7 oct 2017

SIEMPRE LOS MAS DEBILES

COLOMBIA
Tras el asesinato de campesinos en Tumaco, Santos defendió a la fuerza pública y las organizaciones responsabilizan al Estado
6 octubre, 2017


Nuestra Fuerza Pública no dispara contra civiles: Juan Manuel Santos

Luego de los hechos ocurridos este jueves en la zona de Puerto Rico, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño), en donde se registraron disparos, impactos de tatucos y cilindros bomba, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de la Fuerza Pública luego de que, ante las distintas versiones, se especulara que los uniformados habrían sido los responsables de la muerte de 6 personas. El jefe de Estado aseguró que “nuestra Fuerza Pública no dispara contra civiles”, al tiempo que aclaró que, en todo caso, lo ocurrido en este territorio, en donde se adelantaban tareas de erradicación, está siendo objeto de investigación.

Desde la mañana de este viernes, muy temprano, el presidente Santos se reunió en la Casa de Nariño con la cúpula militar y de Policía, el vicepresidente, general Óscar Naranjo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, con el fin de analizar los hechos de orden público en Nariño. Según explicó, durante el encuentro se indagó porqué ningún uniformó resultó heridos, mientras que la población civil sí se vio afectada. “La versión que me dieron es que cuando comenzó la situación, se replegaron los miembros de la Fuerza Pública y como están acostumbrados a esos hechos, se atrincheraron y respondieron el fuego. Entonces, estaban protegidos”, dijo Santos.

El primer mandatario envió un mensaje de condolencias a las comunidades afectadas por los hechos y a los familiares de las víctimas mortales y las personas heridas durante el enfrentamiento. Santos añadió que en esas zonas, afectadas por los cultivos ilícitos, hacen fuerte presencia bandas criminales y organizaciones ilegales con intereses sobre la actividad del narcotráfico. “Hay bandas criminales y organizaciones dedicadas al narcotráfico que están haciendo todo lo posible para que no prospere la política de erradicación forzosa o sustitución voluntaria”, agregó Santos.

De hecho, el presidente dijo que alias “David” y alias “Guacho”,aparentemente miembros de la disidencia de las Farc, serían los responsables de los hechos de este jueves en Nariño y los directamente responsables de los disparos. “No vamos a permitir que ninguna organización criminal frustre una política que debe ser exitosa de recuperar la legalidad en todo el territorio nacional y de sustituir los cultivos de coca por cultivos lícitos”, dijo Santos.Finalmente, el primer mandatario le dio la orden al vicepresidente, Naranjo para que se traslade hasta Tumaco y haga presencia de manera indefinida.

El Espectador

‘Llegaremos al fondo de los hechos’: Santos sobre matanza en Tumaco

Hace unos minutos término una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, integrantes del Gobierno y la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Policía.

En la misma se evaluaron los hechos registrados este jueves en la mañana, en zona rural de Tumaco, que dejó ocho personas muertas y 50 heridas, cuando los campesinos e indígenas se oponían a la erradicación forzosa de cultivos ilícitos por parte de la Fuerza Pública.

“No vamos a permitir que ninguna organización criminal frustre una política que busca recuperar la legalidad en todo el territorio (…). Nuestro interés es que las comunidades sientan que ahí está el Estado para protegerlas y ofrecerles una alternativa”, dijo Santos.

El mandatario señaló en la Casa de Nariño que le pidió al fiscal Luis González, delegado para la Seguridad Ciudadana de esa entidad, que se determinara con rapidez quién asesinó este jueves a las seis personas en Tumaco.

“Vamos a ofrecer una recompensa de 150 millones de pesos para quien nos dé información que nos lleve a la captura de estos individuos”, añadió.

El Presidente agregó que hay varias hipótesis de los autores de la matanza, pero que va a esperar las conclusiones de las investigaciones para pronunciarse. “Llegaremos al fondo de los hechos”, señaló Santos.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que envió a investigadores desde Bogotá a Tumaco. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reiteró que fue la disidencia de las Farc al mando de ‘Guacho’ la que atacó sin consideración a la población civil.

