2 jun 2021

UNA POLITICA CRIMINAL

LUEGO DE CINCO MESES
Biden no ha levantado una sola de las 243 medidas de Trump que agravaron embargo a Cuba

WASHINGTON (Uypress) 01.06.2021




Imagen: Archivo/Granma


A pesar de que ya han transcurrido cinco meses de la asunción del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, no se vislumbran cambios respecto a la política de su predecesor frente a Cuba.

Si bien se sabía que Biden, a pesar de haber sido su vicepresidente no era lol mismo que Barack Obama, y que podría llevarle tiempo retomar la política de acercamiento con Cuba, truncada por Donald Trump, hasta el momento no se ve ninguna señala en esa dirección, y ni una sola de las 243 medidas adoptadas por Trump para recrudecer el embargo a la isla ha sido levantada, afirma Mauricio Vicent en una nota para El País de Madrid.

De acuerdo a la administración estadounidense, el gobierno de Cuba no colabora plenamente en la lucha contra el terrorismo, y los reproches sobre la situación de los derechos humanos en la isla van en aumento.

"Se trata de una acusación totalmente infundada y utilizada con fines políticos, que intenta justificar las agresiones contra Cuba, incluido el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que sufre nuestro pueblo", responde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En las últimas semanas se ha producido más de un cortocircuito entre las dos administraciones. Por un lado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseveró que su país "condenará la represión de los derechos humanos en la isla" y defenderá "los derechos humanos del pueblo cubano, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y reunión"; lo que motivó la inmediata respuesta del canciller cubano, Bruno Rodríguez: "Si el secretario Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo y las 243 medidas aplicadas por el Gobierno anterior, vigentes hoy en medio de la covid-19. Restablecería servicios consulares y la reunificación familiar".

Días atrás EEUU rechazó la detención de los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo. "El Gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos", dijo Julie Chung, secretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. La encargada de responderle fue Johana Tablada, subdirectora general de EEUU de la Cancillería cubana, que consideró el pronunciamiento de Chung "abiertamente demagógico e injerencista" y un "simulacro de preocupación por los derechos humanos, mientras esconde los verdaderos propósitos del Gobierno estadounidense".

 "A EE UU no le preocupa el pueblo de Cuba y ni siquiera le preocupan aquellos ciudadanos cubanos a los que de manera sistemática financia, orienta y promueve con alta visibilidad para fabricar acciones ilegales de desestabilización y generar una falsa imagen de Cuba, pretextos con los cuales intenta justificar su criminal política de bloqueo económico", dijo Tablada.

Adicionalmente, esta semana Washington designó a Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, entre los países que "no cooperan" del todo en sus "esfuerzos antiterroristas", lo que justificaría mantener a la isla en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que Trump la incluyó nueve días antes de dejar la Casa Blanca.

Mauricio Vicent, en su nota en El País, da cuenta que el académico norteamericano William Leogrande recuerda que Joe Biden apoyó la apertura de Obama a Cuba cuando era su vicepresidente y prometió durante la campaña de 2020 reanudar el compromiso. "Pero las primeras señales de los funcionarios de la Administración indican que se está produciendo un debate interno entre los que están a favor de volver a la política de Obama, y los que continuarían con la política de presión, dejando muchas de las sanciones de Trump en su lugar", señala en un reciente trabajo.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias