25 dic 2025

DESPUES DEL PATIO... EL FRENTE

Trump insiste en anexarse Groenlania y Europa defiende su integridad territorial

Mirko C. Trudeau
On Dic 23, 2025


La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen



El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró como enviado especial a Groenlandia al gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, quien dijo que su cometido será convertir a ese territorio autónomo de Dinamarca «en parte de Estados Unidos».

Tanto Dinamarca, que convocó al embajador de EEUU, como la Unión Europea replicaron a Landry: «La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional. Estos principios son esenciales no sólo para la Unión Europea, sino para las naciones de todo el mundo. Nos solidarizamos plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia», dijeron Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, en un comunicado conjunto.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, añadió en la red social X que cualquier cambio en el estatus de Groenlandia «es decisión exclusiva de groenlandeses y daneses«. «Esperamos que todos nuestros socios respeten su soberanía e integridad territorial y cumplan sus compromisos internacionales, consagrados, entre otros, en la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado del Atlántico Norte», manifestó.

Esta isla ártica cuenta con una población de unos 57.000 habitantes en 2,1 millones de kilómetros cuadrados (el 80% cubierto por hielo de forma permanente) depende en gran medida de los ingresos de la pesca y de la ayuda económica anual de Dinamarca, que cubre cerca de la mitad de su presupuesto total. Goza desde 2010 de un nuevo Estatuto de autonomía quereconoce el derecho de autodeterminación, una posibilidad que apoya la mayoría de sus habitantes, aunque no a costa de perder nivel de vida, a la vez que rechaza formar parte de EEUU, según los sondeos.

Un Ejecutivo que agrupa a todo el independentismo moderado y a casi las tres cuartas partes del Parlamento gobierna la isla después de las elecciones autonómicas de marzo pasado. Dinamarca ha aumentado en el último año su inversión militar y económica en Groenlandia, además de pedir perdón oficialmente y anunciar indemnizaciones por la implantación durante décadas de espirales anticonceptivas a miles de groenlandesas, en muchos casos sin autorización.

Trump ha asegurado desde su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) que Estados Unidos necesita a Groenlandia por razones de «seguridad nacional». Además, el mandatario estadounidense ha dicho dicho que Dinamarca «no invierte nada» en este territorio donde «no tienen ejército».


La condena a la medida de Trump también ha venido desde la Comisión Europea. «No me corresponde a mí comentar las decisiones de EE.UU., pero lo que puedo decir es que (…) preservar la integridad territorial del Reino de Dinamarca, su soberanía y la inviolabilidad de sus fronteras, es esencial para la UE», ha afirmado Anouar El Anouni, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión en la rueda de prensa diaria.

Tierras raras

Las tierras raras, conocidas con las letras TEI, han obtenido una relevancia notablemente alta en los últimos años, especialmente por el crecimiento notable de la industria tecnológica y los coches eléctricos. Uno de los lugares más prometedores sería Groenlandia, pues a este lugar lo califican de ‘único y prometedor’. Entre sus virtudes están los enormes yacimientos que posee, el bajo riesgo en su extracción y la relación política privilegiada con la Unión Europea, ya que esta región depende de Dinamarca. Las enormes reservas de tierras raras en Groenlandia podrían ser vitales para la Unión Europea y su independencia de China, de donde se importan actualmente.

El ex presidente del gobierno español José María Aznar sostuvo que «Trump prometió una presidencia rompedora y está honrando su palabra. Ha roto equilibrios comerciales y geopolíticos y hay que preguntarse en nombre de qué. Trump encabeza una corriente populista que promete hacer América (EEUU) grande. Lo primero que deberíamos preguntarnos es cuándo dejó de ser grande. Si una América grande está basada en proteccionismo, expansionismo continental y aislacionismo global, esos EEUU no han existido en 100 años», apuntó con dureza.


Trump y Landry

En su red Truth social, Trump anunció la designación de Landry, un excongresista que es gobernador de Luisiana desde 2024, como «enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia». «Jeff entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional, e impulsará rotundamente los intereses de nuestro paíspor la seguridad y supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicidades, Jeff!», añadió Trump en su mensaje.

En otro mensaje en X, Landry aclaró que compatibilizará ese «cargo voluntario» con el de gobernador de Luisiana, y dijo que su misión será «convertir a Groenlandia en parte de EEUU», tras reiterar en varias ocasiones en los últimos meses su interés por «hacerse» con el territorio autónomo danés de Groenlandia alegand omotivos de seguridad nacional, dentro de un afán expansionista que se extiende también a Canadá y al canal de Panamá.

La Casa Blanca llegó a recopilar este año estimaciones de cuánto le costaría adquirir y administrar Groenlandia, además de los ingresos que implicaría la explotación de sus recursos naturales, principalmente los minerales, según informó en abril el diario The Washington Post. Trump dijo incluso a principios de año que no descartaba el uso de la fuerza para anexionar la isla, de 57.000 habitantes y que es clave para la navegación en torno a la región ártica.En la isla hay una base estadounidense, fruto de un acuerdo firmado hace siete décadas entre Copenhague y Washington.


Lars Løkke Rasmussen

Tanto las autoridades de la isla, que goza de derecho de autodeterminación desde 2009, como las de Dinamarca y la Unión Europea (UE) han rechazado las pretensiones expansionistas de Trump. Dinamarca anunció este lunes que convocará al embajador estadounidense. «Es completamente inaceptable. Por eso he decidido, de acuerdo con mis colegas groenlandeses, que llamaremos al embajador estadounidense a una reunión en el Ministerio de Exteriores», dijo a la televisión pública danesa DR el titular de este departamento, Lars Løkke Rasmussen.

Rasmussen había declarado previamente en un comunicado que el nombramiento de Landry confirma que se mantiene elinterés estadounidense en esa isla ártica y había pedido «respeto» por la integridad territorial del Reino de Dinamarca, que incluye además de a Groenlandia a las Islas Feroe. «Hay un embajador para el reino de Dinamarca y es él con quien nos relacionamos. Cuando el presidente (Donald Trump) de repente designa a un enviado especial, hay algo que me provoca mucha indignación», señaló a la DR Rasmussen.

El nombramiento de Landry supone una «escalada», sostuvo el ministro de Exteriores danés, quien resaltó que Dinamarca había trabajado «muy duro» a través de todos los canales diplomáticos para eliminar la tensión surgida el último año por el interés estadounidense en hacerse con Groenlandia.

*Politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)