provincia por provincia (sobre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ver aparte).
Catamarca. El Frente Justicialista para la Victoria, que responde a la gobernadora Lucía Corpacci, reunió el 47,8 por ciento de los votos con Gustavo Saadi como cabeza de lista. Detrás, con el 41,8 se ubicó el Frente Cívico y Social Cambiemos, con Eduardo Brizuela del Moral como principal candidato.
Chaco. En una elección muy pareja, el peronismo fue desbancado por Cambiemos, que sumó el 41,9 por ciento de los sufragios. El frente Chaco Merece Más se quedó con el 39,33, cuatro puntos por debajo de la cosecha de agosto. El PJ pagó cara la división del kirchnerismo: la lista de Unidad Ciudadana sumó ayer el 10,7, un porcentaje que hubiera dado vuelta el resultado.
Chubut. Una de las peleas más parejas estuvo en la provincia patagónica gobernada por Mario Das Neves. Tras llegar al primer lugar en las primarias, el FpV perdió ocho puntos y consiguió el 24,1 por ciento. El frente oficialista Chubut para Todos, encabezado por el vicegobernador Mariano Arcioni, tuvo el apoyo del 32,8 por ciento de los electores, mientras que Cambiemos, que postuló a Gustavo Menna, se quedó en el 31,1.
Corrientes. El frente oficialista ECO más Cambiemos –que viene de ratificar su mayoría al quedarse con la gobernación– creció más de diez puntos respecto de las primarias y cosechó el 56,5 por ciento de los sufragios, con una lista de candidatos a diputados que encabezó Estela Regidor, de la Anses. El frente peronista Juntos Podemos Más cayó en comparación con agosto y ayer sumó 23,7 por ciento. Tercero, con el 15,5 quedó 1País.
Entre Ríos. El 53 por ciento de los votos fue para Cambiemos, contra el 37,8 que congregó el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, el espacio del gobernador Gustavo Bordet.
Formosa. El Frente para la Victoria revalidó su mayoría en la provincia tanto en los comicios para diputados como para senadores, en ambos casos con el 60 por ciento de los sufragios. El Frente Amplio Formoseño, el sello de Cambiemos, obtuvo el 38 por ciento.
Jujuy. En la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, la sorpresa la dio el FIT. En los comicios de diputados, Cambiemos consiguió el 51,3 por ciento de los votos, mientras el Frente de Izquierda llegó al 20 por ciento, relegando al Frente Justicialista, con el 19,3. En senadores se invirtieron el segundo y el tercer puesto: respectivamente, cosecharon el 52,3, el 17,9 y el 20,2 por ciento de los sufragios.
La Pampa. Cuando faltaba conocer el escrutinio de dos de las 853 mesas de la provincia, el Frente Justicialista obtenía anoche un 45,5 por ciento de los sufragios y, revirtiendo el resultado de las primarias, superaba los 45,2 puntos reunidos por Cambiemos.
La Rioja. Tras la habilitación a la candidatura de Carlos Menem pese a su condena por tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, el Frente Justicialista sufrió una histórica derrota: recibió el 42,4 por ciento de los votos, dos puntos menos que en las PASO. Pero la lista de Cambiemos –apoyada en el radical Julio Martínez– trepó catorce puntos y pasó del 32,4 al 46,2 registrado ayer.
Mendoza. Como se esperaba en la provincia gobernada por la UCR, Cambiemos se impuso cómodamente con el 46,6 por ciento de los votos, con una lista de candidatos a diputados liderada por la radical Claudia Najul, ministra de Salud local. El frente peronista Somos Mendoza cayó desde el 33,2 por ciento logrado en las primarias hasta el 24,9 de anoche.
Misiones. El Frente Renovador de la Concordia Social, con el ex gobernador Maurice Closs como candidato a senador, ganó en esa categoría con el 43,1 por ciento de los votos, mientras que en diputados lo hizo con casi los mismos guarismos. En ambos casos fue amplia la diferencia sobre Cambiemos, que recibió el 33,2 por ciento en senadores y el 33,4 en diputados.
Neuquén. Cambiemos derrotó al hegemónico Movimiento Popular Neuquino con el 28,2 por ciento de los votos, mientras la lista de Alma Sapag obtuvo el 21,3. Ese segundo lugar estuvo disputado también por Unidad Ciudadana para la Victoria, que reunió el 19,2, y el espacio de Ramón Rioseco, el Frente Neuquino, que recibió el 18,1 de los sufragios.
Río Negro. Pese a la maniobra del gobernador Alberto Weretilneck a favor de Cambiemos, el Frente para la Victoria extendió su crecimiento en la provincia patagónica. Ayer, la lista encabezada por Emilia Soria consiguió el apoyo del 49,2 por ciento de los votos. Ya sin la participación de la lista de Weretilneck, que bajó de los comicios a Juntos Somos Río Negro, Cambiemos no pudo ir más allá del 31,9 por ciento (sumó trece puntos con respecto a las primarias, pero no logró capitalizar los dieciocho que desechó representar el gobernador).
Salta. El primer derrotado de la jornada electoral fue el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien apenas cerrada la votación admitió la caída de su fuerza. El Frente Unidad y Renovación quedó tercero, con el 21,4 por ciento del apoyo. El primer lugar fue para Cambiemos, con el 32,2, diez puntos por encima del Frente Ciudadano para la Victoria, con el 22,7.
San Juan. Un triunfo holgado le dieron los sanjuaninos al peronismo gobernante. El Frente Todos trepó hasta el 53,5 por ciento de los sufragios en la elección de diputados, y sumó un punto más en la de senadores, donde fue electo Rubén Uñac, hermano del gobernador Sergio. Las listas de Cambiemos resultaron relegadas, con el 31,5 en diputados y el 32,3 en senadores.
San Luis. Después de la derrota sufrida en las primarias ante un antiguo aliado, el peronismo de los Rodríguez Saá consiguió revertir el resultado, ampliamente. El Frente Unidad Justicialista, encabezado por Adolfo Rodríguez Saá, reunió el 54,3 por ciento de los votos, dieciséis puntos más que en agosto pasado. A la inversa, el frente Avanzar y Cambiemos, liderado por el ex gobernador Claudio Poggi, se despeñó catorce puntos y ayer se quedó con el 43,6 por ciento.
Santa Cruz. Unión para Vivir Mejor (Cambiemos) alcanzó el 43,9 por ciento de los sufragios en la categoría diputados, y el 44,17 en senadores. El segundo lugar fue para el FpV gobernante, que cosechó el 31,9 y el 32 por ciento, respectivamente. El FIT, con alrededor del 9 por ciento, relegó al cuarto puesto al Movimiento Proyecto Sur, la lista del ex gobernador Daniel Peralta, que apenas rondó el 7 por ciento.
Tierra del Fuego. Al igual que en las PASO, el distrito más austral del país fue escenario de una de las elecciones más parejas. El Frente Ciudadano y Social, que nuclea a las fuerzas kirchneristas de la provincia, superaba anoche a Cambiemos por 241 votos (0,26 puntos): 29,99 contra 29,73, cuando faltaba escrutar una de las 460 mesas habilitadas. La boleta auspiciada por la gobernadora Rosana Bertone, Tierra de Unión, no pudo entrar en la pelea, con el 23,22 por ciento.
Tucumán. El Frente Justicialista se impuso con el 46,8 por ciento de los votos, con el vicegobernador Osvaldo Jaldo como primer candidato a diputado. Lejos quedó el candidato por el que se jugó Cambiemos, el radical José Cano, ex titular del Plan Belgrano: reunió el 32,5 por ciento.