2 dic 2018

SOBRAN EVIDENCIAS

WSJ: Mohammed bin Salmán envió 11 mensajes al responsable del grupo que mató a Khashoggi
1 dic 2018




El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán, en la cumbre del G20 en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018. Andres Martinez Casares / Reuters


El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán envió al menos 11 mensajes a Saúd al Qahtani ―el responsable del grupo que asesinó a Jamal Khashoggi― alrededor de la hora en que se realizó el crimen, reza un informe clasificado de la CIA al que tuvo acceso The Wall Street Journal.



Según un informe clasificado por la CIA y obtenido por el medio, esos mensajes fueron enviados cerca de la hora del asesinato.

El reporte precisa que esas comunicaciones tuvieron lugar en las horas anteriores y posteriores de la muerte del periodista saudí. Saúd al Qahtani había sido asesor de la corte real hasta que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, lo despidió en octubre, poco después del asesinado de Khashoggi. También fue sancionado por la Casa Blanca por su supuesta participación en el crimen.



Medios: La CIA tiene una grabación telefónica en la que Bin Salmán ordena "silenciar" a Khashoggi

El contenido de los mensajes se desconoce. Al mismo tiempo, en el informe se señala que en agosto de 2017 Bin Salmán habló a sus asociados sobre "arreglos" en el caso de que no se convenciera al periodista opositor ―que se había ido a EE.UU.― de volver a Arabia Saudita.

"Podemos atraer a Khashoggi fuera de Arabia Saudita y hacer arreglos", habría dicho el príncipe heredero, según el documento de la CIA. Al mismo tiempo, The Wall Street Journal subraya que no estaba claro a partir de los extractos del documento si los comentarios proceden directamente del príncipe heredero o de alguien que describió sus comunicaciones.

En todo caso, el medio señala que ―según el reporte― la comunicación "parece presagiar la operación saudí lanzada contra Khashoggi". Otro extracto afirma que la CIA tiene una "confianza medio a alta" de que el príncipe Bin Salmán "señaló personalmente" a Khashoggi, y que "probablemente ordenó su muerte". "Para ser claros, no tenemos reportes directos de que el príncipe heredero emitiera una orden de matar", concluye el documento.


Un periodista grabó un diálogo secreto entre Macron y el príncipe saudí por el crimen de Khashoggi


El presidente francés hizo un reproche a Mohamed Bin Salman en medio de la Cumbre del G20.
El periódico inglés The Guardian reveló un diálogo íntimo y secreto entre el presidente francés Emmanuel Macron y el príncipe saudí Mohamed Bin Salman sobre el crimen del periodista Jamal Khashoggi.

Según informó el diario británico, la charla informal fue grabada por un reportero acreditado en la Cumbre de Líderes del G20, aunque el video no permite identificar el tema preciso de la conversación. “El mandatario galo al parecer no se percató de que el diálogo estaba siendo grabado”, agregó The Guardian.

Sin embargo, fuentes oficiales del Palacio del Elíseo citadas por la agencia Reuters aclararon que Macron le había comunicado al príncipe que Europa insiste en la necesidad de crear una comisión investigadora de expertos internacionales para dilucidar el asesinato de Khashoggi, cronista de The Washington Post.

La reproducción del diálogo
Bin Salman: No te preocupes.

Macron: Me preocupo. Estoy preocupado.

Bin Salman: Si.

Macron: Te lo dije.

Bin Salman: Si, sí, es cierto.

Macron: Te lo dije.

Bin Salman:Si, vos me lo dijiste. Muchas gracias.

Macron: Vos sabes lo que quiero decir…(sigue inaudible) Vos nunca me escuchas.

Bin Salman: No, desde ya que te escucho (sonrisas en ambas caras –se habrían dado cuenta de la presencia de la cámara-).

Macron: Porque te lo dije (risas de ambos –Según The Guardian Macron agrega aquí “Era más importante para vos” ).

-Giran las caras y viene corte de la imagen

Macron: Estoy asegurándome que vos lo sabes.

Bin Salman: Esta bien, yo puedo manejarlo.

Nuevo corte de imagen, sigue un inaudible de Macron.

Macron: Yo soy un hombre de palabra.

Mohammed bin Salman, principal candidato a suceder al monarcaSalman bin Abdulaziz Al Saud, quedó en el centro de una polémica internacional por el brutal crimen del periodista saudí ocurrido a principios de octubre pasado, en el consulado de saudí de Estambul.

En un principio el Gobierno saudí negó el asesinato puertas adentro de la sede diplomática y aseguró que Khashoggi dejó el edificio por sus propios medios. Pero ante la falta de evidencias y las constantes revelaciones del Gobierno turco, tuvieron que admitir que el profesional de prensa murió dentro del consulado, tras una presunta pelea.

Más tarde, con el escándalo internacional instalado, el canciller saudí, Adel Jubeir, aseguró que el asesinato fue "una operación no autorizada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes".




Jamal Khashoggi.

Francia, Estados Unidos y Canadá impusieron sanciones contra 17 sauditas presuntamente involucrados en el crimen de Khashoggi, pero nunca involucraron al príncipe. En cambio, Alemania, Noruega y Dinamarca decidieron una sanción más fuerte y suspendieron el suministro de armas a la monarquía del Golfo Pérsico.
Denunciado

La llegada de Bin Salman a la Argentina coincidió con la presentación de un pedido de la organización de derechos humanos Human Rights Watcha la Justicia para “detener” al príncipe por crímenes de guerra en Yemen y el asesinato del periodista. “Lo que estamos pidiendo es que se juzgue a Arabia Saudita por haber bombardeado mercados, hospitales y familias en Yemen, pero también por torturas a habitantes de su propio país", dijo el vocero de la ONG, Reed Brody.

La causa recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo, quien libró el miércoles exhortos a Turquía y Yemen para pedir información sobre el príncipe heredero de Arabia Saudita. Además, el magistrado le pidió a la Cancillería argentina que informe cuáles son las condiciones diplomáticas en las que se encuentra el líder saudí.

En caso de determinarse la información solicitada, el fiscal Ramiro González pidió que sea la Corte Suprema de Justicia la que determine si asume la competencia originaria del caso o bien delega la misma en juzgado federal de instrucción ante el status que puede tener bin Salman.