19 dic 2019

PRIMAVERA AMERICANA

Paro Nacional en Colombia: nuevas manifestaciones contra las políticas de Iván Duque

NODAL, 19 diciembre, 2019



El #19D se vive entre plantones y recorridos con colapsos en Bogotá

Este 19 de diciembre se vivió una nueva jornada de movilizaciones en la capital del país. Durante el recorrido se bloquearon intermitentemente varios sectores del norte de la ciudad, especialmente en la autopista norte con calle 92.

Uno de los puntos que presenta inconvenientes en la movilidad es la séptima con 72 en sentido norte-sur. Allí, agentes del Esmad hicieron presencia.


Primera linea@Escudos_Azules



Planton momentáneo en la 72 con 7ma #ParoNacionalIndefinido #marchapacifica #marcha19D #19D


56
19:17 - 19 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
20 personas están hablando de esto







Caracol Radio
✔@CaracolRadio




#Bogotá En este momento se presentan problemas de movilidad en la carrera 7 con 72 debido a las marchas del #19D.http://bit.ly/34JQo1X


18
19:56 - 19 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
19 personas están hablando de esto






Cabe destacar que hacía las 10 de la mañana, una movilización de aproximadamente 200 personas salió desde el parque de lo Hippies, tomando la Carrera séptima para posteriormente bajar por la calle 67.


De Pasillo@DePasillo_col



PARO NACIONAL | #AEstaHora inicia la movilización del #19D por la Carrera séptima. La convocatoria de este vigésimo noveno día de #ParoNacional no tiene una ruta anunciada para evitar interceptación del ESMAD. #PeticionesDelParo #19DElParoSigue


2.283
13:40 - 19 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
882 personas están hablando de esto


La movilización se dirigía hacía el norte donde realizó un plantón en el conocido parque de la 93, en Bogotá. Allí, manifestantes cantaron arengas y se realizaron algunos performance como símbolo de protesta por los asesinatos vividos en el país.


Primera linea@Escudos_Azules



El arte es revolución
LANZAS DEL LLANO #ParoNacionalIndefinido #marchapacifica #marcha19D


20
16:40 - 19 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Primera linea

Durante el día, las marchas han estado acompañadas de gestores de convivencia y miembros de la policía.


De Pasillo@DePasillo_col



PARO NACIONAL | #AEstaHora empiezan a llegar manifestantes al Parque de los ahippies. La #PrimeraLinea sostiene banderas de los Estados donde hay paro en solidaridad con sus movimientos, mientras que los #LancerosDelLlano arengan #19D #19DElParoSigue #ParoNacional


487
11:54 - 19 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
222 personas están hablando de esto






Caracol

Los artículos que faltan por aprobar en la reforma tributaria

Este viernes la Cámara de Representantes debatirá nuevamente la reforma tributaria, que ya superó la discusión y votación en la plenaria del Senado, son alrededor de 25 artículos los que serán estudiados por los congresistas.

El texto del proyecto de ley cuenta con 152 artículos, de los cuales han sido votados 137, por lo que falta la aprobación de 15 iniciativas, pero además se discutirán 10 artículos nuevos y se prevé la reapertura de varias iniciativas que ya habían sido votadas.

Entre los artículos que faltan por aprobar se encuentra el 133, que contempla la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que ganan un salario mínimo, llevando la tarifa del 12% al 8% el próximo año y hasta el 4% en el 2022, pero hay una propuesta alrededor del tema.

“Está pendiente la discusión de una proposición que busca aumentar la contribución a salud que hacen los pensionados de altos ingresos, para poder reducir los aportes de los que reciben menos de dos salarios mínimos”, afirmó el Congresista Cristian Garcés.

También está pendiente la votación de la sobretasa al sector financiero, parte del recaudo que deje esta iniciativa será destinado a la financiación de las vías terciarias.

En la lista además está el impuesto al patrimonio que deberán pagar las personas que tengan un patrimonio líquido neto superior a los 5 mil millones de pesos, el Congreso busca que el 50% del recaudo obtenido se destine al sector agrícola.

Igualmente, hace falta la aprobación de un fondo, que contará con recursos por 2 billones de pesos, para garantizar la operación de Electricaribe, en caso de que no se logre la venta de la compañía en la subasta que se llevará a cabo en febrero del próximo año.

Cabe señalar que esta Reforma Tributaria reemplazará a la Ley de Financiamiento, que tumbó la Corte Constitucional, al argumentar que en el legislativo no se cumplió con el procedimiento pertinente para la aprobación del proyecto.

La FM
Duque: Le estamos dando a Colombia las bases para seguir creciendo

El presidente Iván Duque se mostró confiado sobre el futuro de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República y pidió a los congresistas que se debata con tranquilidad.

Duque aseguró que en el Congreso las cosas van avanzando bien y que espera que los parlamentarios le den la gran noticia a Colombia.

De igual manera, hizo un llamado para que se valore el espíritu social que traen los colombiano:“es un mensaje importante para el país porque le estamos dando a Colombia las bases para seguir creciendo (…) hemos visto que este año la economía crece por encima del promedio mundial, llega inversión al país y aumenta el recaudo para invertir más en lo social”.

A pesar de las críticas, Duque defendió la iniciativa de 3 días sin IVA: “Vamos a tener 3 días sin este impuesto para adquirir vestuario, calzado, electrodomésticos y útiles escolares para pensar en las familias más vulnerables. Esto permite liquidar inventarios en el comercio”.

Caracol
Organizaciones piden revelar manual de inteligencia de Ejército de hace 57 años

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos presentaron un documento a la Comisión de la Verdad, en el que revelan las “conductas criminales llevadas a cabo por los integrantes del Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General Ricardo Charry Solano y la Brigada 20 del Ejército nacional”.

Denuncian que entre los años 1977 y 1998, los organismos de inteligencia y contrainteligencia del Ejército utilizaron los medios humanos, técnicos y tecnológicos a su alcance “para llevar a cabo la persecución de personas que hacían parte de movimientos políticos afines a ideologías de izquierda o comunistas”.

En diálogo con BLU Radio, Camila Galindo, de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, explicó que como resultado de esas persecuciones, la investigación que hicieron relata que se documentaron 14 casos de falsos positivos, 15 de tortura, 90 desapariciones forzadas y dos atentados.

Sin embargo, podrían ser más hechos, pues hay sobrevivientes que no se atreven a denunciar.

“En 1998, época en que fue desarticulada la Brigada 20, tenemos conocimiento que sus funcionarios fueron a parar a otros organismos de inteligencia que se crearon para la época”, indicó Camila Galindo.

“Se evidenció un patrón común en todos los casos, en tanto que inicialmente se realizaba un control y vigilancia de estas personas para indagar sobre su vida personal, horarios, hábitos, lugar de residencia y trabajo; y la familia o personas que frecuentaba, para ello regularmente se usaba la infiltración”, dice el informe. Asimismo, las organizaciones sostienen que las víctimas de estas persecuciones “eran conducidas a instalaciones de las Fuerzas Militares o a lugares clandestinos, normalmente usando vehículos particulares que estaban registrados bajo estas unidades militares”, sin que existieran órdenes de captura.

En el informe, solicitan a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas que adelante investigaciones para encontrar a los desaparecidos y se pueda empezar con un proceso de identificación y entrega a sus familiares.

Blu Radio