Esos serán los principales reclamos de la central en la reunión “urgente” que mantendrán con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes
MONTEVIDEO (Uypress) -
El presidente Tabaré Vázquez recibirá este lunes a una delegación del PIT-CNT para concretar la reunión "urgente" que solicitó la central obrera. En esta instancia, los representantes de los trabajadores insistirán en la necesidad de fijar correctivos anuales en los convenios salariales y solicitarán información sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile.
Según informa El País, el Secretariado Ejecutivo de la central se reunirá de manera extraordinaria este mediodía para preparar la reunión que comenzará sobre las 17 horas en la residencia Suárez y Reyes. .
Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte, explicó al medio que los correctivos son una "seguridad" que existió antes y para la cual no deberían existir impedimentos para su aplicación. Sin embargo, el gobierno sólo acepta aquellos que son implementados después de 18 meses de suscrito el acuerdo.
Castellano señaló que la central también quiere discutir con el presidente la necesidad de que se redefina el umbral por debajo del cual se considera que un salario está sumergido. En 2015 se fijó que para los salarios entre $ 10 mil y $ 20 mil el incremento adicional sugerido era de 3,5%, y para los que van desde $ 12 mil a $ 14 mil, de 2,5%, pero desde que se establecieron estos valores la inflación superó el 10%.
"La idea no es que todos los salarios pasen a $ 20.000, sino que haya incrementos diferenciales para esos salarios porque hay más de 500.000 asalariados que ganan menos de $ 20.000 nominales. La propuesta del Pit-Cnt apunta a ampliar el espectro de los trabajadores que podrían recibir mejoras adicionales a las previstas en los lineamientos del gobierno, si este no acepta los correctivos anuales", explicó.
TLC
Esta instancia también será aprovechada por el PIT-CNT para solicitar información sobre los avances en la firma de un Tratado de Libre Comercio con Chile. Según un comunicado emitido por Cancillería, el ocumento será protocolizado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como acuerdo de complementación económica.
Se informó que el convenio, al miércoles tres, incorpora el Capítulo de Bienes y Régimen de Origen del Acuerdo de Complementación Económica entre Mercosur y Chile Nº 35, en vigor desde 1996, y adiciona una serie de nuevos capítulos propios de un instrumento de última generación.
Entre ellos, se encuentran el comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, facilitación del comercio, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, así como transparencia y anticorrupción.
De acuerdo a La Diaria, el término "última generación" no tiene una referencia clara y unívoca, pero en general se utiliza con dos significados: Por un lado, para diferenciar los tratados entre bloques o grupos de países de los clásicos acuerdos bilaterales; y por el otro, para nombrar acuerdos económicos que abarcan muchas más áreas y más amplias que los TLC tradicionales, incluyendo, por ejemplo, comercio de servicios, compras gubernamentales, transparencia.
Castellanos dijo a este rotativo que "no hay información de cuál es el alcance del acuerdo" y que lo primero que se hará será "recoger esa información". Además recordó que la central sindical siempre consideró que cualquier inserción internacional de Uruguay debe realizarse a través del Mercosur.
El Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, anunció que pidió un informe sobre este TLC al Departamento de Relaciones Internacionales de la central, que estará lista mañana, y Marcelo Abdala, secretario general de la central, advirtió que Chile cuenta con muchos acuerdos de libre comercio con otros países que puede hacer que Uruguay quede "acoplado" a otros convenios.