24 ago 2016

DAÑOS COLATERALES DEL NEOLIBERALISMO

ARGENTINA: TRES INDICADORES ALARMANTES

Según INDEC, el desempleo creció a 9,3% 
en el segundo trimestre de 2016. y ya afecta a 1.165.000 personas, a tono con la recesión que afecta que afecta a la economía

LILIANA FRANCO


Las mayores tasas de desempleo corresponden a Gran Rosario - 11,7%), -Mar del Plata - 11,6%-, Gran Córdoba - 11,5% -, partidos del Gran Buenos Aires - 11,2%-, Río Cuarto - 10,5% - y Gran Buenos Aires- 10,6% -. De esta forma, y según surge de los datos del INDEC, la cantidad de desocupados asciende a 1.165.000 personas.
Los funcionarios se encargaron de aclarar que, en virtud que las mediciones anteriores deben ser tomadas "con reservas", este dato no es comparable con la última cifra difundida por el organismo oficial, correspondiente al tercer trimestre del año pasado, que fue de 5,9%.

Siendo el sector manufacturero uno de los más afectados por la retracción - y particularmente las pequeñas y medianas empresas - no extraña que las cifras más altas de desempleo coincidan con los centros industriales.

Asimismo, el empleo se hace sentir con mayor intensidad en las ciudades más pobladas, por la caída en la construcción. Según el último informe del Estudio Bein, los números de actividad del segundo trimestre y los primeros registros del tercero son elocuentes: la economía sigue en recesión con caídas que alcanzan al 18% interanual en construcción, 6% en industria y 5% en comercio.

"Es evidente que estamos ante una situación grave en el mercado de trabajo", dijo el titular del Indec, Jorge Todesca, en la conferencia de prensa.

La tasa superior al 9% difundida por el organismo oficial es coincidente con algunas estimaciones privadas, tal el caso del Estudio Bein que proyecta un 8,5%, mientras que se distancia de otras, como por ejemplo el cálculo de Ecolatina que proyecta un promedio de desempleo de 12% para el año. Por su parte, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires calculó que la tasa de desocupación en el primer trimestre del año llegó a8,6%, con una suba de casi dos puntos con relación al 6,8% correspondiente a finales de 2015.

La subocupación también alcanza cifras elevadas. De acuerdo con el INDEC representa el 11,2% de la población. La mayor parte, 7,7% corresponde a aquellos desempleados que se encuentran buscando empleo, en tanto que el 3,5% restante corresponde a los no demandantes.

Otro dato que surge del informe oficial es que uno de cada tres trabajadores trabaja en negro. Según el INDEC, la proporción de empleo no registrado llega a 33,4%, una cifra que se mantuvo en los últimos años.

De acuerdo con especialistas en el mercado de trabajo, la permanencia de una elevada tasa de empleo en negro responde a distintos factores, entre los que se destaca una legislación laboral que favorece los litigios con fallos que generalmente, terminan perjudicando al empleador. Y también la pesada carga de impuestos y contribuciones. Según las categorías, los empresarios deben enfrentar un costo laboral que representa entre 35 y 50% del salario. Por su parte, los trabajadores sufren un descuento de 12% por aportes, o más si se ven afectados por el impuesto a las Ganancias.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes a mayo pasado, el empleo registrado alcanza a 6.135.000 personas, cifra que supone una destrucción de casi 60.000 puestos con relación al mes anterior.

En los últimos cinco años no se registró aumento del empleo formal en el sector privado. Este faltante fue cubierto con aumento de la ocupación en el ámbito público. De acuerdo con datos de FIEL, durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner aproximadamente se duplicó de agentes estatales, pasando de 2 a 4 millones de personas.

Otro de los problemas, de los muchos que afectan al mercado laboral, es la existencia de trabajos precarios. De acuerdo con una medición del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, en la actualidad existen unos 450.000 planes sociales, 50% más que a comienzos de los años 2.000.
Por último, cabe señalar que los datos del mercado laboral no se conocían desde la segunda parte del año pasado, ya que fueron suspendidos luego de que el director del ente,Jorge Todesca, declarara en diciembre de 2015 la emergencia estadística.

El INDEC aclara que "no se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas".

Fin de luna de miel: Brasil atrae más que Argentina

IGNACIO OLIVERA DOLL



El enamoramiento que había generado el país ante los inversores del exterior empezó a diluirse en los últimos meses, lentamente, ante los obstáculos de gestión que sorprendieron al presidente Mauricio Macri. Las dudas sobre las tarifas y el déficit fiscal agotaron el rally de los bonos locales que hasta abril pasado mostraba la Argentina y frenaron la caída del riesgo que se veía sobre los activos locales, en un momento en que Brasil empieza a seducir y llamar la atención del mercado.

