14 jun 2018

ETAPA CRUCIAL

La OEA será veedora en la segunda vuelta en Colombia y se cierran las fronteras
NODAL,13 junio, 2018




OEA asume labores de veeduría en la segunda vuelta presidencial

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos ya comenzó su labor de verificación del proceso de segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el próximo domingo, 17 de junio. Kevin Casas Zamora, exvicepresidente de Costa Rica, liderará la Misión compuesta por 32 expertos en certificar la transparencia y normal desarrollo de un proceso electoral.

Los asuntos de tecnología electoral serán los principales temas en los que se enfocará este grupo, al tiempo que contribuirá a analizar cómo han recibido los candidatos el financiamiento de sus campañas y analizarán asuntos de la justicia electoral.

El objetivo de esta veeduría es entregar al final de los comicios presidenciales un detallado informe con estos aspectos que podría incluir futuras recomendaciones a las autoridades electorales que tienen a su cargo llevar a cabo las elecciones en el país, como lo han hecho las distintas veedurías internacionales que han hecho presencia en Colombia.

Esta segunda vuelta tendrá una particular atención dadas las denuncias que se presentaron luego de la primera vuelta presidencial del 27 de mayo, cuando salieron a la luz pública varios formularios E-14 (donde se consigna el registro del preconteo de votos) aparentemente manipulados, que marcaban votos a favor de algunos candidatos a la Casa de Nariño.

Para contrarrestar este tipo de riesgos, tanto el movimiento que avala al candidato Gustavo Petro, Colombia Humana, como los partidos que acompañan la candidatura de Iván Duque, han delegado a varios testigos que harán presencia en distintos puntos de votación del país en aras de garantizar mayor transparencia en el proceso de preconteo, tan pronto se cierren las urnas a las 4:00 de la tarde.

El Espectador
Cierre de fronteras por elecciones presidenciales será en dos etapas

El cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio colombiano para la realización de la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 17 de junio se hará en dos etapas, según lo establecido en el Artículo 28 del Decreto 847 de 2018, informó Migración Colombia.

De acuerdo con el director general de la entidad, Christian Krüger Sarmiento, el primer cierre de frontera iniciaría a las cero horas (00:00) del jueves 14 de junio y restringiría el paso de ciudadanos nacionales y extranjeros por los siete puestos de control migratorio habilitados entre Colombia y Venezuela.

El segundo cierre estaría programado para iniciar a las cero horas (00:00) del próximo sábado 16 de junio, y con él se cerrarían los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Ecuador, Perú y Brasil.

Krüger Sarmiento fue claro en afirmar que el cierre de la frontera es una medida que históricamente se implementa antes de la realización de una jornada electoral con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de los comicios.

Asimismo precisó que la decisión de hacer el cierre de los fronterizos en dos etapas obedece a la situación que atraviesa actualmente Venezuela, que ha ocasionado la salida de un gran número de ciudadanos desde el vecino país.

“En lo corrido de este año hemos evidenciado un incremento en el número de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional. Como lo manifestamos desde mediados del año pasado, buena parte de estos extranjeros que ingresan a Colombia lo hacen como tránsito hacia un tercer país”, afirmó el director de Migración Colombia.

Según el funcionario, en lo corrido de 2018 el puesto de control migratorio del puente internacional de Rumichaca, en límites fronterizos con Ecuador, se ha registrado un crecimiento cercano al 84 por ciento en el número de salidas de ciudadanos venezolanos respecto al año 2017.

“De ahí que al momento de pensar en el cierre de los pasos fronterizos hayamos planteado la posibilidad de hacerlo en dos tiempos, buscando que los ciudadanos que necesitan hacer tránsito por el territorio colombiano lo hagan con antelación, para así evitar congestiones”, precisó Krüger.

De igual forma, y con el fin de evitar traumatismos en los desplazamientos o represamientos en los pasos al momento del cierre así como posibles alteraciones dentro de la jornada electoral, el jefe de la autoridad migratoria dispuso una serie de medidas entre las que se encuentran el reforzamiento de los puestos de control migratorios Simón Bolívar, en Norte de Santander, y el puente de Rumichaca, en Ipiales, con un 50 por ciento más de oficiales de Migración.

De igual manera, se dispondrá el desplazamiento a las diferentes regiones de grupos de oficiales de verificación, quienes se encargarán de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral.

Una vez finalice la jornada electoral, a las 4 de la tarde, hora colombiana, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con funcionarios de esa entidad, con el fin de que, una vez se abran las fronteras, no se vaya a presentar ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional. Esto salvo los siete pasos habilitados entre Colombia y Venezuela, que serán abiertos a partir de las cero (00:00) horas del día lunes 18 de junio.

El Tiempo