25 abr 2015

UN EX AGENTE DE INTELIGENCIA NAVAL FIGURA EN LA LISTA DE RODRIGUEZ LARRETA


Un precandidato PRO dictadura

Se trata de Vicente Engelman, ex miembro del Servicio de Inteligencia Naval durante la dictadura. El CELS impugnó su ascenso en 2001 porque, como vocero oficial del Estado Mayor Conjunto, rechazaba entregar el predio de la ex ESMA para uso civil.
 Por Adriana Meyer

Era febrero de 2001 y Vicente Engelman hacía declaraciones públicas para ratificar que el Ministerio de Defensa no pensaba “entregar” la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Lo hacía en su condición de vocero del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Antes, en los últimos años de la dictadura, este capitán de fragata integró el Servicio de Inteligencia Naval. Hoy figura en otro listado, el de candidatos a comuneros del precandidato a jefe de Gobierno por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, para el barrio de Caballito.
La denuncia fue realizada por el diputado porteño y candidato a legislador Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda). “Estos son los personajes que lleva Rodríguez Larreta, que junto con Gabriela Michetti y su jefe Mauricio ‘Micky Vainilla’ Macri representan el menemismo del siglo XXI”, opinó Bodart luego de compartir un acto con los trabajadores del Hospital Borda, a dos años de la represión de la Policía Metropolitana en ese lugar.
Aún faltaban algunos meses para que el gobierno de la Alianza precipitara su final con la feroz represión a la rebelión popular de diciembre de 2001, pero ya estaba instalado el debate por el destino de uno de los mayores campos de exterminio que funcionó durante el terrorismo de Estado. “Vamos a unificar en ese lugar un gran espacio académico para las Fuerzas Armadas”, dijo en ese momento Engelman, y volvió a indignar a los representantes de los organismos de derechos humanos porque ratificaba la resistencia de la Armada a dejar la ESMA. Convencido de que el enorme predio de Núñez quedaría en manos de los marinos, Engelman agregó que “la concentración de unidades académicas se inscribe dentro de un proceso de reestructuración que permitirá unificar materias y profesores, lo cual liberará edificios de alto valor inmobiliario, con la idea de que lo que pueda recaudarse por las ventas vuelva a las Fuerzas Armadas”, según publicó este diario el 2 de febrero de 2001. En los hechos, la ESMA como escuela ya funcionaba desde 1998 en Puerto Argentino.
En noviembre de 2001 el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) impugnó los ascensos de varios oficiales, en un listado en el que desaconsejaba al Senado que otorgue ese beneficio, y entre ellos estaba el capitán de fragata Vicente Engelman, “quien como jefe de prensa del Estado Mayor Conjunto confirmó la no entrega de la ESMA para que funcione como museo de la memoria”. Así lo informó Página/12 el 21 de noviembre de ese año, en una nota referida también al pedido de dos diputados frepasistas, Alfredo Bravo y Marcela Bordenave, que cuestionaban los ascensos de los vicecomodoros Oscar Jerez y Salvador Ozan porque ambos habían realizado tareas de Inteligencia interior prohibidas por la Ley de Defensa. A esas impugnaciones se sumaron las seis del CELS, entre ellas la de Engelman, que debían ser tratadas por la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.
Por otra parte, en 2010 el Ministerio de Defensa a cargo de Nilda Garré envió la nota 8647/10 al Archivo Nacional de la Memoria, con el listado completo del personal que revistó en el Servicio de Inteligencia Naval entre 1975 y 1983, y allí también aparece Vicente Engelman, junto a un centenar de oficiales, suboficiales y personal civil de inteligencia (PCI). Por citar sólo un dato de las actividades del SIN, este organismo tuvo durante la dictadura una casa en Villa Adelina, cerca de la Panamericana, conocida como “la casa del COAR” o “la casa del SIN”, que fue su centro de torturas como paso previo a la internación de prisioneros en la ESMA.
Consultados por este diario, voceros de Rodríguez Larreta evitaron dar más información sobre el postulante. Los vecinos de Caballito tendrán ahora la opción de convertirlo en candidato a comunero, por la Comuna 6, donde ocupa el segundo lugar como suplente.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-271363-2015-04-25.html