ENFRENTA RETOS INTERNOS Y EXTERNOS
¿Se frena China? Inmersa en guerra de aranceles, volvió a caer la actividad industrial
miércoles 31 de Octubre de 2018
Las cifras aún se mantienen por encima del umbral que separa la expansión de la contracción.
La actividad industrial de China se ralentizó en octubre, según datos oficiales publicados este miércoles, una nueva mala noticia para el gigante asiático, que ya enfrenta los aranceles estadounidenses y la caída del yuan.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI), una medida clave de las condiciones industriales, se situó en 50,2 en octubre, frente al 50,8 de septiembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Aunque estas cifras muestren una ralentización, se mantienen por encima del umbral de los 50 puntos, que separa la expansión de la contracción.
Estos datos son la última muestra de que la segunda economía mundial está perdiendo ímpetu al enfrentarse a retos tanto internos como externos, la guerra comercial con Estados Unidos y el enorme aumento de la deuda.
El crecimiento de la economía china cayó a 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, desde el máximo de 6,8% del PIB logrado este año.
Aunque la cifra se mantiene dentro de los objetivos anuales de Pekín, un descenso mayor podría amenazar los objetivos gubernamentales de eliminar la pobreza para 2020 y construir una "sociedad moderadamente próspera".
El Politburó, uno de los principales órganos de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, declaró que "China ha logrado una estabilidad económica general con un progreso constante en los primeros tres trimestres del año", en declaraciones divulgadas por la agencia estatal de noticias Xinhua.
El país también ha alcanzado un crecimiento económico sostenido y saludable y un desarrollo social durante este año, agregó.