“Esta banda será perseguida con toda la contundencia del Estado, porque no es posible de que además de coartarle la libertad a la gente, forzándola a hacer una supuesta protesta, después de estar en ella la asesinen”, dijo Villegas esta mañana en entrevista con el programa ‘Pongámonos al Día’ del ‘Canal Institucional’ y con ‘Radio Nacional’.

El Ministro agradeció la solidaridad del gobierno de Ecuador frente a la situación registrada en la frontera. “Ayer recibí un mensaje de la cancillería ecuatoriana quienes, por su cercanía con la frontera, inmediatamente detectaron los ataques con tatucos y ametralladoras, y enviaron su mensaje de solidaridad para las víctimas y sus familias, y también para nuestra Fuerza Pública”.

Aunque no han trascendido las conclusiones del encuentro, se espera un pronunciamiento en horas de la tarde con base en el avance de las investigaciones sobre el terreno.

Esta mañana fueron enviados a Tumaco tres equipos de expertos por parte de Medicina Legal, quienes harán las respectivas necropsias, cuyos resultados serán vitales en la investigación.

El Tiempo
Campesinos cocaleros: “Fue el Estado quien disparó de manera indiscriminada en Tumaco”

Representantes de la Marcha Patriótica y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam- reiteraron la denuncia realizada ayer en la que se indica la responsabilidad de la Policía y el Ejército en la masacre de 8 campesinos. Niegan posible responsabilidad de disidencias de la FARC y exigen una misión de verificación de alto nivel.

Según indicó Luz Perly Córdoba, la masacre perpetrada por fuerzas del Estado en el municipio de Tumaco ocurrió en medio del desarrollo de una acción cívica de cerco humanitario, cuyo fin era impedir la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. Ante el lamentable hecho, Córdoba afirmó que es incomprensible la doble moral del Gobierno: “El Estado aplica la represión contra los cultivadores mientras sus funcionarios dicen en los medios que el problema de los cultivos solo se resuelve atacando las causas estructurales que llevaron a humildes campesinos a recurrir a este medio para subsistir”.

Para Córdoba, la masacre de Tumaco es el hecho más grave pero la represión en la erradicación forzada no se ha suspendido: “Hechos de represión y violencia en la erradicación se presentan en todo el país. Los campesinos han manifestado su voluntad de hacerlo voluntariamente, han firmado acuerdos con el programa de sustitución y al día siguiente vienen a erradicar a la fuerza”.

Por su parte, el vocero nacional de la Marcha Patriótica David Flórez indicó que las comunidades cocaleras de Tumaco manifestaron, desde el 28 de septiembre, el incumplimiento del Gobierno al Plan Nacional Integral de Sustitución -PNIS-, parte del punto 4 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. “Lo que ocurrió en Tumaco fue una masacre, estamos seguros de que el reporte de Medicina Legal confirmará que todos los asesinados fueron alcanzados por balas de las armas oficiales del Ejército”, enfatizó Flórez.

Versiones
Los líderes y campesinos de la zona desmintieron la versión oficial del Ejército y la Policía, en la que se responsabiliza a disidencias de la FARC de realizar un ataque con cilindros bomba: “Es curioso que si hubo combates, incluso lanzamiento de cilindros, no haya un solo herido de la Fuerza Pública. Aquí se intenta hacer un montaje pero las investigaciones nos darán la razón”, indicó Flórez.

La Coccam y la Marcha Patriótica llamaron al pueblo colombiano a solidarizarse con los campesinos de Tumaco, víctimas del lamentable episodio. De igual forma, indicaron que se sumarán a las Jornadas de la Indignación, convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, cuya agenda de movilización se desarrollará entre el 9 y el 31 de octubre en todo el territorio nacional, para manifestar su rechazo a las acciones de la Fuerza Pública y exigir la implementación inmediata del punto 1 y 4 de lo acordado en La Habana.

A esta hora se desarrollan plantones en diferentes zonas del país para exigir esclarecimiento de los hechos y justicia para las víctimas de la masacre de Tumaco.