23 dic 2019

CON MAS APOYO DEL QUE CREIA

Bolivia: Evo convoca a dirigentes del MAS para definir candidato a presidente el próximo domingo
22 diciembre, 2019




Evo Morales puso fecha para elegir al candidato del MAS

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que el domingo 29 se reunirá en Salta con miembros de su partido, Movimiento Al Socialismo. Allí definiran el candidato para las próximas elecciones. También informo que el gobierno argentino colaborará con la seguridad del evento. “Esta madrugada decidí convocar a los compañeros del MAS, para el otro domingo, en la frontera de Argentina y Bolivia, dónde vamos a elegir nuestro candidato con vistas a los próximos comicios en Bolivia”, dijo el líder boliviano.

En diálogo con Eduardo Aliverti en AM910 Morales agradeció el apoyo que le dieron las autoridades argentinas. “El gobierno argentino nos va a acompañar para asegurar la seguridad, y calculamos que asistirán al menos unos 1000 dirigentes”, dijo el ex presidente. También sostuvo que la oposición a su proyecto político pasa por el odio contra la comunidad indígena y la necesidad de hacerse con el litio, que su gobierno industrializó.


Eduardo Aliverti@MarcadeRadio



Compartimos el audio de la entrevista de @MarcadeRadio con @evoespueblo https://soundcloud.com/user-353131907/evo-en-marca …
47
13:00 - 21 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
27 personas están hablando de esto



Página 12

Evo llama a dirigentes del MAS a una reunión en Buenos Aires
Desde su refugio, Evo Morales convocó a los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de los nueve departamentos a una reunión para el domingo 29 de diciembre, en Buenos Aires, Argentina. El encuentro se realizará para debatir y elegir a los candidatos que se presentarán en nuevos comicios de 2020.

“Convocamos a los dirigentes del MAS de los nueve departamentos a una reunión el 29 de diciembre en Buenos Aires para evaluar y organizar un gran encuentro donde elegiremos a nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, en diálogo con Radio La Red, Morales anunció que el encuentro con sus dirigentes sería en una zona fronteriza con Bolivia, pero por la tarde cambió de decisión.

“Compañeros de la Central de Trabajadores de Argentina me recomendaron un lugar de la frontera. (Ellos) me van a acompañar y también el Gobierno nacional de Argentina para cierta seguridad”, expresó el exmandatario, refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre.

Morales, quien pasó de presidente a convertirse en jefe de campaña del MAS, adelantó que a la cita acudirán “unos 1.000 dirigentes y delegados” de su partido.

El MAS debe elegir a su nuevo binomio para los comicios de 2020. Morales y Álvaro García Linera están inhabilitados para participar en las próximas elecciones.

El 12 de noviembre fue promulgada la Ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de las Elecciones. Esta norma establece que los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo público durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse de nuevo.

Ante ese escenario, el MAS ya baraja nombres y las organizaciones sociales afines al masismo proclaman a sus favoritos. Los cocaleros del trópico de Cochabamba aclamaron como su candidato a Andrónico Rodríguez. Los dirigentes campesinos eligieron al excanciller David Choquehuanca.

Morales afirmó que “hay muchos” y deslizó los nombres de los excancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el exministro de Economía Luis Arce y el joven político Andrónico Rodríguez.

Desde La Paz, el diputado Franklin Flores anunció que también viajarán las autoridades indígenas campesinas para expresar su respaldo a Morales. “Llevarán música, pito y habas al (ex)presidente Morales. También le ratificarán su respaldo para los comicios”, dijo Flores.

A 41 días de su renuncia, el expresidente pidió además hablar con los medios de comunicación de Bolivia.

Cuando Morales aún era presidente de Bolivia no accedió a entrevistas con varios medios de comunicación independientes. Y en sus primeros años de gobierno afirmó que “la prensa es la principal enemiga del Gobierno”, frase que pronunció el 18 de enero de 2006, reportó la ANF.

Luego del 21 de febrero de 2016, cuando la población dijo “No” a la reelección, su Gobierno apuntó a los medios de comunicación por su derrota. Los llamó “el cártel de la mentira”.

Entonces, Morales dijo que los medios difundieron “mentiras” respecto al caso de Gabriela Zapata y por eso habría perdido la opción del Sí a la modificación de la Constitución Política del Estado que le permitía postular.

Página Siete
Argentina y Bolivia, relaciones en ‘statu quo’

Las relaciones entre Argentina y Bolivia se han reducido a lo meramente comercial, migratorio o policial. Ni el presidente Alberto Fernández va a reponer a su embajador en La Paz mientras esté en el poder Jeanine Áñez ni ésta se anima a hacerlo.

