12 may 2018

AHORA VAN POR IRAN

VÍSPERAS DE LA CUMBRE EN SINGAPUR

EEUU ayudará económicamente a Pyongyang si se deshace de armas nucleares

11 de Mayo de 2018





El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este viernes que su gobierno ayudará económicamente a Corea del Norte si se deshace de sus armas nucleares, y reiteró su objetivo de conseguir una desnuclearización "completa, verificable e irreversible" norcoreana.

"Si Corea del Norte toma acciones importantes para una rápida desnuclearización, Estados Unidos está preparado para trabajar con Corea del Norte para alcanzar prosperidad a la par de nuestros amigos de Corea del Sur", expresó.

La declaración del funcionario se dio un día después de que el mandatario estadounidense anunciara que la reunión con el líder norcoreano Kim Jong  finalmente tendrá lugar en terreno neutral, en Singapur, el próximo 12 de mayo.

La desnuclearización de la península coreana requerirá "un duro programa de verificación" por la parte de EE.UU. y sus aliados, ha añadido el secretario de Estado estadounidense.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha discutido con el líder norcoreano Kim Jong las garantías que Washington está dispuesto ofrecer a cambio de la desnuclearización del país asiático, informa AP.

Pompeo ha especificado durante una conferencia de prensa tras el encuentro con la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, que Washington trabajará con Pionyang para que logre alcanzar una prosperidad a la par de Corea del Sur si acepta la desnuclearización. 


"Será histórica": Kim valora su reunión con Trump como "positiva" para el futuro de ambas Coreas


Mientras tanto, la ministra surcoreana ha señalado que Seúl y Washington no discuten por ahora la cancelación de las sanciones impuestas contra Pionyang.

Este miércoles el Mike Pompeo se ha encontrado con el líder norcoreano para preparar la reunión prevista con el presidente estadounidense, Donald Trump. El secretario de Estado de EE.UU. ha vuelto al país con tres estadounidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte, a quienes decidió dejar en libertad el Gobierno norcoreano.

Según un mensaje oficial de la Casa Blanca el jefe de Estado norteamericano consideró la medida como "un gesto positivo" y "de buena voluntad" por parte de Pionyang.