22 abr 2015

Sunca amenaza con un conflicto en la construcción de no solucionarse regasificadora


LUCHA

MONTEVIDEO (Uypress) - El Sunca sostiene que si no se soluciona el conflicto de la regasificadora generalizarán las medidas de lucha en toda la industria de la construcción.

21.04.2015



La empresa GNLS (consorcio conformado por GDF-Suez y Marubeni), al rescindir el contrato con la firma brasileña, a cargo de la obra civil de la planta regasificadora de Punta de Sayago, dejó sin trabajo a 700 trabajadores de la empresa OAS. El sindicato de la construcción acudió la semana pasada a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados con la voluntad de solucionar la situación creada.

El dirigente sindical Javier Díaz, sostuvo en el parlamento que "Si bien hemos sido muy cautelosos, agotando medidas y tratando de encontrar una salida rápida, del otro lado no encontramos solución. En este conflicto está involucrado el gobierno, el sindicato y las cámaras empresariales. Si en unos días no hay solución, tomaremos medidas de carácter nacional. No hay dudas de que este es un conflicto que se va a llevar puesto al conjunto de la industria".

A mediados de febrero la empresa OAS anunció el envío al seguro de paro de unos 200 trabajadores por diferencias técnicas con GNLS en la construcción de dos muelles y una escollera. Al no encontrarse un acuerdo, la empresa OAS se retiró de esta parte del proyecto, enviando el seguro de desempleo a unos quinientos trabajadores.

El Sunca plantea la reincorporación de la totalidad de los trabajadores por la empresa que continuará con la obra, luego de ser designada por GNLS, agregando que se deben abonar despidos por "ruptura anticipada" de contrato a parte de la plantilla que no llega a reunir los jornales necesarios para poder cobrar seguro de paro y que estaban con contrato a término .

La construcción de la planta regasificadora junto con la central de ciclo combinado de Punta del Tigre que lleva adelante UTE son dos obras claves para la diversificación de la matriz energética nacional.

"Estamos en una situación límite. Va a empezar a comprender a los trabajadores del gasoducto, de la planta del ciclo combinado y a toda la industria de la construcción. Hemos esperado más de cincuenta días para que se encuentren los caminos que solucionen este diferendo, pero las respuestas que hemos obtenido del otro lado son cada vez peores. Ni siquiera tenemos un ámbito donde poder discutir el reintegro de los trabajadores", sostuvo el dirigente del sindicato.

La empresa GNLS aún no está en condiciones de definir qué empresa va sustituir a OAS. El nuevo contratista deberá contar también con el aval de la empresa Gas Sayago, responsable general del proyecto. Martha Jara, gerente general de Gas Sayago sostuvo que la empresa está preparada para llevar adelante el proyecto, si GNLS no cumple con lo acordado.

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic se refirió a la situación creada, afirmando que "No queremos tener una obra parada. Es una inversión muy importante y Uruguay tiene que seguir adelante con este proceso".

El Sunca detalló el impacto negativo en la industria nacional "que depende mucho de la culminación de estas obras", ejemplificando el ahorro de la cooperativa Metzen y Sena, de unos 45.000 dólares al mes al contar con los servicios de la regasificadora.

El diputado del Frente Amplio, Luis Puig, afirmó en la Comisión de Legislación del Trabajo: "Me cuesta decir que esta película ya la vi. La verdad es que cuando se adjudica al consorcio Gaz de France Suez la realización de la obra de la regasificadora, se alertó al Estado sobre esta realidad. Hicimos esta alerta personalmente, y también lo hizo el sindicato del gas, que planteó que no era una buena apuesta del Estado desconocer los incumplimientos de esta empresa a lo largo de los años en un área tan sensible como la distribución del gas en Montevideo".

Agregando que "Lamentablemente, esa alerta no se entendió. Se nos planteó por parte de queridos compañeros integrantes del gobierno que esta era otra empresa, no la Gaz de France que conocimos. Efectivamente, es otra empresa, es peor. Sabemos que Gaz de France, empresa pública en Francia, privatizada por la belga Suez, es el peor de los consorcios internacionales. Cuando acá operó una empresa pública francesa, lo hizo como cualquier transnacional. Por lo tanto, nos parece que fue una mala apuesta del Estado; nosotros hubiéramos preferido equivocarnos".

Gaz de France a través de la empresa Gaseba Uruguay S.A. se hizo cargo de la Compañia del Gas en 1994 y emprendió retiro en 2006

http://www.uypress.net/