7 ene 2016

Industria alimentaria justifica aumentos de hasta 30%, exige fin de “Precios Cuidados” y dice que comer no bajará de precio

ARGENTINA

La mayor cámara de la industria de la alimentación de Argentina –COPAL- ratificó su apoyo a las nuevas políticas liberales de Mauricio Macri, al tiempo de exigir el cierre del plan kirchnerista de “Precios Cuidados”, anunciando que el remarque de lo que está en las góndolas no tiene marcha atrás y que la políticas de precios dispuesta por Cristina Kirchner fue “otro cepo más que tuvo la economía”.

06 de enero de 2016




Daniel Funes, titular de COPAL, dijo que el programa “Precios Cuidados” del anterior gobierno debería mejor ser llamado “precios pisados”. Foto: Pixabay.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) de Argentina, que nuclea a la casi totalidad de los sectores vinculados a alimentación y bebidas, coincidió en el marco de la Unión Industrial Argentina (UIA), sobre la necesidad de que los precios se rijan enteramente por el mercado al tiempo de advertir sobre los problemas que derivarán en el horizonte próximo de las Paritarias, la versión argentina de los Consejos de Salarios.

Daniel Funes, titular de COPAL, dijo que el programa “Precios Cuidados” del anterior gobierno debería mejor ser llamado “precios pisados” y lo acusó por “diez años de inflación reprimida, retrasos y distorsiones de precios, estábamos al límite, otro cepo más que tuvo la economía; entendemos que ahora se debe buscar el camino a la normalización”, según declaraciones a Radio10, que publica Página 12.

Funes justificó los aumentos de los precios a los consumidores, que en algunos artículos de alimentación y bebidas superan el 30% desde octubre pasado a la fecha, y dijo que no ve “ninguna posibilidad” de que ese remarcado tenga alguna vuelta atrás. En cuanto a la evolución de la lista de insumos que aparecen en la canasta familiar, dijo que debe reverse porque algunos no corresponden “a una canasta básica”.
El remarcado y la especulación pre electoral

En reportaje con Radio10 de Buenos Aires, Funes justificó el aumento de los precios en los alimentos y bebidas, con un remarque que se aceleró después de la primera vuelta electoral en Argentina, así como también la escasez de algunos insumos clave, a todas luces en una maniobra especulativa, que el jerarca refutó haya existido.

“En los precios de octubre tuvieron fuerte incidencia las subas salariales resueltas en paritarias del orden del 30 por ciento anual, que impactaron en un primer tramo entre marzo y julio, pero en un segundo tramo entre septiembre y octubre; además, el propio gobierno anterior autorizó incrementos de precios aplicables en noviembre. Pero también hay un impacto en la ecuación de costos por la suba de las materias primas, por el sinceramiento que dispuso el gobierno (actual) en el tipo de cambio”, aseguró el dirigente empresarial.