17 ago 2016

GENERANDO POBRES Y POBREZA

ARGENTINA PRO
Radiografía del tarifazo


17 de agosto de 2016

tarife2

Primero los centros culturales, luego los clubes de barrio y más tarde fábricas, pymes, comercios y centros de jubilados. Marchas al ministerio, a la plaza, dos protestas masivas en todas las esquinas de la Ciudad, y en todos los puntos de la Argentina. Los amparos judiciales en el Sur, que se propagaron al resto del país dando el batacazo en La Plata: las boletas no se pagan. La Corte Suprema que pateó el tema hasta que el Ministro J.J. Aranguren se sentó ayer en el Congreso a dar las explicaciones que sobran.



En la madrugada de este miércoles 17 de agosto, el Ministro de Energía y Minería de la Nación José Aranguren seguía dando explicaciones por los tarifazos de luz y gas a los miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Defensa del Consumidor, Obras Públicas y Energía de la Cámara Baja, y a toda la población argentina.

Si bien buscó ostentar de datos técnicos y usó el comodín de la “pesada herencia”, Aranguren no supo explicar lo esencial.

Es que el impacto que generó el tarifazo no da lugar a teorías. La turbulencia no sólo se generó en el Congreso, donde la medida generó un cambio de actitud de las fuerzas opositoras y aceitó frontes internos en el oficialismo, sino que impacto en la calle. En las casas y en los bolsillos. En los jóvenes y en los jubilados. En el contexto de devaluación, desempleo e inflación, que representa una verdaderabomba de tiempo.

El caldo social que forzó la interpelación a Aranguren empezó a fines de enero, cuando el flamante ministro anunció un nuevo cuadro tarifario, “doloroso, pero necesario”.

A los pocos días, en la Ciudad de Buenos Aires, teatros independientes y centros culturales hicieron cuentas y no tardaron en concretar un apagón cultural en protesta por la suba de tarifas. En cada lugar la luz estuvo apagada durante un minuto y medio en los que se escucharon declaraciones sobre la situación que le tocó enfrentar a la cultura independiente

A la lista de afectados directos le siguieron los clubes de barrio. El impacto de los aumentos en las tarifas los había llevado a pensar formas de disminuir gastos, como cerrar las piletas climatizadas o no tener actividades nocturnas que impliquen luz artificial. Pero las respuestas no daban soluciones reales. En Rosario se llegó a declarar “el luto del deporte” por la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs que nuclea 300 clubes.

Como consecuencia de estos reclamos, desde el Club Juventud Unida de Llavallol, donde se filmó la película Luna de Avellaneda, el presidente Mauricio Macri anunció la devolución del 40 por ciento de la factura de luz para los clubes de barrio “retroactiva al 1 de abril”.

La respuesta fue inmediata: ese mismo día más de 6000 clubes salieron a la calle e hicieron un banderazo en Plaza de Mayo, declarando “insuficiente” a la medida, ya que las subas habían trepado al 1000%.

Siguieron las reacciones de fábricas, pymes, centros culturales, de jubilados y comercios. El 29 de junio cientos de personas nucleadas en el grupo Cultura Unida – de salas de teatro, centros culturales y clubes- tomaron por asalto el Ministerio de Aranguren y reclamaron respuestas concretas ante los tarifazos.

La siguiente respuesta creativa frente al Ministerio fue arte de una Multisectorial formada en el Hotel BAUEN, donde una asamblea abierta de cooperativas, fábricas recuperadas, clubes de barrio, pymes, centros de jubilados, comercios, asociaciones de consumidores y centros culturales pensaron un torneo de fútbol como estrategia de reclamo ante el aumento indiscriminado de tarifas que ahoga la producción de estas empresas, empujó al cierre de muchas otras y amenaza a miles de trabajadores.
Así se votó entonces la realización de la #CopaAranguren, un torneo de fútbol en las puertas de Ministerio y en referencia al ministro del área Juan José Aranguren.