No hay comunicación ninguna entre ambos gobiernos desde el 12 de noviembre, cuando el dimisionario Evo Morales fue sustituido por la senadora de Unidad Demócrata (UD) en sendas sesiones de la Cámara de Senadores y la Asamblea Legislativa sin quorum ni participación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La situación se ha complicado por la posición que ha expresado el mandatario argentino antes de su posesión, cuando dijo que no reconocerá al gobierno boliviano por haberse instituido luego de un “golpe de Estado”. Mucho más cuando Fernández decidió no invitar a la Presidenta de transición al acto de su juramento, el 10 de diciembre.

El que fuera embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, designado por Mauricio Macri, dejó el país el 6 de diciembre, ante la posibilidad de ser sustituido por alguien cercano al presidente Fernández. Como éste no reconoce al gobierno de Áñez, la postura de Argentina es que no designará a su representante en Bolivia sino cuando haya una administración elegida por voto, esto en las elecciones generales previstas para 2020, ni recibirá a quienes sean comisionados por La Paz.

“La relación bilateral con Argentina está prácticamente paralizada”, admitió a propósito la canciller de Bolivia, Karen Longaric, en una entrevista que publicó este viernes el portal Infobae.

“Hemos acreditado a nuevos funcionarios diplomáticos, a nuevos cónsules y no hemos recibido respuesta de la Cancillería argentina, pero estamos esperando”, insistió.

Además de la vecindad geográfica, Argentina y Bolivia son socios importantes en la región. Junto con Brasil, aquel país es uno de los principales mercados para el gas boliviano.

Entre enero y octubre de este año, la balanza comercial de Bolivia con Argentina alcanzó a $us 1.198 millones de dólares en exportaciones y $us 868,3 millones en importaciones. Es saldo comercial es positivo para el país, de $us 330,6 millones.

Además de la compraventa de gas, el principal producto de exportación de Bolivia a Argentina, ambos países mantienen un flujo normal de comercio fronterizo, de migración y de seguridad, considerando la relación de Estado a Estado y no de gobierno a gobierno.

Desde que Morales llegó a Buenos Aires en calidad de refugiado, el 12 de diciembre, el gobierno de Bolivia no deja de protestar contra la presunta permisividad de la administración de Fernández respecto de las declaraciones políticas del líder del MAS.

Incluso, más allá de cualquier consideración respecto de Morales, una de las inquietudes más recurrentes hacia el canciller Felipe Solá fue si el refugiado puede hablar de política. La respuesta del jefe de la diplomacia argentina fue que del político boliviano quisieran “el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina”.

Más tarde, el ministro tuvo que decir que Morales, como cualquier otro refugiado, tiene derecho a opinar sobre lo que quisiera, menos sobre asuntos internos de Argentina. Desde su llegada a Argentina el expresidente actúa en consecuencia, evita hablar del país que lo acoge cuando en las conferencias de prensa o las entrevistas le preguntan sobre, por ejemplo, Macri o Fernández.

El mismo Fernández se encargó de decir el jueves que bajo ningún motivo entregará a Morales a Bolivia, donde el Ministerio Público emitió el miércoles una orden de aprehensión por delitos de “terrorismo”, “sedición” y “financiamiento al terrorismo”, decisión que había anunciado el fin de semana la presidenta Áñez.

“Vamos a proteger a Evo Morales porque corresponde hacerlo en su calidad de refugiado político y porque todo el pedido de detención es una farsa”, dijo un funcionario del gobierno argentino según citó Infobae.

El Gobierno insiste en tomar medidas contra el expresidente, al que acusa de haber generado la convulsión en el país al mantener comunicaciones “sediciosas” desde México con dirigentes del MAS. Como prueba de esas acciones, el 20 de noviembre el ministro de Gobierno, Aturo Murillo, presentó ante los medios un video-audio en el que presuntamente se escucha a Morales hablar con el dirigente Faustino Yucra sobre la posibilidad de bloquear el ingreso de alimentos a las ciudades.

“No puede ser que un país vecino esté tratando de proteger a quienes han cometido actos supuestamente delictivos en este país”, reclamó hoy viernes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya designado, Bolivia se apresta a nuevas elecciones para 2020, cuando se elegido un nuevo presidente para un periodo de cinco años. Se presume que habrá un nuevo gobierno al cabo de los primeros cinco meses del próximo año, tiempo que tendrán que esperar Bolivia y Argentina para la reposición de embajadores.

La Razón