25 nov 2018

DEJALO SER

Votar el Brexit, con España adentro. Hoy se vota en Bruselas, con acuerdo previo por el Peñón de Gibraltar

25 de noviembre de 2018



Madrid levantó su veto pese a que Londres dice que no negociará la soberanía. Theresa May estuvo en Bruselas ajustando los textos a votar hoy. La salida británica sería efectivamente el 29 de marzo próximo.

Gran Bretaña y los 27 países europeos celebran hoy la Cumbre en Bruselas para validar el acuerdo del Brexit, luego de que España llegara a un arreglo sobre Gibraltar. “Acabo de anunciar al Rey (Felipe VI) que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar y que España levantará el veto y votará a favor del Brexit”, afirmó ayer el presidente español, Pedro Sánchez.

Luego de superar lo que fue el último obstáculo en las negociaciones, los 27 países validarán el resultado de las 17 mesas de negociación con Londres. “Creo que finalmente hemos encontrado el mejor compromiso posible”, subrayó el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a la cumbre, asegurando a los 27 homólogos de la primer ministra británica, Theresa May, que han pasado la prueba de la unidad y la solidaridad. Además, afirmó que en las negociaciones nadie quiso derrotar a nadie si no que, por el contrario, todos buscaron un acuerdo bueno y justo. “La solidaridad, la determinación y el diálogo son los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea”, coincidió en Twitter, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.


La Unión Europea y el Reino Unido se encaminan así a ultimar la primera salida de un país miembro en la historia del proyecto europeo tras resolver varias cuestiones, entre ellas, comerciales y de seguridad nacional. Por su parte, el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, destacó en la red social Twitter que la Comisión trabajó duro durante 19 meses para un acuerdo justo del brexit. “Justo para el Reino Unido, justo para la UE. Respaldarlo corresponde a los líderes de los Veintisiete mañana”, consideró.

Aunque en términos jurídicos el visto bueno de España no era necesario, según varios expertos políticamente era muy delicado porque hubiese representado una ruptura de la unidad de los 27 en el momento histórico de separarse por primera vez de uno de los miembros del bloque. Luego de confirmar su apoyo al Brexit, Sánchez afirmó que las negociaciones sobre la futura relación serán las más trascendentales que tendrá España con el Reino Unido porque hablarán de cosoberanía y muchas cosas más. Sin embargo la May se mantiene determinante frente a su postura sobre la soberanía de Gibraltar: “la posición británica sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará, Londres siempre negociará en nombre de toda la familia de Reino Unido, incluida Gibraltar”, lanzó May.

Reino Unido debe abandonar la UE el próximo 29 de marzo, tras lo cual se prevé un período de transición que irá como máximo hasta finales de 2022, durante el que Londres seguirá acatando las reglas europeas pero sin voz ni voto en la toma de decisiones en la UE. May logró el 14 de noviembre el aval de su gobierno al texto negociado con Bruselas por el que dimitieron varios de sus ministros, pero aún debe lograr una muy difícil mayoría en el parlamento británico, donde el malestar cunde entre sus propias filas y en la oposición.

Ayer por la tarde, May fue recibida por el presidente de la Comisión Europea (CE) en Bruselas, en lo que fue su segundo encuentro en cuatro días. En la reunión se dedicaron a ultimar detalles del texto, y posteriormente la británica se reunió con Tusk.