A 12 días para las elecciones, en siete de los 19 departamentos se presenta un escenario abierto y, a pesar de favoritismos o tendencias positivas para unos u otros, es una incógnita qué partido triunfará. En esos lugares donde la pelea por el gobierno departamental es más reñida, el Frente Amplio es protagonista junto con el Partido Nacional, a excepción de Salto, donde el Partido Colorado es el que participa de la batalla con la izquierda para mantenerse en el poder. La lista la completan Maldonado, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Salto, Artigas y Rocha
Del resto de los departamentos, en nueve está claro quién será el nuevo intendente, en tanto que los restantes tres tienen definido el partido pero aún no es seguro el futuro jefe comunal.
Las definiciones parten de un análisis realizado ayer en El Observador TV por el director de la consultora Equipos, Ignacio Zuasnabar. De acuerdo a su razonamiento, basado en evidencia de encuestas y estudio del escenario local, el Frente Amplio tiene aseguradas las intendencias de Montevideo y Canelones. La izquierda pelea por mantenerse en Maldonado, Rocha y Artigas. En las otras cuatro (Salto, Paysandú, Cerro Largo y Río Negro) tiene chances serias de ser gobierno.
El Partido Nacional, en tanto, ya tiene asegurada su permanencia en nueve intendencias, mientras que trabaja para no perder Paysandú, Río Negro y Cerro Largo, y se la juega para recuperar Maldonado y Rocha.
El Partido Colorado mantiene su poder en Rivera y pelea por quedarse en Salto.
En Montevideo, donde por primera vez el FA compite con más de un candidato y blancos y colorados se presentan bajo el lema Partido de la Concertación, la historia está cerrada a favor de la izquierda. La elección se transformó en una interna del oficialismo, ya que la única duda es si triunfará Daniel Martínez o Lucía Topolansky. El dirigente socialista tiene una ventaja importante según todas las encuestas, que lo colocan de cara a una victoria cómoda. Para Zuasnabar, la diferencia favorable a Martínez es “difícil” de descontar.