22 oct 2017

LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

URUGUAY
España prosigue con trámite de extradición del coronel Ferro considerado uno de los principales ejecutores de la Operacion Condor
Oct 21, 2017 



El coronel ( r ) Eduardo Ferro Bizzozero, en prisión provisional desde su detención en Madrid, será enjuiciado como sospechoso de haber participado en la desaparición de un ciudadano durante la dictadura. El gobierno español aprobó ayer proseguir con el procedimiento de extradición a Uruguay del exmilitar Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, considerado uno de los principales protagonistas de la Operación Cóndor, por presuntos delitos de lesa humanidad durante la dictadura de los años 70 y 80.

Ferro Bizzozero, en prisión provisional desde su detención en Madrid en septiembre pasado, será enjuiciado en Uruguay como sospechoso de haber participado en la desaparición de un ciudadano de ese país.

La acusación es por delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos ellos dentro del estatus de lesa humanidad.

En relación con dichos hechos y según la denuncia formulada por la esposa del desaparecido, en julio de 1977 tres personas acudieron a su domicilio identificándose como miembros de las Fuerzas Conjuntas de Uruguay. Después de golpear a su marido se lo llevaron a un centro clandestino de detención donde sufrió torturas, tras las que no se le volvió a ver con vida.

Sobre el reclamado, coronel durante los años de dictadura en Uruguay, pesa la acusación de haber sido uno de los principales protagonistas de la denominada Operación Cóndor, una ofensiva lanzada en los últimos años de la década de los 70 para acabar con la disidencia política.

Derechos Humanos: hay 300 causas trancadas


El Observatorio Luz Ibarburu contabiliza más de 300 casos de denuncias durante el terrorismo de Estado que están estancados en los estrados judiciales.

Si bien los ex presos políticos que fueron detenidos, procesados y torturados en la dictadura, reconocen avances con los procesamientos por asesinatos y desapariciones, los denunciantes afirman que no se ha hecho nada en relación a las torturas.

Diego Damián del colectivo de ex presos políticos ve con preocupación la dilación de las causas a nivel judicial y reclamó mayor celeridad.

“Resistió mucha gente, en los gremios, en los liceos, en los barrios. Buena parte de la gente que resistió fue detenida, procesada y torturada”, indicó Damián.

Entre el lunes y el viernes de la próxima semana sesionará en Montevideo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y esa instancia será aprovechada para denunciar las demoras judiciales. Para el jueves 26, está convocada una concentración en Plaza Libertad donde se leerá una proclama.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) mostró su preocupación por las demoras judiciales en estas causas vinculadas a la violación de los derechos humanos.

Mariana Mota, actual presidenta de la Inddhh y ex jueza penal que tuvo a su cargo varias causas de delitos cometidos en dictadura, dijo que mecanismos procesales que usan los indagados, si bien son legítimos, extienden aún más los plazos.

La exmagistrada aseguró que los cambios de jueces que se han realizado por la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal a partir del 1º de noviembre, también dilatará la resolución de los casos