Ministro de Economía insiste en que es necesario “flexibilizar” el Mercosur
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reclamó flexibilidad del Mercosur para permitir a Uruguay llegar a acuerdos comerciales con otros países o bloques, aunque sostuvo que será un error estratégico abandonar el bloque.
Astori disertó en la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, y allí reiteró el objetivo del gobierno de desarrollar un regionalismo abierto para una mejor inserción internacional. Aunque el Mercosur, “está atravesando su peor momento”, sostuvo, sería un error estratégico abandonarlo, ya que considera que el mismo sirve de plataforma a Uruguay para proyectarse al exterior. “Uruguay debe abrirse al mundo desde la región”, reafirmó.
Adelantó que se trabajará para obtener de los socios en el Mercosur un marco de flexibilidad para capitalizar oportunidades comerciales fuera del bloque.
El ministro hizo un repaso de la situación internacional donde no despega la economía europea y hay un repunte en Estados Unidos mientras que China e India, los gigantes asiáticos, desaceleran su crecimiento.
También repasó las fortalezas construidas por Uruguay en los últimos 10 años, desde un crecimiento del Producto Bruto Interno continuo desde 2004, y la mejora de los indicadores sociales de pobreza, indigencia y desigualdad, entre ellos la mejora de ocho puntos en el índice de Gini en ocho años, que pasó a estar en 0,38, el mejor índice de redistribución de la riqueza en América Latina.
El ministro destacó la estabilidad macroeconómica y reafirmó el compromiso de la política económica con consistencia de política monetaria, fiscal y los ingresos. En ese terreno destacó las políticas de incentivo para la inversión privada nacional y extranjera.
Astori destacó que en promedio, entre 2005 y 2014, el país captó inversiones extranjeras directas equivalentes al 5% del Producto Bruto Interno anual.
Señaló las medidas aprobadas para fomentar la inversión, como un régimen de promoción de inversión: exoneración fiscal según objetivos; Zonas Francas/ZEE; y otros regímenes especiales.
Además destacó la inserción internacional del país ampliando los destinos de las exportaciones, así como la facilitación para el comercio exterior con la modernización de Aduanas entre otras.
El ministro también presentó la adecuación del país a las normas internacionales para la transparencia, ampliando los convenios de intercambio de información tributaria.
Finalmente el ministro señaló que ante la parálisis de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio se han extendido en el mundo los acuerdos entre bloques, algunos considerados como “megaacuerdos”, como el el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, la negociación de un TLC entre Estados Unidos y la Unión Europea y el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
En ese marco insistió en la flexibilización del Mercosur para permitirle a Uruguay buscar acuerdos con otros países o bloques.