Al grito de “Que renuncien”, miles de personas pertenecientes a diversos sectores de la sociedad guatemalteca se reunieron esta tarde en el parque central a pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de que se desarticulara una red de defraudación aduanera, que era liderada por el secretario privado de esta última, Juan Carlos Monzón.
En la marcha confluyeron una diversidad de sectores: estudiantes universitarios, trabajadores, ancianos, artistas, jóvenes, amas de casa y hasta representantes de la Iglesia Católica.
La marcha fue convocada para las tres de la tarde y aún antes de que comenzara ya había decenas de personas en el parque central, portando carteles con mensajes hacia el gobierno, al tiempo que pedían la renuncia de Pérez y Baldetti. En los carteles se podían leer frases como “Yo quiero una Guatemala libre para mis hijos, exijo un cambio ya” “#RenunciaYa” y “Cuanto le costó al pueblo de Guatemala el Doctorado sin Honor, sin causa, sin vergüenza, háganle un favor a Guatemala, #RenuncienYa”, en referencia al doctorado que la vicepresidenta recibió en Corea del Sur.
Asimismo, en los carteles se hizo alusión a los servicios que el Estado guatemalteco no ha podido proveer a la población guatemalteca debido al robo de los recursos; salud, educación, erradicación de la pobreza.
Esta fue una de las marchas más grandes que se han realizado en el país en que participaron varios sectores de la sociedad civil por iniciativa propia, sin estar patrocinados por un grupo político.
Los manifestantes acudieron en grupos, familias enteras o con amigos. La gente se manifestó con calma pero con fuerza, en rechazo al sistema que no da para más; en general la protesta se desarrolló de manera espontánea y de manera muy ordenada.
Por la cantidad de gente que llegó a la manifestación, muchos usuarios experimentaron problemas con la señal de sus teléfonos.
Masiva protesta contra la corrupción en Plaza de la Constitución
Entre los asistentes se pudo observar a niños quienes portaban pancartas como “No se puede comprar leche por muchos impuestos”, ¡No a la corrupción! y ¡Que renuncie el binomio Presidencial!, son las principales consignas de decenas de personas que se encuentran reunidas en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Hombres, mujeres y niños conforman el grupo de personas que con mantas, carteles y silbatos expresan su inconformidad con los casos de corrupción que fueron develados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Esta protesta se unieron cientos de estudiantes participaron en una marcha desde la rectoría de la Universidad de San Carlos hacia la Plaza de la Constitución hacia la Plaza de la Constitución.
Ellos también piden la renuncia del binomio presidencial por considerar que fueron cómplices de la red que defraudó al Estado por varios millones de quetzales y cuyo supuesto cabecilla de la estructura denominada La Línea, es Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Una de las características de los estudiantes es que las capuchas de color negro y rojo, las llevan atadas alrededor del cuello.
Mientras tanto el presidente Otto Pérez Molina descalifico el mensaje que circuló en redes sociales donde se advierte de un paro nacional el próximo lunes.
El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, informó que mantendrán resguardo con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura. El funcionario explicó que solicitaron acompañamiento de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
El titular de la cartera del interior mencionó que filmaran lo que ocurra en la Plaza de forma global. “La preocupación es que no sean los miembros de la AEU sino de EPA” explicó Bonilla, y agregó que este último grupo es violento y ha protagonizado conflictos. El ministro solicita a los manifestantes que no se cubran el rostro porque tienen el derecho de manifestar.
Presidente pide calma a los guatemaltecos indignados
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, exhortó hoy a la población a mantener la calma ante las manifestaciones que se realizan hoy por grupos indignados con la corrupción en el país.
“Lo que puedo decir es llamar a la cordura, todos tienen derecho de manifestarse”, pero “no podemos juzgar a nadie hasta que sea sentenciado”, expresó el mandatario a periodistas durante una gira de trabajo por el departamento occidental de Sololá.
Diversos sectores convocaron para este sábado a una protesta en el Centro Histórico para pedir la renuncia del presidente y de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, luego de la captura de una mafia dedicada al contrabando y la defraudación aduanera, en la que están implicados funcionarios del gobierno.
Uno de los 21 detenidos la semana pasada luego de casi un año de investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco.
La red, según la CICIG, estaba liderada por Juan Carlos Monzón, destituido como secretario privado de Baldetti y quien se encuentra prófugo de la justicia.
El mandatario reiteró que toda persona tiene derecho a manifestarse siempre y cuando no realice actos de violencia, y recordó que la investigación para desarticular esa mafia fue solicitada por el Ejecutivo.