21 may 2018

POR VERDAD Y JUSTICIA

URUGUAY
23ª Marcha del Silencio: “Que nuestro reclamo sea el reclamo de todos. Y que todas las luchas cuenten con nosotros”

21.05.2018
MONTEVIDEO (Uypress)-





Foto: Facebook / Nelson Wainstein

 Bajo la consigna "Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy" miles de personas marcharon este domingo en reclamo de verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos, durante la Dictadura.
La marcha se concentró como todos los años en Rivera y Jackson a las 19 horas, para comenzar a marchar a las 20 hasta la plaza Libertad, según recuerda Montevideo Portal.



(Foto Serpaj)

"¿Dónde están? ¿Qué pasó? ¿Cómo y Cuándo? ¿Quiénes lo hicieron? Por eso marchamos. Porque esta historia se sigue escribiendo. Y por eso, también marchamos para desarmar los mecanismos que garantizan la impunidad. Para desarmar los discursos que hoy siguen justificando esos mecanismos", señaló Familiares de Detenidos Desaparecidos en la convocatoria.

"Que nuestro reclamo sea el reclamo de todos. Y que todas las luchas cuenten con nosotros. Es necesario luchar por una vida que valga la pena para todos y queremos que esas luchas tengan su espacio legítimo, sin desaparecidos ni muertos, sin espionaje, sin impunidad. Eso y solo eso queremos: Verdad Justicia. Fin de la impunidad", señalaron.

La marcha se dio en un momento especial para las organizaciones de defensa de los derechos humanos en el pasado reciente, en el que la creación de la fiscalía especializada en DDHH, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe dio impulso a varias causas, entre ellas el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros o el pedido de extradición de Manuel Cordero y Wellington Sarli en el caso que investiga torturas y abusos contra 28 mujeres presas.



(Foto Gabriela Mardones)

Al mismo tiempo, fue la primera marcha luego de la ruptura de Familiares de Detenidos Desaparecidos con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez y su salida del grupo de Verdad y Justicia, que funcionaba en la órbita de Presidencia de la República.

Familiares decidió irse de ese ámbito por entender que no había avances, ni voluntad política para que los haya, señalando, entre otras cosas que "no se ha querido presionar a los militares para que aporten la información que sabemos poseen".

Además, en el ámbito de Familiares no cayó bien que se le exigiera una cláusula de confidencialidad, cuando no había antecedentes de filtraciones a la prensa por parte del grupo "Hubo una actitud del gobierno de exigir a la gente que iba a trabajar ahí, exigir la firma por la reserva. ¿Cuándo nosotros conseguimos los datos y los tiramos al público? Fuimos una de las partes que más respeto tuvimos", señaló Oscar Urtazún, al ser consultado por Montevideo Portal cuando la organización abandonó el grupo.

Otro de los puntos que influyó fue la falta de acceso al presidente Tabaré Vázquez: "No nos dio una entrevista en tres años, nuestra entrevista es de una hora, una hora y media, nada más", agregó Urtazún.

Recientemente, el presidente Vázquez estuvo presente en la inauguración del memorial ubicado en Ruta 1 kilómetro 52.500, donde paraban los vehículos para visitar a los presos políticos en el penal de Libertad. Nuestro país fue uno de los que más presos políticos tuvo en proporción. Solo en el penal de libertad hubo, entre 1972 y 1985, 2.872 personas.
IMPUNIDAD JUDICIAL Y ECONOMICA

La Caja Militar recibió el año pasado asistencia por $ 16.843 millones, es la única caja paraestatal que no ha sido reformada y en los últimos años ha recibido asistencia por montos por encima de los entregados a la protección social o a los gobiernos departamentales y municipales, informó el Director de la OPP.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, señaló que "la Militar es la única caja paraestatal que no ha sido reformada" y en los últimos ocho años ha sido asistida con montos "por encima del aporte entregado a los gobiernos subnacionales o a la protección social".

La relación fue, el año pasado, de 16.843 millones de pesos, frente a 16.327 y 14.517, respectivamente.

"Muchas veces se discute la Ley de Rendición de Cuentas sobre un pequeño margen de todo lo que es el presupuesto general y, por eso, en la próxima, se anexará un informe para aclarar las prioridades", señaló García este jueves 17, en declaraciones a la prensa recogidas por la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

García insistió que "un 25 % del Presupuesto Nacional se destina a previsión social, ubicada en la primera prioridad, seguida por educación y salud". Agregó que, "si se observa la parte de previsión social, los aportes a la Caja Militar se sitúan entre la sexta y séptima prioridad". Recordó que "fueron reformadas todas las cajas paraestatales y la que resta es la Militar".

También detalló que "en los últimos ocho años la asistencia a esta caja ha estado por encima de todas las transferencias a los gobiernos departamentales y municipales y a todo lo que suman los presupuestos destinados a protección social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Un informe difundido por la OPP muestra que el año pasado se destinaron casi 16.843 millones de pesos a la Caja Militar, 16.327 a protección social y 14.517 a gobiernos locales y departamentales.