16 oct 2017

EL HORROR QUE NO ES NOTICIA

EN MOGADISCIO

Somalia sufrió el peor atentado de su historia: camiones bomba causaron 237 muertos

15 de Octubre de 2017


Imagen del lugar de la primera explosión.


Al menos 237 muertos y 300 heridos, algunos de ellos de gravedad, causó una de las "matanzas más graves" nunca antes registradas en Somalia, tras la explosión de dos camiones bomba en la capital Mogadiscio.
El número de víctimas, en tanto, está destinado a aumentar trágicamente porque muchas de las personas quedaron atrapadas bajo los escombros luego del derrumbe de algunos edificios a causa de la potente deflagración.

La primera explosión devastadora, aquella que provocó la mayor parte de los muertos, ocurrió frente al Hotel Safari, cerca del ministerio de Exteriores, quizás el verdadero objetivo de los atacantes, en el barrio comercial de la capital, donde hay varios restaurantes, negocios y hoteles.


El camión bomba fue detonado después de que las fuerzas de seguridad lo consideraron "sospechoso". Por otro lado, la explosión provocó graves daños también a la embajada deQatar.

El segundo camión bomba estalló pocos minutos después en otra calle provocando diversas víctimas. Los vidrios de las ventanas de numerosos edificios terminaron hechos añicos mientras algunos vehículos fueron arrastrados por la onda expansiva y se incendiaron.

Las imágenes dramáticas transmitidas por los canales de televisión de todo el mundo muestran a diversas ambulancias sobre los lugares de los atentados y a médicos intentando ayudar a los heridos, mientras muchos vagan entre los escombros de los edificios destruidos, en su desesperada búsqueda por encontrar a sus seres queridos.






Seguir

Alberto González @AlbertoGop


#URGENTE: Asciende a 231 los muertos y a 275 los heridos por el peor ataque terrorista en la historia de #Somalia.
20:29 - 15 oct. 2017
respuestas
88 Retweets
me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Las víctimas, cuentan los socorristas, reportaron quemaduras gravísimas al punto de quedar irreconocibles, por lo que llevará varios días poder identificarlas. Los heridos, hasta ahora cerca de 300, fueron repartidos entre los seis hospitales de la ciudad: algunos incluso sufrieron la amputación de las manos y de las piernas.

"En 10 años de experiencia en nuestro trabajo es la primera vez que asistimos a una cosa de este tipo", escribió en un tuit el centro Aamin Ambulance que cura a los heridos. El presidente somalo, Mohamed Abdullahi Mohamed, proclamó tres días de luto, mientras los atentados no fueron aún reivindicados, incluso el gobierno apunta el dedo contra los yihadistas de al-Shabaab, que a menudo tomaron en la mira zonas estratégicas en la capital.

La matanza se llevó a cabo tres días después del encuentro en Mogadiscio entre exponentes del Comando estadounidense en Africa y el presidente somalo. Incluso en esos días dimitieron del gobierno somalo el ministro de Defensa, Abdirashid Abdullahi Mohamed, y el jefe de las fuerzas armadas, general Mohamed Ahmed Jimale.
El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, se manifestó "desolado por el ataque contra la gente inocente" y con un tuit expresó "condolencias al pueblo y al gobierno de Somalia".

Mientras el enviado especial de la ONU, Michael Keating, definió la matanza como "un ataque horrendo" con un número de muertos sin precedentes. "Estoy conmovido y horrorizado por el número de vidas humanas perdidas en las explosiones y por el nivel de destrucción que causó", dijo Keating.

La ONU y la Unión Africana están suministrando "asistencia logística, médica y de equipo" al gobierno somalo, añadió, mientras las autoridades locales lanzaron un pedido a la población para la donación de sangre.