7 ene 2016

EE.UU vuelve a intervenir en la interna venezolana

VENEZUELA

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro confirmó que este miércoles presentará su nuevo gabinete de ministros “para esta etapa del gobierno revolucionario”, buscando acondicionarse a la derrota electoral de las elecciones parlamentarias. Mientras tanto EE.UU. volvió a intervenir en la interna política venezolana, señalando su “preocupación por la controversia en la toma de posesión de representantes”.

06 de enero de 2016


Foto: Facebook Nicolás Maduro.

“Voy a anunciar, después de todo el trabajo de consulta, el gobierno revolucionario para esta etapa, para este nuevo siglo”, dijo Maduro, sobre el cambio total de gabinete. Foto: Facebook Nicolás Maduro.

El primer mandatario de Venezuela dijo a la televisión estatal VTV que este miércoles será el recambio completo de su gabinete ministerial –que había presentado renuncia tras las elecciones del 6 de diciembre- cuando la oposición accedió a la mayoría parlamentaria. “Voy a anunciar, después de todo el trabajo de consulta, el gobierno revolucionario para esta etapa, para este nuevo siglo”, dijo Maduro que consideró al equipo que asume como “un nuevo esfuerzo de estudio y consulta para la toma de decisión y conformar un gobierno que tenga vocación de calle, vocación transformadora”.

Maduro dijo que exigirá a los nuevos ministros que los cambios de fondo, particularmente en la economía “no queden sólo en líneas maestras, sino que se convierta todo lo que se anuncie, lo que se esté delineando, en acción concreta”.

Estados Unidos reclama por condenados como “presos políticos”

“Nos mantenemos preocupados por la controversia alrededor de la toma de posesión de algunos de los representantes electos y llamamos a una resolución de esta disputa de una manera transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que suspendió la toma de posesión de tres de los 112 diputados opositores y de uno de los 55 oficialistas. La adecuación del Tribunal quita a la oposición la mayoría calificada de tres quintos en la Asamblea Nacional.

“Llamamos a todas las partes a respetar la independencia, autoridad y prerrogativas constitucionales de la Asamblea Nacional”, dijo el portavoz de la Casa Blanca.

Kirby abogó también por los sentenciados por la Justicia de Venezuela, a los que llamó “presos políticos” y de los que dijo de ser liberados permitirá “facilitar el diálogo” entre los venezolanos.