10 jun 2018

EL PROTECCIONISMO BUENO

TRAS DECLARACIONES DE TRUDEAU AL CIERRE
Trump retiró el apoyo de EEUU del comunicado final de la cumbre del G7
9 de Junio de 2018



El mandatario estadounidense Donald Trump lanzó una polémica propuesta al G7 antes de abandonar Canadá.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que retira su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7, en desacuerdo con declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trump anunció en Twitter esta decisión inédita, poco después de la conclusión de la cumbre de la ciudad de La Malbaie en Canadá, por declaraciones que hizo Trudeau en materia de aranceles en su mensaje de cierre ante la prensa.

"¡Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes no adherir al comunicado, mientras revisamos los aranceles a los automóviles que inundan el mercado norteamericano!", escribió Trump.

Antes, Trudeau había afirmado que su país seguiría adelante con la imposición de medidas recíprocas contra Estados Unidos a partir del 1 de julio y que consideraba "insultante" que Trump hubiera usado el argumento de "seguridad nacional" para poner aranceles al acero y aluminio canadienses.

Más temprano y antes de dejar la cumbre de manera anticipada, Trump había propuesto a las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) la eliminación total de aranceles y barreras al comercio.

Trump defendió su decisión de aplicar aranceles al acero y el aluminio porque otros países imponen tarifas a las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, consideró que la retirada total de aranceles al comercio sería la solución. "Ningún arancel, ninguna barrera, así es como debería ser. Y ningún subsidio", afirmó Trump. "Lo propuse", agregó.

Trump volvió a quejarse de las prácticas injustas de comercio hacia su país, pero había calificado hasta el momento de "tremendamente exitosa" la cumbre que reunió a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Aunque el encuentro estuvo precedido por cruces verbales entre el presidente estadounidense y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desarrolló de manera distendida en La Malbaie, cerca de Quebec.

"Lo que queremos y esperamos es que otras naciones den acceso justo al mercado a las exportaciones estadounidenses", había dicho Trump. ".