24 oct 2017

IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONSULADO ARGENTINO

La CIDH recibirá a la familia de Maldonado y los alegatos de Argentina

Oct 23, 2017 



Montevideo será escenario de un análisis y eventual pronunciamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Santiago Maldonado cuando, el próximo jueves, reciba por separado a los familiares del fallecido joven argentino y a los delegados del gobierno de Mauricio Macri.

Será en el marco de las audiencias que desarrollarán entre esta jornada y el jueves en el marco del 165º período anual de sesiones de ese organismo regional.

Con ese objetivo la familia del artesano, cuyo cadáver fue encontrado el pasado martes luego de haber estado 78 días desparecido, se trasladará a la capital uruguaya para presentar su postura en una reunión que tendrá lugar en el Palacio Legislativo.

La CIDH había convocado a la familia Maldonado a principios de octubre, cuando aún existían esperanzas de que el joven militante apareciera con vida, en el marco de la medida cautelar dictada por la organización para “proteger los derechos humanos de Santiago”, al considerar que la situación era grave, urgente, y requería protección efectiva por parte del Estado argentino.

Los delegados del gobierno, en tanto, deberán explicar qué se hizo a nivel oficial en ese sentido y acreditar las acciones concretas para cumplir con lo estipulado por la comisión. En otras palabras, deberán rendir cuentas sobre qué hicieron por Maldonado.

Pocas horas antes, una movilización ante el consulado argentino en Montevideo reclamará por “verdad, memoria y justicia” ante la “desaparición, encubrimiento y el hallazgo sin vida” de Santiago Maldonado.

Será el martes bajo la consigna “Nunca más terrorismo de Estado”, en una convocatoria en la que participan diversas organizaciones sociales, entre ellas Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Pit-Cnt, el Servicio Paz y Justicia, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, el colectivo Ovejas Negras, Pro Derechos, la Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos y la Marcha por la Diversidad.