21 mayo, 2018
Trump firma decreto para que Maduro no pueda vender activos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.
El Gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo a las que calificaron de “farsa” y en las que Maduro fue reelegido con 6.1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.
Maduro enfrenta este lunes una nueva ola de condena internacional y advertencias de aislamiento luego de haber sido reelegido en comicios denunciados por sus críticos como una “farsa” para legitimar un régimen autocrático.
Pese a su baja popularidad y la severa crisis que sufre el país petrolero, Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, se impuso con comodidad a dos rivales poco reconocidos debido a la ausencia de las principales figuras opositoras en los comicios, la prohibición contra algunos partidos y ayudado por la entrega de alimentos subsidiados y bonos.
Las autoridades electorales ofrecieron el lunes un segundo boletín de resultados con el 98,78 por ciento de los votos escrutados, de los que Maduro obtuvo 6,1 millones de boletas. La participación según el tribunal electoral fue de 46.02%.
Las elecciones registraron la menor participación en más de dos décadas, según el encuestador Félix Seijas, y Maduro obtuvo 1,3 millones de votos menos que en la elección anterior en 2013.
Sus dos contrincantes, el exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci criticaron los resultados, denunciaron irregularidades y pidieron nuevas elecciones.
“¡La revolución llegó para quedarse!”, exclamó un exultante Maduro después de haber sido declarado vencedor, ante miles de seguidores que festejaban y bailaban junto al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, cantando “Vamos Nico”.
Aunque no dio detalles, el presidente se comprometió a sacar a flote una economía que sufre estancamiento, hiperinflación y una escasez crónica, además de enfrentar fuertes compromisos de deuda mientras su producción petrolera cae en picada.
No quedaba claro cuál sería la estrategia de la oposición tras el revés electoral, pero no se esperaban grandes protestas ante la desilusión y cansancio generalizado de los venezolanos.
Representantes de la coalición dijeron que seguirán “luchando para unas elecciones libres, transparentes, rodeadas de todas las garantías para el último trimestre de este año”, según el diputado Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor.
“Venezuela no se rinde. Vamos a luchar hasta que logremos reestablecer la democracia”, agregó Barboza en un pronunciamiento del llamado Frente Amplio, una coalición de partidos y movimientos sociales.
“FARSA ELECTORAL”
Varios países han dicho que no reconocerán los resultados de las elecciones, incluyendo a Estados Unidos, que informó el domingo que estudiaba nuevas sanciones sobre el vital sector petrolero, algo que podría complicar aún más a la economía monoexportadora venezolana.
“Al propio imperio yo le digo, en serio, bájale dos; imperio gringo, bájale dos”, sostuvo Maduro en su discurso de victoria. “Ya basta de tanto ataque y amenaza”.
En un duro comunicado, el Grupo de Lima de 14 de países de América desconoció el lunes la legitimidad de los comicios y en una primera medida de presión anunció la reducción del “nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”.
En un primer paso los países del grupo llamarán a consultas de sus embajadores en Caracas y acordaron coordinar acciones con los organismos financieros internacionales y regionales para que “procuren no otorgar préstamos al gobierno de Venezuela”.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que “las elecciones en Venezuela fueron un engaño, ni libres ni justas”. El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en tanto que Washington tomará medidas diplomáticas y económicas para apoyar la restauración democrática.
La Unión Europea ya había advertido que tampoco considera democrático el proceso. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy dijo que su país seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos.
“Estoy desilusionado pero no sorprendido que Maduro siguió adelante con elecciones con graves fallas para asegurar su propia supervivencia”, dijo el canciller británico, Boris Johnson, en un comunicado. “La condena de la comunidad internacional es fuerte y clara”.
El G20, que mantendrá una reunión de cancilleres el lunes en Buenos Aires, emitiría también una respuesta al resultados de los comicios venezolanos.
Las transacciones de deuda del gobierno venezolano y de la estatal petrolera PDVSA eran escasas en las primeras operaciones del lunes en Nueva York, ya que los resultados electorales fueron vistos como una formalidad que no modificó radicalmente la percepción de los inversionistas.
“Me habría sorprendido si hubiéramos visto algún movimiento en el mercado porque eso implicaría que algunos tenedores de bonos esperaban un resultado electoral positivo, que era una posibilidad muy remota”, dijo Gregan Anderson, estratega macroeconómico de Bulltick LLC, en Miami.
FIELES ALIADOS
Pese a que muchos países le dieron la espalda a Venezuela, China y Rusia, que han financiado con miles de millones de dólares al país petrolero, seguirían apoyándola.
En Beijing, el portavoz del canciller Lu Kang dijo que China creía que el gobierno y el pueblo venezolano podían manejar sus propios asuntos y que todos deberían respetar la elección.
Cuando se le preguntó si enviaría felicitaciones a Maduro, el funcionario dijo que eso se manejaría de acuerdo a las convenciones diplomáticas, pero no dio mayores detalles.
Moscú consideró también la votación válida e irreversible, de acuerdo el director del departamento de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Shchetinin, citado por la agencia de noticias Tass.
Cuba, El Salvador y Bolivia, aliados de Maduro, mandaron felicitaciones al presidente venezolano tras las elecciones.
Televisa