14 dic 2019

EL SESGO FASCISTA

URUGUAY: LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
“Jamás” es mucho tiempo: documentos desmienten a Salinas, que sí estuvo relacionado con el torturador Gutiérrez

MONTEVIDEO (Uypress) –
13.12.2019


PRIMER ESCÁNDALO DE GOBIERNO QUE AÚN NO ASUMIÓ


Documentos públicos que salieron a la luz este viernes demuestran que a pesar de las negativas vertidas por el futuro ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, sí estuvo relacionado con el psiquiatra Martín Gutiérrez, sindicado como torturador.
"Jamás" había dicho Salinas sobre su relación con Martín Gutiérrez. Pero jamás es mucho tiempo. Eso había dicho Daniel Salinas, hombre de confianza de Manini Ríos designado para asumir el Ministerio de Salud Pública.

"Jamás fue socio mío" sostuvo Salinas luego de mantener una reunión con el presidente electo, y reafirmó que había llevado información que también negaba otras irregularidades de las que era acusado.

Todo parece indicar que el sector del excomandante del Ejército ya le está dando dolores de cabeza al gobierno multicolor, cuando todavía faltan más de dos meses para su asunción.





La vinculación de Salinas con Gutiérrez fue informada inicialmente por el periodista Gabriel Pereyra y VTV, y posteriormente salieron a luz documentos públicos que confirman el vínculo, tajantemente negado por el futuro ministro.

"Tengo toda la documentación de que jamás fui socio", había sostenido, en una rara respuesta, ya que generalmente nadie tiene documentación de que no fue socio de otro, porque eso podría implicar desmentir sociedad con centenares de miles.



Sin embargo, el diario El Observador halló tres documentos que sí vinculan a ambos profesionales de la medicina:
Un edicto del Diario Oficial de fecha 7 de octubre de 2014, en que se informa de la incorporación de Daniel Salinas como socio de la empresa EEG Electrodiagnóstico Médico.
Otro edicto de 14 de enero de 2016 en que Martín Patricio Gutiérrez Tastas, hijo del psiquiatra, cede su parte de EEG Electrodiagnóstico Médico al indicado futuro ministro Julio Daniel Salinas Grecco y a Diego Martín Salinas Soto.
El tercer documento es del año 2007 y demuestra que Salinas y Gutiérrez tramitaron en forma conjunta el registro de la marca Neuropsyche ante la Dirección Nacional de Propiedad Industrial. Los dos otorgaron un poder a la agente de la propiedad industrial Martha Piñeyro Camacho para que llevara adelante el trámite.









Martín Gutiérrez fue uno de los principales redactores de Azul y Blanco, semanario de tendencia pro fascista y pro falangista que se publicó entre 1971 y 1973.

Gutiérrez fue sindicado como nazi, y no precisamente por militantes izquierdistas -algunos de ellos que sufrieron sus tormentos- sino por ejemplo por el expresidente y hoy sostén del gobierno multicolor, Julio María Sanguinetti. Los integrantes de la fórmula del Partido Nacional de 1984, Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre (posteriormente vicepresidente de Lacalle padre) lo desautorizaron para ser candidato por el Partido.

Gutiérrez fue señalado por varios expresos políticos como perpetrador de torturas psicológicas en el penal de Libertad. En 2014 fue citado como indagado por la Justicia pero no concurrió a declarar, y en 2016 la fiscal Ana Tellechea solicitó su enjuiciamiento por reiterados delitos de tortura.

¿Seguirá negando Salinas?

Todo parece indicar que el primer escándalo del Gobierno Lacalle - Argimón ya está servido.