30 oct 2017

NADA QUE CONVERSAR

INFORMÓ EL MINISTERIO DEL EXTERIOR EN TEHERÁN
Rohani rechazó reunirse con Trump y recibió apoyo de la OIEA por pacto nuclear
29 de Octubre de 2017



Hassan Rohani y Donald Trump.

El presidente de Irán, Hassan Rohaní, rechazó la posibilidad de una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, informaron fuentes oficiales en Teherán.
Trump quería reunirse con Rohaní durante la reciente asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York, divulgó el ministerio del Exterior en Teherán de acuerdo a un informe de la agencia oficial ISNA. Sin embargo, el presidente iraní rechazó la propuesta, indicaron las fuentes: "De parte norteamericana se planteó una reunión entre los dos, pero el presidente Rohani la rechazó", reza el informe del ministerio. Los gobiernos de Washington y Teherán mantienen un entredicho por el plan nuclear iraní y el acuerdo multilateral firmado en 2015.

Mientras la Unión Europea e Irán se muestran partidarios de respetar el acuerdo, que limita el plan nuclear de Teherán, el presidente Trump declinó a mediados de octubre certificar ante el Congreso en Washington que Irán haya cumplido con el acuerdo.
El Congreso de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para decidir si vuelve a imponer sanciones a Irán, algo que pondría en peligro el compromiso.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, reiteró este domingo que el gobierno de Teherán está cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias, durante su visita oficial a Irán.

"Los compromisos nucleares adquiridos por Irán bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) están siendo implementados", dijo en una breve rueda de prensa con medios televisivos.

Explicó que el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) fue aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que pidió a todas las partes que cumplan con sus compromisos.

Amano visita Irán dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera no certificar el cumplimiento de Irán del pacto y amenazara con abandonarlo si no se corrigen sus "defectos".

Trump quiere corregir los "débiles mecanismos de inspección" contemplados en el acuerdo; hacer frente al "programa de misiles balísticos" de Teherán y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran en 10 años.

El directivo del OIEA no quiso hacer comentarios sobre la posición de Trump, pero el pasado 13 de octubre, tras la advertencia del presidente estadounidense, aseguró que Irán está sometido "al sistema de verificación nuclear más estricto del mundo", informó la agencia de noticias EFE.

La visita del veedor internacional y los resultados de la observación, fueron ponderados por el presidente iraní Hasan Rohaní que consideró "ridículo" hablar de una renegociación del pacto porque Estados Unidos está "violando explícitamente" acuerdos anteriores y tratados aprobados por el Consejo de Seguridad.

"Nosotros seguiremos con la defensa de nuestra seguridad nacional y sepan que cualquier violación a sus compromisos será perjudicial para ustedes y la República Islámica de Irán les dará una respuesta determinante", advirtió.

El acuerdo nuclear limita y supervisa el programa atómico iraní para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En su reunión con Amano, Rohaní reiteró que Irán no será el primero en violar el pacto y que cumplirá con sus compromisos mientras pueda "obtener los beneficios establecidos en él", según un comunicado de la Presidencia iraní.

El presidente recordó que el OIEA es el único que puede certificar que Irán respeta el acuerdo, y no EEUU, y que la cooperación de su país con la agencia ha sido "total".

"No debemos permitir que el Jcpoa, que es un logro importante, sea socavado, y debemos consolidar este compromiso internacional con una amplia colaboración", agregó.
En este sentido, insistió en la importancia de la "imparcialidad e independencia" de la agencia dirigida por Amano y criticó que algunos países como Estados Unidos "intenten influir" en sus decisiones.

Sobre este asunto, el jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, dijo hoy que Amano no ha solicitado nuevas inspecciones para verificar el cumplimiento del acuerdo.Salehí expresó su esperanza de que el organismo internacional "se mantenga imparcial y que de modo totalmente independiente otorgue sus opiniones técnicas" pese a las "presiones" de Estados Unidos.

Washington exige al OIEA llevar a cabo más inspecciones en Irán, en concreto en sus instalaciones militares, una posibilidad rechazada por la República Islámica.
Al respecto, Salehí insistió en que las visitas a las instalaciones militares no están contenidas "ni en el protocolo adicional, ni en el acuerdo de salvaguardas, ni en los artículos del Jcpoa".

El acuerdo nuclear limita y supervisa el programa atómico iraní para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.