20 de junio de 2018
Un bebé hondureño de dos años llora mientras su madre es detenida en la frontera sur de EE.UU. Imagen: AFP
“La política de Trump es cruel e inhumana”. El canciller Luis Videgaray calificó de violación a los derechos humanos separar a menores de sus familias. El funcionario dijo que trabaja con los gobiernos de Honduras y El Salvador para establecer acciones conjuntas.
La política migratoria de Estados Unidos de separar a pequeños hijos de inmigrantes de sus padres es una “política cruel e inhumana” y una clara “violación de los derechos humanos”, afirmó ayer el canciller de México, Luis Videgaray.
“Quiero, a nombre del gobierno y del pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un mensaje a medios a raíz de la decisión estadounidense de separar a las familias migrantes en Estados Unidos. El canciller dijo, que México respeta “plenamente” la soberanía de Estados Unidos y su “facultad plena” en política migratoria, pero consideró que separar a menores de sus familias viola los derechos humanos.
Según datos oficiales difundidos la última semana, cerca de 2.000 menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en tan solo seis semanas por la aplicación de la política de “tolerancia cero” de la administración de Donald Trump, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país. Videgaray explicó ayer que México tiene una “responsabilidad moral y constitucional” de actuar ante esta política migratoria, pese a que explicó que apenas una veintena de niños separados de sus padres eran mexicanos, y la mayoría han sido repatriados.
“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos” y deja a los menores migrantes en una “situación de vulnerabilidad”, apuntó.
Informó que México ha reforzado las labores consulares en Estados Unidos desde que se aplicó esta política de “tolerancia cero”, que en Estados Unidos han generado una ola de rechazo entre la oposición demócrata y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.
Funcionarios mexicanos han visitado centros de detención y albergues, dentro de una actividad “sin precedentes” para proteger a los migrantes mexicanos, especialmente a los menores, dijo Videgaray.
El funcionario destacó que está en comunicación directa con funcionarios del más alto nivel de la Casa Blanca, y que entregó al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática para expresar “con claridad el rechazo y la condena a esta política” y exhortar al gobierno de Trump a cumplir las recomendaciones que México le ha formulado sobre el tema. México pidió también mayor comunicación entre las agencias migratorias en Estados Unidos y exhortó a mejorar la “comunicación cotidiana” entre padres e hijos separados. Además, Videgaray hizo un llamado a la comunidad internacional, y a organismos como la ONU, para que expresen “de manera clara” su posicionamiento ante esta política. También anunció que se trabaja conjuntamente con Guatemala, Honduras y el Salvador para “establecer acciones conjuntas”. Finalmente, apuntó que el gobierno mexicano podría acudir a tribunales internacionales.
“Acudiremos a todas las instancias que se consideren que pueden ser útiles, y no descartamos ninguna opción”, aseguró.