10 ene 2019

SINIESTRO

URUGUAY 
TENÍA CÉDULA DE OTRA PERSONA
Miguel Sofía, acusado de integrar los Escuadrones de la Muerte, se declara inocente


09.01.2019
MONTEVIDEO (Uypress) –





Captura de pantalla/Teledoce

Miguel Sofía, el acusado de delitos de lesa humanidad que fuera detenido este lunes, compareció ante la Justicia y se declaró inocente.




Miguel Sofía, detenido en las últimas horas luego de un operativo que abarcó Punta del este y Montevideo, acusado de participar en los "Escuadrones de la Muerte", y en la "desaparición forzada" de Héctor Castagnetto y los homicidios de Manuel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez, declaró este miércoles ante la Justicia y permanecerá detenido hasta el jueves.

De acuerdo a lo informado por Telemundo, Sofía declaró y se retiró del juzgado para continuar su reclusión hasta que la Justicia defina en una nueva audiencia si es procesado. El caso se tramita a través del Código del Proceso Penal anterior.

El abogado Aníbal Martínez Chaer, defensor de Sofía, dijo a Telemundo que su cliente se declaró "inocente". El abogado consideró que "no hay indicios ni pruebas contundentes que prueben la participación de él ni en los secuestros ni en el escuadrón de la muerte".

El detenido sí reconoció tener en su poder una cédula de identidad que no es suya. Según su abogado, se trata de un documento que le entregó "un amigo" y que utilizó "alguna vez para registrarse en hoteles" pero no es falsificado.

Sofía estaba requerido desde 2009, acusado de varios crímenes durante su participación como miembro activo de los "escuadrones de la muerte", "comandos caza tupamaros" o Defensa Armada Nacionalista (DAN), según se los conocía.

El abogado defensor manifestó que presentará un recurso de inconstitucionalidad, lo que generará que la causa se detenga hasta tanto el recurso sea analizado por la Suprema Corte de Justicia.

Mientras tanto, Miguel Sofía permanecerá detenido en dependencias de Interpol.