10 jun 2018

MEXICO SE DESANGRA

 Asesinan al candidato a diputado Fernando Purón

NODAL, 9 junio, 2018




Ejecutan al candidato del PRI Fernando Purón

El exalcalde priista de Piedras Negras y candidato a la diputación federal por el Distrito I en Coahuila, Fernando Purón Johnston, fue asesinado anoche al salir de un debate en aquella ciudad fronteriza.

De acuerdo con un video que comenzó a circular en las redes sociales minutos después del ataque, el aspirante habría sido ejecutado por un sicario solitario, quien le disparó a quemarropa en la nunca cuando aparentemente Purón se tomaba una selfie con la reportera Norma Ruth Ramírez.

El asesino lo acechó, esperó un descuido y desde la entrada de la Universidad Autónoma de Coahuila, sobre la avenida 16 de Septiembre, caminó unos pasos hacia su derecha rumbo a su víctima, para dispararle en la nuca, un balazo certero, una herida mortal.

Fernando Purón cayó de espaldas, herido de muerte, minutos después en el trayecto al hospital su vida terminó.

Eran las 9 de la noche con 57 minutos, unos instantes previos había terminado de participar en el debate de candidatos a la diputación por el Distrito I junto a Lenin Pérez y a Claudia Andrade.

Al salir, luego de las entrevistas, Fernando Purón se demoró unos instantes acompañado de su secretario particular, el abogado Tadeo Vargas, y de su esposa, Cinthia Villarreal.

Tadeo abrió la puerta de un auto para el retorno de la esposa del candidato y él rodeó para subirse al vehículo.

Fernando mientras tanto se tomaba selfies, saludaba a militantes y simpatizantes priistas y en ese instante el asesino caminó desde la banqueta, que quedaba a espaldas de la víctima, tal vez con una pistola calibre 38 o 9 milímetros. Apuntó a la cabeza por la nuca y detonó el arma.

Su cuerpo cayó estremecido y sus asistentes corrieron a ayudarlo, desesperados pretendían parar la hemorragia que emanaba por la nuca mientras el pistolero, un hombre vestido en mezclilla, huyó sin que alguien pudiera detenerlo.

Fernando Purón fue trasladado a una clínica, la de Especialistas, pero ya no llegó, murió en la patrulla en la cual lo trasladaban ante la demora de la ambulancia.

El atacante sólo estuvo 39 segundos en el lugar. Llegó desde la parte izquierda, donde se encuentra la subdelegación de la PGR, se ubicó en la puerta principal de las instalaciones y esperó el momento de atacar.

Mancha a Coahuila violencia electoral

Una última fotografía y Fernando Purón Johnston cayó abatido. Un hombre lo atacó por la espalda y le propinó un disparo en la cabeza. En la banqueta quedó su sangre, en la banqueta quedó su vida.

Tras la culminación del debate entre los candidatos a la diputación por el Distrito I, Evaristo Lenin Pérez, Claudio Andrade y el propio Purón Johnston, en las instalaciones de la UAdeC de esta frontera, fueron saliendo del recinto junto a su equipo de campaña, así como simpatizantes.

Pasaban las 21:00 horas. Sobre la avenida 16 de Septiembre los candidatos se tomaron un momento para saludar a los presentes. El último fue el aspirante del PRI, quien también era acompañado por su esposa.

En la entrada de la universidad caminaba un individuo, errático, expectante a los saludos que daba y recibía Fernando Purón. La comitiva tricolor se encaminó a los vehículos, al candidato le abrieron la puerta en espera de que subiera a la unidad pero se detuvo a saludar a una mujer. Una fotografía fue solicitada para enmarcar el momento.

De pronto el camino desde atrás quedó despejado, oportunidad aprovechada por el sospechoso para perfilarse hacia el candidato. Escondida traía una pistola. En milésimas de segundo, cortó cartucho, en ese instante Purón Johnston posaba para la fotografía con la simpatizante.

Un estruendo sacudió y cimbró los alrededores. El candidato cayó al suelo, el entonces atacante y posterior homicida escapó a pie por la misma avenida, en dirección opuesta a quienes corrieron de inmediato a socorrer al excalde priista, dejando una estela de incertidumbre y miedo tras de sí.

Esperar una ambulancia resultaba en momentos cruciales para intentar salvarle la vida. “Lucha Fernando, lucha”, gritaba una mujer que veía con incredulidad el cuerpo de Purón Johnston tendido en el suelo. Su sangre marcaba lo sucedido sobre la banqueta.

Fueron 10 minutos los que permaneció en el suelo, hasta que fue trasladado en una patrulla. En la clínica es especialidades ya lo esperaban, la intervención era urgente. El disparo en la cabeza le había hecho perder mucha sangre; el debate entre la vida y la muerte duró poco tiempo.

Antes de llegar a la clínica sobrevino la tragedia. Fernando Purón Johnston sucumbió a la herida sufrida. Calles fueron cerradas para que los socorristas y peritos maniobraran, las mismas calles que recibían el golpe de un aire cargado de consternación y dolor.

Repuntan atentados a candidatos

A tres semanas de que cierren las campañas, la escalada de violencia contra los protagonistas de las elecciones va en aumento. En los nueve meses del proceso electoral se han registrado al menos 384 agresiones contra políticos, dejando 111 muertos. Ayer, Coahuila se sumó a las entidades con víctimas electorales, por la mañana con el atentado del excandidato del PRD a la alcaldía de Torreón, Carlos Centeno Aranda, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Torreón, en que resultó herido y su escolta falleció. Por la noche cayó el exalcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, candidato a diputado federal por el Distrito 1, quien recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza; al concluir el debate que se celebró en el auditorio de la UAdeC de la frontera coahuilense. (Arturo Estrada)

Zócalo