El banco JP Morgan registró una ampliación en la brecha de los rendimientos de la Argentina y Brasil desde la última colocación de deuda, a fines de abril, hasta hoy. En este tiempo, el spread entre el riesgo-país de ambas economías -que mide la diferencia de tasas que paga un título local con uno similar de Estados Unidos- se expandió del 37% al 60% (ver infografía). Sucedió que la Argentina sólo pudo contraer su riesgo de 526 a 479 puntos básicos; mientras que su principal socio comercial lo hizo de 385 a 302. Uruguay y Colombia lo redujeron entre 30 y 50 pb, hasta cerca de 230; y Perú, unos 30 pb, hasta 166. El bono peruano a 2027 pasó de rendir 4,29% a 2,66% en el año; y el de Colombia 2026, de 3,83% a 2,33%.

En los bancos hablan de una mayor prudencia de quienes hasta ahora apostaban por la Argentina, frente a las complicaciones que generó el fallo de la Corte sobre las tarifas y las dudas que aún persisten en torno al déficit fiscal.

La comparación es llamativa: el bono Brasil 25, que vence en nueve años, pasó de rendir en enero 6,7% a 4% (unos 270 puntos básicos); a nivel local, el Bonar 2024, que tiene un plazo de 8 años, redujo su retorno del 7,8% al 6,20% (apenas 160 pb). "Argentina está un poco estancada. En esto tiene que ver todo lo que está pasando con las tarifas y las preguntas que hay en el mercado sobre la capacidad de gestión en la parte fiscal. Es muy difícil. No envidio para nada a la administración actual. Es clarísimo que tiene que haber un ajuste, pero esto está costando trabajo", comentó a este diario desde Nueva York el estratega en jefe de XP Securities, Alberto Bernal.

Con todo, la Argentina sigue vista todavía en el exterior como una estrategia interesante de inversión, que se materializaría una vez que se despeje el panorama fiscal y se conozcan buenos resultados del blanqueo.

Espert, duro con Macri: "Endeuda al país como en los noventa y Martínez de Hoz"


José Luis Espert.

El economista José Luis Espert afirmó este martes que la estrategia del gobierno nacional "es endeudar al país todo lo que se pueda" para financiar un déficit fiscal que, pronosticó, "este año será como mínimo de 7,5%" del Producto Bruto Interno (PBI), En este marco, apuntó contra el presidente, Mauricio Macri: "Endeuda al país como en los noventa y como -el exministro de Economía, Alfredo- Martínez de Hoz".

"Macri va por más deuda", advirtió Espert a radio Mitre, al tiempo que sostuvo que "la estrategia de Macri es endeudar al país todo lo que se pueda para financiar el déficit, pero no bajar el gasto público".

El analista puntualizó que "con tal de no tocar el gasto público, este año sólo de colocaciones externas, y sin contar la deuda (de u$s 15.000 millones) contraída para pagarle a los holdouts, entre provincia y nación emitieron $ 225.000 millones", y añadió que "si se suma lo emitido a nivel interno, sube a casi $ 300.000 millones".
El analista abogó porque "ojalá que la economía deje de caer a la velocidad del segundo trimestre", y alertó que "con este agujero fiscal de 7,5% como mínimo del PBI, hay que ver cuánto se sostiene esta baja de inflación que se ve entre junio y agosto".

Al respecto, aseguró que la inflación "será más baja en el trimestre junio-agosto que en la primera parte del año", y estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará "entre 1,5% y 2%" mensual.

De todos modos, indicó que "con este déficit, hay que ver cuánto se va a sostener la baja de la inflación", y remarcó que el desequilibrio fiscal "del año pasado, crece 50% en 2016, de $ 400.000 millones a $ 600.000 millones".

Espert afirmó que "el ajuste de tarifas (de los servicios públicos) anunciado este año no implica la eliminación de los subsidios".

"Desde 2001 hasta la fecha, el dólar se multiplicó por 15 y la inflación se multiplicó por 15. Por lo tanto, las tarifas se deberían multiplicar por 15", explicó el economista, quien indicó que "el ajuste propuesto hasta ahora las multiplica por cuatro o cinco".

En consecuencia, insistió con que la propuesta del Gobierno para los servicios públicos "no elimina el problema del gasto público que significan los subsidios", y afirmó que "está claro que si la inflación se multiplicó por 15 y las tarifas por cuatro o cinco, esto no es un ajuste ni un aumento".