21 dic 2025

TODO POR NADA

URUGUAY: LA NUEVA GRAN ESTAFA
Cardama al asalto. Anoche instalaron una chatarra como segunda quilla

VIGO (Uypress) 
20.12.2025








En horas de la noche de ayer viernes, sin conocimiento de los inspectores de la Armada uruguaya, el varadero Cardama instaló un trozo de metal como si fuera la segunda quilla de la patrulla oceánica comprada por Uruguay. El objetivo es solo uno, seguir estafando con sus cómplices locales y presentarse al banco a cobrar otros 12.400.000 euros.

La estructura, cuyas características totalmente deficitarias en la calidad de la soldadura, mostrada por varios medios uruguayos, incluyendo un canal de televisión que vimos aquí en Vigo, fue instalada detrás de la estructura que están construyendo, casi tocando el agua. Lo que hace completamente imposible completar la construcción, es simplemente una maniobra.

Aquí en Vigo, hoy el Uruguay, ante esta nueva maniobra hecha con recortes de chapa, somos el hazmerreír de todo el mundo de los astilleros. Les cuesta creer que un país serio esté soportando este maltrato sin liquidar definitivamente el contrato firmado por un estafador y sus secuaces.

En condiciones normales, un constructor no coloca la segunda quilla de un prototipo hasta verificar la aceptación de las pruebas de mar del primer buque y de los ajustes que deban hacerse. O por lo menos, hasta comprobar que el primer buque en su botadura ni se tumba o escora y flota según lo calculado. Obviamente, nada de eso se puede hacer con un casco a medio camino ni con la mejor voluntad, o la máxima distracción del Ministerio de Defensa Nacional.

El contrato prevé que la quilla de la segunda patrulla (OPV) se coloca en la grada en el mes 16, un mes después de la botadura planificada del primer prototipo en el mes 15, mayo de 2026.

Todo esto, razonando con buena fe, se debe a dos razones: ver qué sucede con el primer OPV antes de llevarlo a un muelle de armamento y además liberar la vía de la construcción para completar la segunda unidad.

No hay ninguna posibilidad en la que puedan construirse 2 buques de 87 metros, uno detrás del otro como afirmó Cardama, simplemente por las leyes de la física que se resisten a los interpelantes y a los estafadores por igual.

Poner esa segunda quilla a popa del actual buque, es el indicador de que no habrá ninguna posibilidad de construir el primer barco. De momento, eso no va a suceder en ninguna de las fechas establecidas en el contrato: no están los motores ni la sala de máquinas instalada.

Más simple, no tienen la menor intención de construir ningún buque.

El Estado uruguayo no debe bajo ninguna circunstancia abrir la segunda carta de crédito, que es lo que pretende Cardama y hacer valer el "hito" de los dos motores Caterpillar, un incumplimiento flagrante


No tiene que abrir la segunda carta de crédito y hacer valer el incumplimiento de los motores. Incumplimiento clave, porque sin los motores Caterpillar no tiene ninguna posibilidad de botarse, de ir al agua, incluso si tuviera la sala de máquinas.

El objetivo excluyente de Cardama S.A. que ya agotó todos los recursos que pagó el estado uruguayo, 28.400.000 euros, es agregar otra cuota y completar la estafa. Los comisionistas también esperan ansiosos.

Nos disculpamos, pero tenemos que recurrir a aspectos técnicos complejos, pero queremos ser totalmente claros manejando los textos contractuales y el cronograma establecido que nos facilitaron desde Montevideo.

Según se establece en el Contrato en días siguientes a aquél en el que tengan conocimiento de ello, la fecha en que ha tenido lugar el acaecimiento o supuesto y la repercusión que se calcula respecto al plazo de entrega del BUQUE.

La falta de contestación por parte del COMPRADOR a la notificación del CONSTRUCTOR, dentro de los diez (10) días siguientes al de ésta, se considerará como renuncia del COMPRADOR a objetar la estimación de prórroga del plazo, considerándose que presta conformidad al número de días solicitados.

Los suministros del COMPRADOR y los equipos a revisión directa responsabilidad del COMPRADOR, si los hubiere, deberán ser entregados en las instalaciones del CONSTRUCTOR en la fecha que se acuerde. Cualquier demora en la entrega de los suministros del COMPRADOR y equipos a revisión directa, a partir de dicha fecha supondrá un retraso del mismo número de días en la entrega del BUQUE.

Un retraso en la entrega superior a noventa (90) días por causa no justificada (contado a partir de la finalización de los días exentos de indemnización estipulados en el artículo 20 de este CONTRATO y considerando todas las demoras autorizadas en el CONTRATO pactadas por las partes), será considerado como un incumplimiento de la obligación contraída por el CONSTRUCTOR, según se recoge en el artículo 21 del CONTRATO.

Cualquier retraso en la realización, terminación o aceptación del resultado de las PRUEBAS DE ARMAS provocado por causas ajenas al CONSTRUCTOR tendrá consideración de retraso autorizado según se estable en el artículo 19 de este CONTRATO.

La redacción misma del Contrato es una prueba de que las malas intenciones, estaban planificadas antes de encontrar una empresa al borde de la quiebra, con su segundo accionista, propietario del 39% de las acciones que no firma los balances y que eso les permitiría armar toda la ingeniería del fraude, incluyendo el aval doblemente falso.

Cronograma previsional para la construcción de los BUQUES:

A modo de referencia los BUQUES se construirán según el siguiente CRONOGRAMA:

BUQUE1

Entrada en Vigor - Comienzo de la construcción MES 0

Aprobación Plano de Cuaderna Maestra MES 2

Puesta Quilla MES 4

Recepción de los motores principales MES 11

Botadura MES 15

Entrega en Vigo de la primera OPV MES 18

BUQUE 2

Entrada en Vigor - Comienzo de la construcción MES 0

Aprobación Plano de Cuaderna Maestra MES 2

Puesta Quilla MES 16

Recepción de los motores principales MES 20



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias