26 ago 2016

PERIODISTAS DAN POR MUERTO AL VICEJEFE DE REGIMEN INTERIOR DE BOLIVIA, CAPTURADO POR COOPERATIVISTAS

BOLIVIA

Mineros secuestran a un viceministro.El funcionario retenido se encontraba en el lugar del bloqueo buscando un acercamiento con los mineros que se mantenían atrincherados en las serranías. Al cierre de esta edición, las autoridades guardaban silencio sobre las informaciones que daban por muerto al funcionario.



El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, fue secuestrado por mineros que bloquean una ruta troncal del altiplano por demandas laborales, mientras el gobierno y los dirigentes pactaron el inicio de un diálogo a partir de hoy, informaron ayer diversas fuentes.


El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, había anunciado en la mañana que el viceministro Illanes “ha sido secuestrado por los cooperativistas mineros”. El funcionario retenido se encontraba en el lugar del bloqueo buscando un acercamiento con los mineros que se mantenían atrincherados en las serranías.

Posteriormente Illanes dijo por teléfono a medios locales que “estoy muy bien de salud, que se tranquilice mi familia. Estoy sentado en un lugar, custodiado por los compañeros para que la gente no me haga daño”.

Sin embargo, al cierre de esta edición, una versión extraoficial acerca de la supuesta muerte de Illanes inundó los medios locales, sin que las autoridades se hayan pronunciado de forma oficial sobre este hecho hasta el momento.

“Vimos el cuerpo del viceministro Illanes sin vida”, dijo el periodista Moisés Flores, director de la radio Fedecomín, de propiedad de los mineros cooperativizados, a la red de emisoras Erbol.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, consultada al respecto vía WhatsApp señaló: “Por favor, aguardemos información oficial. Cualquier situación les informaremos a tiempo”.

Los mineros del sector cooperativo se encuentran en conflicto, según el ministro Romero, en demanda de autorización para alquilar sus concesiones mineras a empresas privadas o extranjeras, una acción prohibida por la Constitución.

En la peor jornada de violencia, ocurrida el miércoles, murieron dos mineros en rutas de Cochabamba, según la Federación Nacional de Cooperativas Mineros, pero el gobierno reconoció únicamente la existencia de un fallecido. “Tenemos dos cajones, van a ser los dos que van a estar en los dos cajones, hay un policía más que está detenido, bien armados habían venido, eso queríamos hacer conocer a la opinión pública, para que ellos vean cómo actúa este gobierno” declaró Josué Cari Cari, presidente de la cooperativa minera 20 de Octubre.

Luego de tres días de escaramuzas esporádicas por el control de las vías con los policías, al finalizar la tarde de este jueves los mineros pactaron con el gobierno el inicio de una negociación a condición de la liberación de las rutas.

Los mineros cedieron aparentemente en su exigencia inicial de tratar sus demandas directamente con el presidente Evo Morales, su aliado político. Este colectivo ocupa cargos en el Ejecutivo, en una Superintendencia del ramo y en el Congreso, donde cuenta con senadores y diputados.

El inicio de las negociaciones tendrá lugar mañana en la sede de la Vicepresidencia de Bolivia, dijo a la prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“El diálogo se va a iniciar una vez que las carreteras estén despejadas (...), ésta es una señal que creo ha sido adecuadamente comprendida por los dirigentes”, señaló el ministro.

Poco después, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, corroboró desde un punto de bloqueo que “hubo un repliegue pacífico y voluntario” de algunos piqueteros, ubicados en el puente Vilaque, en el altiplano de La Paz.

“La ruta en el eje troncal Santa Cruz-Cochabamba está expedita, Cochabamba-Oruro se ha procedido a despejar. La carretera La Paz-Oruro estaba libre, pero fue nuevamente bloqueada”, reportó de su lado el comandante de la Policía, general René Salazar.

En los choques registrados en los últimos tres días, unos 20 policías resultaron heridos, y dos permanecen retenidos por los mineros en Cochabamba (centro), según datos oficiales.