5 dic 2017

MAS ALLA DEL DISCURSO

RSF
Clasificación mundial de la libertad de prensa: el periodismo, debilitado por la erosión democrática

PARIS (Uypress/RSF) 
04.12.2017



La edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros sin Fronteras (RSF), revela que las violaciones a la libertad de informar ya no son una característica exclusiva de los regímenes autoritarios y de las dictaduras.
También en las democracias esta libertad adquirida a priori es cada vez más frágil. A fuerza de declaraciones nauseabundas, de leyes liberticidas, de conflictos de interés e incluso de golpes y porrazos, en los regímenes democráticos se multiplican las violaciones a una libertad que es uno de los principales indicadores de su buen funcionamiento.

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017: un mapa del mundo cada vez más sombrío

La edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra un aumento del número de países en los que la situación de la libertad de prensa es muy grave y revela la magnitud de los males y las plagas que afectan a la libertad de informar en el mundo.

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017: un gran giro

La edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los 'hombres fuertes', que han hecho que el mundo -en particular las democracias- entre en la era de la 'posverdad', la propaganda y la represión.

Los periodistas de África, acosados por el terrorismo, los conflictos armados y las crisis electorales

En el continente africano los periodistas parecen sufrir cada vez más violaciones a la libertad de prensa. El peor desempeño se observa en Sudán del Sur (140o), que perdió 15 lugares en la Clasificación. En este país, minado por una guerra civil desde 2013, los periodistas son víctimas de la violencia del conflicto y de la campaña de intimidación emprendida por las autoridades.

Una "vuelta de tuerca" sobre la prensa en el antiguo espacio soviético

En el antiguo espacio soviético la situación de la libertad de prensa es aún más catastrófica. Cerca de dos tercios de los países de la región se encuentran cerca o por debajo del lugar 150 de la Clasificación y sus calificaciones no dejan de degradarse.

Europa, amenazada por sus demonios y por los del mundo

La tendencia registrada en Europa en la Clasificación de 2015, en la que observaba una erosión de su modelo, se confirmó en 2016: abusos en el contraespionaje y en la lucha contra el terrorismo, adopción de leyes que autorizan la vigilancia a gran escala, aumento de los conflictos de interés, un mayor control de las autoridades sobre los medios de comunicación públicos y, en ocasiones, sobre los privados. El continente donde la libertad de prensa es mayor en promedio, no se distingue por una trayectoria positiva.



La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada cada año por Reporteros sin Fronteras (RSF) desde 2002, es una herramienta de promoción esencial, basada en el principio de emulación entre Estados. Su prestigio le ha permitido adquirir una influencia cada vez mayor ante las autoridades públicas nacionales. Numerosos jefes de Estado o de gobierno temen cada año su aparición. 2002

Año de la primera edición de la clasificación

La Clasificación es una referencia, citada por medios de comunicación de todo el mundo, empleada por diplomáticos y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

¿QUÉ MEDIMOS?

La Clasificación es una lista de 180 países establecida con base en un criterio: el grado de libertad del que gozan los periodistas. Es una fotografía de la situación de la libertad de prensa, basada en una valoración de: el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, la calidad del marco legal y la seguridad de los periodistas en estos países. Así, no es un palmarés de las políticas públicas, incluso si, naturalmente, los gobiernos tienen una gran responsabilidad en la evolución de estos aspectos. Tampoco es un indicador de la calidad de la producción periodística de un país.

EL ÍNDICE MUNDIAL Y LOS ÍNDICES REGIONALES

Al realizar la Clasificación, RSF elabora tanto un índice mundial como índices por continentes, que permiten evaluar el desempeño general de los países en materia de libertad de prensa. Se trata de una referencia en términos absolutos, que se suma a la clasificación relativa. El índice mundial es el resultado del promedio de los índices regionales. Estos índices se obtienen haciendo el promedio de las puntuaciones de los países de la zona geográfica, ponderado con los datos de población del Banco Mundial.

LA METODOLOGÍA

Nuestra organización elabora un cuestionario que es respondido por expertos. El grado de libertad del que gozan los periodistas en los 180 países se determina con base en estas respuestas. A este análisis cualitativo se suma un registro cuantitativo de los actos de violencia cometidos contra periodistas en el periodo tomado en cuenta. Los temas abordados en el cuestionario son: el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo y la autocensura, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura con que se cuenta para producir la información.

EL MAPA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El mapa de la libertad de prensa, difundido tanto en versión impresa como digital, presenta un resumen visual del desempeño de los países en la Clasificación Mundial. Los colores indican: una buena situación (blanco); una situación más bien buena (amarillo); problemas significativos (naranja); situación difícil (rojo), y situación muy grave (negro).