6 oct 2017

AHOGO FINANCIERO

INDEPENDENCIA
CaixaBank, Sabadell y Freixenet evalúan trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña
BARCELONA (Uypress)
06.10.2017


Foto: El Confidencial

El consejo de administración de CaixaBank se reúne mañana para aprobar un cambio de sede social. 
De esta forma, el mayor banco de Cataluña quiere acabar con la inquietud generada entre su clientela por las consecuencias que podría tener una declaración unilateral de independencia y pretende frenar la salida de depósitos hacia la competencia.La entidad financiera Sabadell ya anunció su retiro y el mismo camino recorre Freixenet.
Según informa El País de Madrid, ello supone trasladar el domicilio social, ahora en la Diagonal de Barcelona, a otra ciudad. La entidad seguirá así los pasos de la otra entidad catalana, Sabadell, que este viernes anunció que iba a cambiar su sede y esta tarde ya aprobó fijarla en Alicante.

CaixaBank tenía un problema para sacar adelante el cambio de sede de forma exprés: sus estatutos especifican que para cambiar el domicilio debe pasar por la junta de accionistas. Para convocar un consejo, aprobar el cambio y registrarlo, haría falta casi un mes. Sin embargo, los clientes estaban inquietos ya. Y CaixaBank va a aprovechar un cambio normativo que mañana saca adelante el Gobierno, para que las compañías puedan cambiar de sede de forma inmediata y solo con el acuerdo del consejo.

De esta forma, el mayor banco de Cataluña quiere acabar con la inquietud generada entre su clientela por las consecuencias que podría tener una declaración unilateral de independencia y pretende frenar la salida de depósitos hacia la competencia.

Por otra parte, La Vanguardia anuncia que el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, afirmó que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Catalunya si hay declaración de independencia. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE.

"Vamos a esperar, hasta ahora creía que la independencia no se haría, pero empiezo a pensar que me he equivocado y si esto es así tendremos que actuar como muchos", ha afirmado Bonet. De esta forma, la compañía fundada en 1861 y con sede en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona) seguiría los pasos de otras empresas catalanas que han decidido abandonar Catalunya tras el desafío independentista.

"Habrá una salida importante de empresas de Catalunya, lo que causará una daño gravísimo", cree

"Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Catalunya, lo que causará una daño gravísimo a Catalunya", ha afirmado Bonet, quien ha advertido de que "una independencia no es ninguna broma" y de que si se declarase se produciría una "verdadera catástrofe". "Realmente es un despropósito", ha señalado.

Por otro lado, Bonet, cliente de Sabadell, aplaudió el "sentido común" que ha tenido la entidad financiera al tomar la decisión de trasladar su sede social a Alicante. "Una salida de la Unión Europea llevaría a una situación muy difícil a los depositantes, a los clientes y a los accionistas", ha afirmado.

"La gente empieza a tener miedo y eso es un mal asunto", ha afirmado al ser preguntado si cree que ha habido retirada de depósitos de los bancos catalanes. "Creo que los políticos tendrían que reflexionar, que no miren su propio ombligo, sino que miren a los ciudadanos, que al final están a su servicio, no al revés", ha afirmado.