De la calle a la justicia

En mayo y desde las provincias más expuestas a bajas temperaturas llegaron las primeras demandas judiciales que buscaban frenar las subas indiscriminadas: los aumentos en el sur oscilaron entre el 1000 y 2500 por ciento.

El primer amparo que avanzó tuvo lugar en Santa Cruz. Luego, un grupo de legisladores del FPV de Río Negro, el intendente de Bariloche y el jefe comunal de Villa la Angostura acompañaron los pedidos de los vecinos y presentaron acciones judiciales para que se suspenda el ajuste tarifario.

Frente a este panorama llegó una nueva reacción del gobierno, que estableció un tope que de 400% para consumos residenciales, y dispuso el límite del 500% para las Pymes.


Pero las acciones judiciales contra el tarifazo siguieron por todo el país: en Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, el Partido de La Costa, y en las localidades bonaerenses de La Matanza y Avellaneda.

Finalmente, en la tarde del jueves 7 de julio llegó el amparo decisivo: la Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó la suba de la tarifa en todo el país. En su fallo, la Sala 2 del Foro Contencioso Administrativo pidió modificar las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía. De esta manera, exigió dar por nulos los aumentos y retrotraer los precios de la tarifa de gas.

Entrevistado por Nuestras Voces, el juez responsable de este freno contó los fundamentos de la medida: “En primer lugar, la audiencia pública está avalada por el artículo 42 de la Constitución Nacional, en el derecho a la información. Es decir: que los usuarios participen y sepan por qué se va a alterar la tarifa, ya que es un servicio público. En segundo lugar, está el tema de la razonabilidad. El debate de fondo es que los servicios públicos no tienen un precio como en el mercado, y la tarifa debe tener un precio razonable porque de lo contrario se afecta el derecho a la vivienda adecuada. Un aumento desproporcionado vulnera derechos sociales”.

Incompatible

J.J. Aranguren fue hasta diciembre de 2015 el CEO de la petrolera holandesa Shell, pero en el transcurso del impacto por las tarifas se supo que además mantiene al día de hoy unos cuantos millones en acciones clase A de Royal Dutch Shell Plc, la casa matriz de la firma.

A diciembre de 2015 eran 16.326.051 millones de pesos, pero como las acciones están seguramente en moneda extranjera, con la devaluación sus títulos posiblemente se valorizaron otros 10 millones de pesos más.

El tema terminó de explotar cuando se conocieron unas ocho compras directas a Chile de gasoil por barco, de las cuales Shell se quedó con siete. Además, la Argentina terminó pagando un precio sustancialmente superior al que consigue en otros mercados, como el de Bolivia.

Pero no sólo Aranguren estaba del otro lado del mostrador para cobrar el aumento en las tarifas por él mismo generado. Según la investigación publicada en este portal, los socios y amigos del Presidente se lanzaron a la compra de las empresas de gas y electricidad en el marco del tarifazo. John Lewis, el magnate británico en cuya casa Mauricio Macri pasó el descanso de Semana Santa,- y Marcelo Midlin compraron Petrobrás por U$ 900 millones.
El otro nombre ligado al presidente ya es figurita repetida: Nicolás Caputo se convirtió en el segundo proveedor de Energía a través de Central Puerto. SADESA participó en casi un veinte por ciento de la generación de energía mayorista y tuvo un crecimiento en sus ganancias del 219 % con respecto al año anterior.

El combo se terminó de completar semanas atrás con el desmantalamiento del área de atención al cliente de las mismas empresas que se vieron beneficiadas con el aumento de tarifas. Según denuncia un grupo de 280 trabajadores que cumplen esa tarea y a los que la cartera de Energía les quiere rescindir los contratos, el Ministerio de Energía primero anuló las cuadrillas operativas, luego el control sobre las empresas y el seguimiento de los reclamos.

Con las tarifas por las nubes, la actividad económica por el piso, las empresas facturando, sin recibir reclamos, y los funcionarios y sus amigos de un lado y del otro del mostrador, todo parece indicar que, si la Corte no frena los aumentos, seguirá habiendo #ruidazos contra el tarifazo en todo el país.