30 octubre, 2017
Respaldado en documentos desclasificados por Donald Trump, el presidente Evo Morales afirmó que en 1975 Chile hizo una propuesta secreta, ofreció un corredor de 10 kilómetros para que Bolivia tenga una salida soberana a las costas del océano Pacífico.
“Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros”, escribió el presidente Morales en su cuenta de Twitter.
La afirmación del Presidente se respalda en el penúltimo párrafo de la página 133 de un documento de 551 páginas que desclasificó Washington, reportó la agencia ABI.
En otro tuit, el Presidente sostuvo que a cambio del corredor de 10 kilómetros, Chile pidió territorios y derechos sobre el agua dulce de Bolivia, además de una alianza en contra de Perú.
“Es obvio que el mayor propósito de Chile es cultivar una alianza con Bolivia en contra de Perú y mejorar su seguridad construyendo un cordón sanitario”, agregó Morales.
Asimismo, el Jefe de Estado recordó que el vecino país, “Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta del corredor” de 10 kilómetros.
Morales lamentó que La Moneda insista en que no existen temas pendientes con Bolivia, cuando hay evidencia de sus compromisos.
La “historia revela que (Chile) admitió su obligación de atender la demanda de #MarParaBolivia”, agregó Morales en otro mensaje en redes sociales.
En abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para que obligue a Chile a negociar de buena fe un acceso soberano a las costas el Pacífico.
La demanda se respalda en el Acuerdo de Charaña, suscrito en 1975 por los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet que permitió restablecer las relaciones.
En el acuerdo, Chile ofreció solucionar el tema marítimo a través de un canje, una salida por Arequipa, territorio de Perú. Esa decisión fue rechazada por el vecino país, por lo que se rompieron las relaciones entre Bolivia y Chile en 1978.
No obstante, Chile insiste que no hay temas pendientes. En septiembre, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que “Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino. Sin embargo, ello no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano”.
Página Siete