30 noviembre 2018
Trump fue el primer presidente que felicitó a AMLO el 1 de julio cuando ganó las elecciones. | Foto: Reuters
Con la asunción de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, se abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales con Estados Unidos. ¿Cuáles son los temas que podrían tensar el vínculo entre las naciones vecinas?.
Tras la arrasadora victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México, el presidente electo tuvo un cordial intercambio de cartas con el mandatario estadounidense Donald Trump.
AMLO abogó por una nueva relación de "respeto, amistad, centrada en la cooperación para el desarrollo" que tendiera puentes en las áreas de comercio, migración y seguridad.
Trump contestó que Estados Unidos (EE.UU.) está preparado para atender "el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad" y felicitó el "enfoque en la lucha contra la corrupción" que caracterizó la campaña de López Obrador.
"Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y próspero, ¡lo que francamente me hará muy feliz!", agregó el presidente republicano.
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
Congratulations to Andres Manuel Lopez Obrador on becoming the next President of Mexico. I look very much forward to working with him. There is much to be done that will benefit both the United States and Mexico!
206 mil
0:01 - 2 jul. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads91,3 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Siguió una visita del más alto nivel a México, encabezada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, donde también participaron el secretario del Tesoro y la secretaria de Seguridad Nacional, junto a consejeros de la Casa Blanca, que se reunieron primero con el presidente saliente Enrique Peña Nieto y luego con López Obrador.
Se trató de "una primera conversación exitosa”, dijo Marcelo Ebrard, quien ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, al tiempo que señaló un "optimismo razonable" en el futuro de las relaciones bilaterales.
Una agenda compleja
El analista político mexicano especializado en relaciones internacionales, economía y geopolítica, Alfredo Jalife, señaló en diálogo con TeleSUR que la agenda de cara a las relaciones entre las naciones vecinas es "muy compleja, de altas y bajas, donde México debe ser muy inteligente para no chocar con Donald Trump".
México se encuentra en "una jaula geopolítica donde EE.UU. maneja las finanzas, las calificadoras y eso puede golpear severamente" a la nación, advirtió Jalife.
El también docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el nuevo Gobierno se encontrará con "muchas bombas a punto de explotar" como la construcción del muro fronterizo y la creciente relación comercial México-China, que podrían tensar la relación bilateral con Donald Trump.
Jalife también detalló que la decisión de la flamante administración mexicana derespetar la autodeterminación de los pueblos en especial en los casos deVenezuela (el presidente Nicolás Maduro está invitado al acto de asunción de AMLO) y Nicaragua, podría ser otro factor de tirantez entre EE.UU. y México.