30 ago 2016

PIDEN PERPETUA PARA JUECES COMPLICES DE LA DICTADURA

EL EJEMPLO DE ARGENTINA
La Fiscalía pidió hoy prisión perpetua para un grupo de ex magistrados que están en el banquillo de los acusados en el megajuicio que se desarrolla en Mendoza por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.




En la sala de debate del Tribunal Oral Federal uno, el Ministerio Público Fiscal, representado por Dante Vega, dio por finalizado su alegato y solicitó al presidente del tribunal, Alejandro Piña, que aplique la máxima pena a los ex jueces imputados.
El pedido alcanza a Otilio Roque Romano (imputado en 97 causas), Luis Francisco Miret (35 causas), Max Petra Recabarren (22 causas) y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas).
El fiscal los sindico como "partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita", entre otros delitos.

"El ordenamiento jurídico fue avasallado en su totalidad", dijo el fiscal Vega.

La misma condena fue pedida para los ex integrantes del Ejército Carlos Horacio Tragant, José Antonio Fuertes y Paulino Enrique Furio, de la Fuerza Aérea Alcides Paris Francisca y de la policía de Mendoza Armando Osvaldo Fernández, Pablo Gutiérrez Araya, Luis Alberto Rodríguez y Miguel Ángel Tello.

"El ordenamiento jurídico fue avasallado en su totalidad por los imputados en este juicio, cada uno desde su órbita de acción", expresó Vega al detallar las causas y los delitos que configuraron su pedido contra los imputados.

Del mismo modo, los abogados Carlos Varela Álvarez y Pablo Salinas, querellantes por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEHD), adhirieron a la solicitud expresada por la Fiscalía. “Estos son delitos de lesa humanidad. No prescriben. Son los delitos más graves del Código Penal, como los homicidios, desapariciones forzadas, violaciones y torturas. Este juicio es importante y tiene el carácter histórico porque son jueces juzgando a jueces", indicó Varela Alvarez.