1 ago 2020

YA NI DISIMULAN, BUSCAN LA IMPUNIDAD DIRECTAMENTE

URUGUAY: EL RESTAURADOR DE LA IMPUNIDAD
Manini quiere “reinstalar” la Ley de Caducidad

MONTEVIDEO 31/07/2020




adhocFOTOS/Santiago Mazzarovich


El senador Guido Manini Ríos se reunió este jueves con el presidente Lacalle Pou, y en declaraciones posteriores reflexionó sobre si “no será tiempo de reinstalar la Ley de Caducidad”. 


El excomandante del Ejército y senador por Cabildo Abierto, sostuvo este jueves en la Torre Ejecutiva una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou. En declaraciones a radio Montecarlo, Manini se preguntó si "no será tiempo de reinstalar la Ley de Caducidad".

"Aquí se están violando permanentemente los principios del derecho", manifestó el senador. "De mi parte no se trata de defender -nunca lo he hecho- dictadores, ni torturadores ni nada por el estilo, como muchas veces quieren endilgarme para mezclar los tantos", agregó.

Para Manini de lo que se trata es de defender el estado de derecho. "Los que hoy lo están violando son ciertos magistrados que están actuando con prevaricación y utilizan el derecho en forma antojadiza", dijo.

Para el militar retirado uno de los temas que está ahora sobre la mesa es la Ley de Caducidad. Para Manini es la única de las casi 20.000 leyes que tiene el país desde 1830 que fue ratificada dos veces por el cuerpo electoral, "que está antes que los representantes en el Poder Legislativo". "El cuerpo electoral dos veces, y con una diferencia de 20 años entre cada una, ratificó esta ley", sostuvo, y agregó que "un buen día, riéndose del fallo del cuerpo electoral, por una mayoría muy exigua se derogó".

Manini dijo que su planteo es si "no será tiempo de reinstalar la Ley de Caducidad"; ¿no será tiempo de derogar esa ley que derogó la Ley de Caducidad, y de una vez por todas contribuir a dar vuelta la página?".

Para Manini de esa manera se evitaría que "ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo y haciendo lo que quieren como muchas veces, llevando presos con falsos testimonios a inocentes". "En esos términos hablamos ayer con el presidente de la República", resumió el senador de Cabildo Abierto y socio del gobierno en la coalición multicolor.

Aclaró que eso no quita que se siga investigando para saber dónde están los desaparecidos. "Nosotros somos los primeros en apoyar que se siga buscando", afirmó. "Pero seguir encarcelando gente con dudosos testimonios, con dudosas pruebas, muchas veces comprobadamente falsas, le hace mal al estado de derecho".

Ya al salir de la reunión con Lacalle Pou, Manini había manifestado también su malestar con la gestión del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de quien días atrás habían pedido su destitución los legisladores de su sector, Domenech y Lust.

El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano informó -según recoge la diaria- que hay conversaciones informales para impulsar una reforma que implique que la Fiscalía pase a ser dirigida por un organismo colegiado, proyecto impulsado por el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía.