1 ago 2020

AL ESTILO AÑEZ

BIDEN COMANDA LAS ENCUESTAS
Trump quiere postergar elecciones y recibe rechazo de demócratas y republicanos

WASHINGTON (Uypress) 31/07/2020


imagen del contenido Trump quiere postergar elecciones y recibe rechazo de demócratas y republicanos


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves la posibilidad de postergar las elecciones presidenciales previstas para el 3 de noviembre, con el argumento de que el coronavirus y el voto por correo constituyen una amenaza de fraude al proceso eleccionario

 El presidente Donald Trump esbozó la idea de postergar las elecciones presidenciales de noviembre, pero tuvo muy poca receptividad, no solo de la oposición demócrata sino también en sus propias filas republicanas.

"¿Retrasar la elección hasta que la gente pueda votar de manera adecuada y segura???", se preguntó Trump en un tuit.

"Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, que es buena), 2020 será la elección más IMPRECISA Y FRAUDULENTA de la historia. Será un gran bochorno para Estados Unidos", escribió, en momentos en que los sondeos de cara a la votación de noviembre muestran una clara ventaja del demócrata Joe Biden.

Sin embargo, Estados Unidos nunca ha postergado una elección presidencial, ni aún durante la Guerra de Secesión que tuvo lugar entre 1861 y 1865.

El sistema de voto por correo criticado por Trump está vigente en siete Estados. Pero para que la idea de Trump prospere se debe modificar una ley federal vigente desde 1845 que establece el primer martes, después del primer lunes de noviembre, como el día para celebrar las elecciones.

Si bien los republicanos controlan la Cámara de Senadores, los demócratas hacen lo propio con la de Diputados, lo que hace necesario la alineación de la oposición con el oficialismo para que prospere la idea de Trump.

"Seamos claros: Trump no tiene la capacidad de retrasar las elecciones. Nuestras elecciones están consagradas en la Constitución. La Constitución dice que si la fecha de las elecciones cambia, deberá hacerlo el Congreso", afirmó el demócrata Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes,