22 abr 2015

HUELE MAL

ARGENTINA

Santa Fe: las once claves para entender el escándalo en el resultado electoral


© infonews

Las elecciones primarias del domingo en Santa Fe terminaron en un escándalo. Sucede que en el escrutinio provisorio no fueron incluidas 807 mesas y falta contar los votos de 200.000 votantes, algo que se comenzó hoy y tardará una semana.
-El escrutinio fue muy lento.

-En su página web, el lunes a la madrugada, el gobierno santafesino aseguraba haber contabilizado el ciento por ciento de las mesas electorales.

-Cuando algunos votantes ingresaron a la página para ver el resultado de la elección en la escuela donde les tocó votar, la página oficial (elecciones.santafe.gov.ar) les indicaba que nadie había sufragado en ese colegio.

-Se encendieron las primeras señales de alarma: ¿Cómo es posible que no aparezcan votos en las escuelas donde sí había ido gente a votar?

-El problema: había mesas sin escrutar.

-El primer candidato en alertarlo fue el aspirante a diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade. Luego se sumaron Omar Perotti y Alejandro Ramos, integrantes de la fórmula del Frente Justicialista para la Victoria, y Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda.

-José María Velázquez, de la Secretaría de Tecnologías de Gestión, dio la cifra exacta: faltan contabilizar 807 mesas, unos 200.000 votos. Pero el gobierno local había asegurado que todas las mesas estaban contabilizadas.
-Cuatro partidos políticos denunciaron ante el tribunal electoral "serias irregularidades" en el conteo electoral.

-El gobernador Antonio Bonfatti admitió ayer que "puede haber variantes" en los resultados.
-El escrutinio definitivo comienza hoy y tardará una semana.

-La pregunta: ¿Habrá cambios en el resultado?