5 enero, 2020
Pary retorna a Bolivia dispuesto a aceptar decisión de las organizaciones para las elecciones
Luego de casi dos meses de estar fuera del país, el excanciller Diego Pary informó este sábado sobre su retorno a Bolivia; lo hizo durante una entrevista vía Skype con radio Cepra.
Pary, junto a David Choquehuanca, Luis Arce y Andrónico Rodríguez, es uno de las figuras que tiene el apoyo del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, como potencial candidato a la Presidencia o a la Vicepresidencia del Estado para las elecciones generales que se realizarán el domingo 3 de mayo.
“Estoy agradecido con los movimientos sociales que han puesto sobre la mesa mi nombre para poder ser parte de los precandidatos del MAS. Soy una persona que viene de los movimientos sociales (…) y en ese marco siempre estaré predispuesto en el lugar que (ellos) decidan que esté. Soy un soldado de la revolución democrática y cultural”, señaló.
Pary fungió como Canciller de Bolivia hasta el 14 de noviembre, tras la renuncia de Morales, que se produjo el 10 de noviembre. La exautoridad acompañó al exmandatario en su estadía en México y Argentina en las últimas semanas.
“Soy una persona que se ha formado en las bases y en los movimientos sociales, en ese marco, si los movimientos sociales deciden que nosotros debemos contribuir en algunos de los espacios, desde algún lugar estratégico, ahí estaremos para poder representar al movimiento indígena de Bolivia”, ratificó.
En coincidencia con el retorno de la exautoridad, Morales informó que este sábado se reúne con jefes de bancada y asambleístas de su partido con miras a las elecciones.
“Hoy llevaremos adelante una reunión con los jefes de bancada y algunos asambleístas de nuestro instrumento político rumbo a las elecciones nacionales. Con la fuerza y unidad del pueblo derrotaremos al golpismo. ¡Volveremos y venceremos!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, el Pacto de Unidad convocó a un Ampliado Nacional para el sábado 11 de Enero en el departamento de #Oruro.
“Vamos a tocar dos temas importantes, un análisis de la coyuntura y también tenemos que tomar el tema del mandato constitucional que termina el 22 de enero para que tengamos una posición a nivel del pacto de unidad”, señaló un dirigente entrevistado por radio Kausachun Coca.
Dicha organización está conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, Confederación Nacional de Mujeres campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus Marcas del Qollasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano y la Dirección Nacional del MAS-IPSP.
La Razón
Evo Morales: ‘La usurpadora (Áñez) ratifica su racismo’
Evo Morales se refirió este sábado al mensaje que la presidenta Jeanine Áñez emitió el viernes en su discurso de apertura del año judicial, en Sucre. En la oportunidad, la Jefa de Estado dijo que no se podía permitir “el retorno de los salvajes al poder”, lo que para el expresidente es una muestra de su racismo y odio.
“La usurpadora ratifica su racismo y odio que siempre tuvo contra el pueblo”, publicó Morales a través de su cuenta en Twitter. Para el exmandatario, su gobierno fue el primero y el único de corte “indígena, campesino, obrero y de las clases medias comprometidas”, pero además el que hizo frente al colonialismo y recuperó los recursos naturales.
Evo Morales Ayma
✔@evoespueblo
La golpista Áñez llama “salvajes” a los que conformamos el único y primer movimiento político indígena campesino y obrero que llegó al gobierno de Bolivia. La usurpadora, ratifica su racismo y odio que siempre tuvo contra el pueblo.
10,3 mil
16:13 - 4 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
6.085 personas están hablando de esto
El mensaje de Morales
En su discurso, Áñez llamó a impedir el retorno de los “salvajes” en alusión al partido de Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre después de 14 años en el poder, en medio de una convulsión social que derivó en protestas, enfrentamientos, violencia, quemas, saqueos y otros a raíz del descontento emergente de los resultados de los comicios del 20 de octubre y una denuncia de alteración del escrutinio, que días después fue calificado de manipulación dolosa por un equipo de peritos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Razón
El TSE fija para el 3 de mayo las elecciones con padrón saneado y segunda vuelta para junio
Las elecciones generales están confirmadas para el 3 de mayo próximo, con un padrón saneado y una segunda vuelta para la segunda quincena de junio. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, evitó hablar del presupuesto, pero su vicepresidente Óscar Hassenteufel perfiló más de Bs 200 millones.
Hassenteufel informó en Sucre de la fecha de las próximas elecciones y en la noche, Romero, la confirmó y dio algunos detalles, pero aclaró que los plazos de todo el proceso se hará conocer una vez lanzada la convocatoria. Romero aseguró que se irá a las elecciones con un padrón electoral saneado.
Ese saneamiento comprende la inscripción de todos los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones, la actualización de la dirección del domicilio y la depuración de los fallecidos. Una segunda vuelta está previstas hasta 45 días después del verificativo electoral, si no hay un ganador con amplia mayoría.
La segunda vuelta se da si no hay un ganador con el 50% más uno de los votos o un triunfo con una diferencia de 10 puntos entre el primer y segundo de la preferencia electoral. Según los plazos adelantados por Romero, la segunda vuelta se daría en la segunda quincena de junio.
Hassenteufel adelantó que el domingo se reunirá la Sala Plena para tratar el tema de las elecciones y que el lunes se hará pública la convocatoria. También anticipó que se requerirá un presupuesto superior a los Bs 200 millones, pero inferior al de las elecciones generales de octubre de 2019 que demandó Bs 217.003.442 ($us 31.1 millones).
No se conoce aún el número de binomios que terciarán de las justas encaminadas después de la anulación de las elecciones del 20 de octubre, en medio de denuncias de fraude y un informe de irregularidades de la Organización de Estados Americanos (OEA). El gobierno de Jeanine Áñez anuló por ley esas elecciones y abrió el camino a otras.
Morales dimitió el 10 de noviembre, acorralado no solo por las denuncias de fraude sino también por un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia del entonces alto mando militar de renuncia.
Al momento están confirmadas candidaturas como la de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari; Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Chi Hyung Chun y del gobernador de La Paz, Félix Patzi.
Está en trámite una ley para ampliar el mandato de las actuales autoridades que fenece el 22 de enero. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revisa el proyecto de ley enviado desde el Senado para la prórroga de mandato hasta la elecciones y posesión de nuevas autoridades, que se dará en las elecciones próximas.
La Razón