29 ago 2016

GOBIERNO DE Y PARA RICOS

ARGENTINA
Contrastes de la crisis: crece 60% venta de autos deportivos, la producción de las pymes industriales cayó 7,8% en julio

LOS PRECIOS DE LA MAYORÍA DE ESTOS MODELOS OSCILAN ENTRE $400.000 Y $1.500.000



La oferta de estos vehículos se normalizó tras las modificaciones de los impuestos internos y la eliminación de las trabas que regían para las importaciones.
Mientras la economía no repunta en la mayoría de los sectores, el segmento de los autos deportivos muestra signos de fuerte recuperación y en el tercer trimestre tuvo un aumento del 60% en las ventas respecto de igual período de 2015.

Es un crecimiento más que considerable teniendo en cuenta que los patentamientos del mercado en general, en lo que va del año, subieron sólo un 6%.
Con la modificación de los impuestos internos a los vehículos nacionales e importados implementada a partir de enero de este año, las principales terminales automotrices decidieron reactivar este "nicho" del mercado que reaccionó con una fuerte demanda.

Equipamiento

Se trata de vehículos con diseño y prestaciones deportivas, potencias por encima de los 200 caballos de fuerza y precios que oscilan entre $400.000 y $1.500.000, según el equipamiento de seguridad y confort. Los lanzamientos de modelos como Renault Megane III R.S., el VW Golf GTi y el Peugeot 208 GT reactivaron este segmento sofisticado, al que ayer se sumó en preventa el modelo Ford Mustang, un ícono de la marca. En semanas llegará otro de los clásicos exponentes de los deportivos norteamericanos: el Camaro de Chevrolet (ver aparte).

Por el lado de Volkswagen Argentina, se reactivó la venta de los modelos Golf GTi (2.0 TFI, turbo y 220 CV) y Scirocco GTS (2.0 TSi, turbo y 211 CV) con precios de $640.000 y $715.000, respectivamente. La división Renault Sport aplicó parte de su experiencia en materia de tecnología y sistemas en la Fórmula 1 para volcarla en sus coches "de calle".

Demanda

El resultado, por ejemplo, fue el lanzamiento del Sandero RS ($300.000), fabricado en Brasil y equipado con un motor 2.0 litros de 145 CV. Peugeot también se sumó al lote de los "deportivos" con su 208 GT ($405.000), un auto que en su carrocería exhibe alerones, doble salida de caño de escape y una motorización 1.6 turbo de 165 caballos de potencia.

"En el último trimestre vamos a presentar el 308 GTI. Existe una demanda de este tipo de modelos dado que en los últimos dos años no pudieron ingresar al mercado por impuestos que se aplicaron en 2014", dijo a Télam una fuente de la automotriz francesa. A la lista de autos deportivos se sumaron en los últimos meses el Toyota 86 GT ($1.040.000) y el Subaru WRX ($1.030.000), entre otros.
La producción de las pymes industriales cayó 7,8% en julio

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales bajó un 7,8 por ciento anual en julio y acumuló así diez meses consecutivos en caída, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En escenario de recesión, creció fuerte la cantidad de empresas con problemas para pagar a sus proveedores y el 40% de los industriales consultados reconoció haber tenido más dificultades para cobrar cheques de clientes, quienes estiraron los plazos de pagos o entregaron valores sin fondos.

Siete de cada diez empresas tuvieron caídas anuales en su producción en julio y cuatro de cada diez finalizaron con rentabilidad negativa, en un escenario que amenaza a la compañías y a cintos de miles de puestos de empleo.

"El industrial PyME aún no vislumbra un escenario de recuperación y sólo el 30% cree que en los próximos seis meses la actividad repuntará", dijo la CAME en su informe mensual difundido este domingo.

Por la baja demanda del mercado interno, si bien el 65% de las compañías tuvo subas de costos, el 70% no las trasladó a precios e incluso algunos los bajaron para poder motivar ventas para sostener la actividad.

La caída registrada en julio fue la mayor del año y en los primeros siete meses del año el sector acumuló un retroceso del 4,9%, mientras que la comparación mensual la baja fue de 2 por ciento.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país.

Los once rubros relevados en julio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 17,7% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (aunque en junio esa proporción fue de 13,2%).

En cambio, el 69,6% finalizó en baja, con un incremento de 3,6 puntos porcentuales en la proporción de compañías con declives frente a junio.

En promedio, las empresas declararon una suba mensual promedio de 5,9% en sus costos de producción pero de sólo 1,4% en los valores de venta.

Es que frente a la baja demanda, las industrias absorbieron las subas y no tuvieron margen para trasladar a precios.

Así, si bien el 65% de las industrias tuvo subas de gastos, el 70% no las trasladó a importes, e incluso algunos empresarios los bajaron.

Las ramas con más caídas en la comparación anual de julio fueron: "Material de Transporte, 12,5%; Productos de metal, maquinaria y equipo, 11,4%; Caucho y Plástico, 9,3%; electro-mecánicos e informática, 8,9%; papel, cartón, edición e impresión, 8,5%; productos químicos, 8%; minerales no metálicos, 7,7%.

A pesar de la crisis y la falta de liquidez, en julio subió levemente la cantidad de industrias PyMES con planes de inversión para el año (de 12% en junio a 15,2%).

Ayudó a reactivar esas decisiones algunas líneas de financiamiento y la necesidad de implementar cambios para sobreponerse a la recesión.

Como dato negativo del mes, creció fuerte la cantidad de empresas con problemas para pagar a sus proveedores: el 22,8% de los consultados reconoció que debió renegociar condiciones y plazos de pagos, y otro 13,9% que aunque no llegó a ese extremo, tuvo problemas para desembolsar.

De la misma manera, 40% de los industriales consultados reconoció haber tenido más dificultades para cobrar cheques de clientes, quienes le estiraron los plazos de pagos o entregaron valores sin fondos.