29 oct 2017

LA PREVISION COMO NORMA

URUGUAY
EL OBJETIVO ES QUE AMBOS PROYECTOS SEAN LEY ANTES DE 2018

FA: aprobarán este año ley de “cincuentones” y reforma de la Caja Militar
Oct 28, 2017 



La Mesa Política del Frente Amplio se reunió en las últimas horas con dos grandes temas en la agenda: la reforma de la Caja Militar y el proyecto para los llamados “cincuentones”. La Mesa estableció ayer que la fuerza política centre su atención en el tratamiento parlamentario de ambos proyectos y en la aprobación en ambas Cámaras.

“La idea es que ambos proyectos se transformen en ley antes de fin de año”, indicó a LA REPUBLIA Gonzalo Reboledo, secretario político del Frente Amplio. Por otro lado, la Mesa Política respaldó la denuncia penal presentada en Soriano por la bancada de ediles del FA por presuntas irregularidades cometidas por el intendente Bascou del Partido Nacional. La reforma de la deficitaria Caja Militar ha provocado un análisis profundo desde hace meses involucrando a los ministerios de Economía y de Defensa, además de los propios mandos castrenses.

Asimismo, el proyecto para los cincuentones está demorado y el BPS reclama su aprobación. Sobre este proyecto que habilita a los llamados cincuentones a abandonar el sistema mixto de seguridad social se aguardaba para esta semana el punto de vista del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y, en particular, sobre el impacto en las cuentas públicas debido al cambio de régimen de aquellos afiliados mayores de 50 años. Sin embargo, desde el MEF se pidió dos semanas más para ultimar los detalles de los costos de la iniciativa.

La semana pasada, el BPS había presentado ante la comisión un estudio donde estimó que habilitar a que los cincuentones abandonen el régimen de seguridad social mixto de las AFAP y retornen al pilar solidario del BPS implicaría un costo máximo para las arcas públicas de US$ 2.558 millones. El trabajo da cuenta que entre 2018 y 2022 los resultados son positivos, pero a partir de esa fecha sucederán 44 años de números negativos hasta 2066.

“Construyendo salud”
En tanto, el miércoles, con la Huella de Seregni repleta de gente, con la presencia de legisladores, académicos y militantes del Frente Amplio, se llevó a cabo un encuentro denominado “Construyendo Salud. Hacia la segunda generación de reformas”. En el encuentro participaron el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la diputada Cecilia Bottino; el senador Marcos Carámbula y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; quienes repasaron los logros del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y los desafíos que hay por delante y que deben ser afrontados.

La apertura estuvo a cargo del ministro Basso, quien definió a la reforma de la salud como una de las reformas paradigmáticas impulsada por los gobiernos frenteamplistas, la cual ha impactado fuertemente en un conjunto de inequidades existentes previo a la reforma. “Somos el país más igualitario del continente según el índice de Gini, y sin lugar a dudas la reforma sanitaria ha jugado un papel sustantivo en ello” sentenció.

“El sistema es cada vez mas nacional y más integrado” afirmó y mencionó que se han planteado como gran desafío contar con un mapa sanitario, en la medida que el sector salud tiene muchos recursos pero no necesariamente están bien distribuidos en el territorio. Hay tecnología que esta sub utilizada, acumulada por intereses económicos y no sanitarios, por lo cual es preciso tomar decisiones racionales en cuanto a la implementación de tecnología, estando seguros que se necesitan y que no van en la lógica del interés mercantil.

“El SNIS no solo aumentó la cobertura sino que también aumento la calidad de atención de los usuarios” sentenció.

Por su parte, la diputada Cecilia Bottino, vicepresidenta de la Comisión Investigadora sobre la gestión de ASSE, explicó el proceso por el cual se conformó la Investigadora, en el entendido que “teníamos muchísimo para responder con un espíritu constructivo”.

Bottino reiteró en varias oportunidades de su intervención que todos los temas investigados ya habían sido detectados previamente por auditorías internas y externas de ASSE. Sostuvo que al momento de crear la comisión, todos los integrantes coincidían en el discurso de avanzar y mejorar la gestión, apostando a que no se conformara un círculo mediático por parte de la oposición toda, lo cual según su entender, fracasó, en la medida que se difunden denuncias con “titulares grandilocuentes” para referirse a hechos que ya fueron constatados y corregidos por la propia administración.

Manifestó que la oposición busca atacar al sistema público y que “detrás hay intereses económicos y políticos” que buscan “debilitar” al Frente Amplio. “No están para construir sino para destruir una reforma que para nosotros es clave” sentenció. Toda la oposición es funcional a esos intereses, advirtió.

A Bottino la siguió en la palabra el Senador Marcos Carámbula, integrante de la Comisión de Salud del Senado, quien habló de la sociedad de derechos sobre la cual se construyó nuestra fuerza política. Dijo estar en un momento crucial no solo en lo que respecta al SNIS sino como sociedad, que debemos seguir avanzando y profundizando lo que venimos haciendo en materia de derechos durante todos estos años de gobierno frenteamplista. Manifestó que hay una agenda implícita que es restaurar, volver atrás, retroceder en lo conquistado y que no podemos permitirlo.

Sostuvo que claramente los sectores que no votaron el SNIS, son los sectores que hoy en día están planteando la ineficacia del sector público, generando un estado de confusión con asuntos y denuncias que la propia ASSE ha investigado y tomado las medidas correspondientes.

“Está en juego la reforma sanitaria”

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda indicó que, de aquí a mayo de 2018, el grupo conformado por el FA para coordinar y promover acciones a diez años de la reforma sanitaria elaborará “iniciativas y normativas para garantizar la transparencia en la gestión de ASSE”. Agregó que a fines de 2018 “podrá tener una orientación programática y legislativa de la segunda reforma y, en lo inmediato, buscará generar alianzas del FA con organizaciones de la sociedad”.

Sostuvo que desde la presidencia del Frente Amplio se contribuirá a hacer más visibles los avances logrados y a defender las ideas de solidaridad que plantea esta reforma. “Precisamos un FA movilizado, que convoque a sus militantes, que dialogue y escuche a la sociedad y sus actores”, afirmó. “Lo que está en juego es la reforma y su futuro”, aseguró. “Ante propuestas de destruir: tenemos el desafío de seguir proponiendo juntos/as en la defensa del SNIS” sentenció.