9 ago 2024

GENOCIDIO MEDIANTE

Se reactivan negociaciones por Gaza
"Es necesario un acuerdo rápido", pide ministro israelí.


JERUSALÉN (ANSA)
09.08.2024





Imagen: ANSA


El gobierno israelí admitió hoy que es necesario alcanzar rápidamente un acuerdo que permita la liberación de los rehenes en poder de Hamás, tras aceptar la invitación de los mediadores para retomar el 15 de agosto, en Doha o El Cairo, las negociaciones para un cese del fuego.
"Es importante llegar rápidamente" a un acuerdo para la liberación de los rehenes, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

"Trabajando por la seguridad de Israel, el ministro Gallant destacó la importancia de llegar rápidamente a un acuerdo que garantice el regreso de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza", sostiene un comunicado de su ministerio. Gallant y Austin "estuvieron de acuerdo en la urgencia del tema", agrega el comunicado.

Ayer, Israel anunció que enviará una delegación a Doha o El Cairo el 15 de agosto, para acordar los detalles de la medidas de seguridad en Gaza formulada por Egipto, Estados Unidos y Qatar.
Así lo confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en respuesta "a la oferta de Estados Unidos y de los mediadores".

Entre tanto, hoy trascendió que en su última propuesta Hamás pidió la liberación de Marwan Barghouti, uno de los líderes históricos de Fatah, y de otros dirigentes de facciones palestinas encarcelados en Israel, ya en la primera fase del acuerdo para la liberación de rehenes israelíes y el alto el fuego en Gaza.

Así lo sostiene la red en lengua árabe de la cadena Sky News, que afirma que "la solicitud fue aceptada y apoyada por Estados Unidos y los mediadores de Egipto y Qatar".

Según la emisora, Hamás, consciente de que Israel jamás aceptará que vuelva al poder en Gaza después de la guerra, propone que Barghouti asuma el poder tanto en Cisjordania como en el Franja después del conflicto. Exjefe de la facción terrorista Tanzim de Fatah y líder palestino muy popular,. Hamás considera a Barghouti un aliado útil en el que puede confiar para gestionar la Gaza.

Barghouti cumple cinco cadenas perpetuas en una prisión israelí por participar en la planificación de tres ataques terroristas que mataron a cinco israelíes durante la segunda Intifada. Hamás ya había pedido su liberación durante las negociaciones de marzo, que luego terminaron en un punto muerto.

Según las fuentes de Sky News, los mediadores, incluido Estados Unidos, han aceptado la petición de que Barghouti esté entre los primeros prisioneros en ser liberados a cambio de los rehenes de Gaza, en caso de que Israel y Hamás alcancen el acuerdo que se negocia hace meses.


Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA