25 dic 2025

LA RESPUESTA DE ORIENTE

China responde a la “Doctrina Monroe” con “civilización” y “bonos panda” para soberanía y desarrollo

por Alfredo Jalife-Rahme

Red Voltaire | Ciudad de México (México) | 23 de diciembre de 2025

français Nederlands





En una ponencia presentada ante el Instituto Chino para la Innovación y Estrategia de Desarrollo, el analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme presentó la disyuntiva que China plantea para los países de Latinoamérica: ¿ceder a la intimidación del “Tío Sam” o desarrollarse con ayuda de la China milenaria?


No fue una respuesta directa a la “Doctrina Monroe” y su “corolario Trump”, pero que China haya publicado en un periodo de 17 años (sic) un tercer documento de 23 páginas de Política sobre Latinoamérica y el Caribe, pareciera insinuarlo, ya que apareció 10 días después de la tectónica Estrategia de Seguridad Nacional [1] de la Casa Blanca. El documento chino [2] expone que «en el presente habrá cambios no vistos en un siglo, que se están acelerando en el mundo, con un giro significativo en equilibrio del poder mundial», donde el «Sur Global se sitúa con una vigorosa dinámica».

El documento chino se subdivide en 5 rubros:

1- Solidaridad: como parte de la Iniciativa de Gobernanza Global (IGG) con reformas (sic), no ruptura, al sistema de Gobernanza Económica Global;

2- Desarrollo: incluye las Rutas de la Seda, la cooperación de energía y recursos, cooperación agrícola, innovación de ciencia y tecnología, etcétera;

3- Civilización: intercambios académicos y de think tanks;

4- Paz y;

5- Conectividad: “de persona a persona” que incluye cooperación para la reducción de la pobreza (¡mega-sic!), cooperación turística, etcétera.

Su política no es rupturista, sino reformista, y aboga por la «cooperación entre los bancos centrales y las autoridades financieras regulatorias» con el fin de «expandir liquidaciones trasfronterizas de divisas», donde «el renminbi jugaría un rol central y promovería intercambios con las divisas locales (local currency swaps)», además de la «cooperación con Bonos Panda» en renminbi.

China ostenta ya el primer lugar del PIB global (medido por el poder adquisitivo) y detenta el primer lugar en reservas de dólares/oro de los bancos centrales: 3,5 millones de millones [3]. En el rubro de la cooperación económica destaca el «desarrollo y utilización de la energía a lo largo de la cadena industrial, el incremento en la cooperación de petróleo, gas y otros sectores tradicionales de energía», sin dejar de lado los «campos emergentes de la energía renovable, el transporte inteligente, la infraestructura digital y las urbes inteligentes».

El documento chino pone especial énfasis a la reducción de la pobreza, un objectivo en el que China ya es modelo a seguir después de haber miríficamente reducido 800 millones (¡mega-sic!) de pobres en 40 años, gracias a las reformas de 1978, y 100 millones en 8 años, donde destaca el notable impulso a la educación.

China pregona significativamente el concepto de Civilización, debido a su antiguo estatuto civilizatorio ininterrumpido y la herencia de su “Estado-Civilización” [4], en sincronía con la India y Rusia, al tiempo que reivindica un papel universal que abreva de su portentoso legado milenario. Ya hace 13 años abordé el arribo de China a Latinoamérica y el Caribe [5] y hace 5 años que Beijing domina(ba) geoeconómicamente Sudamérica, como demostré en mi libro Guerra Multidimensional entre Estados Unidos y China [6].

Un autor que merece relevancia es el marxista y académico británico Martin Jacques con su libro de hace 16 años Cuando China gobierne al mundo: El fin del mundo occidental y el nacimiento de un nuevo orden global –curiosamente, 2 años después del discurso premonitorio de Putin en la Conferencia de Seguridad de Múnich [7] y un año después de la quiebra de Lehman Brothers que puso en peligro las finanzas globalistas del G7.

En forma gradual, China se ha posicionado en el nuevo orden mundial y mínimamente ya empezó a cogobernar biosféricamente cuando ha propuesto desde 2021

la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global (2022),
la Iniciativa de Civilización Global (2023) y, recientemente,
la Iniciativa de Gobernanza Global (2025), como abordé en mi ponencia en la plenaria del Instituto Chino para la Innovación y la Estrategia de Desarrollo, en Guangzhou, China [8].

¡China va que va! Ahora le toca seleccionar a Latinoamérica y el Caribe…

Alfredo Jalife-Rahme

Fuente
La Jornada (México)

[1] «Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de Trump: ¿Rusia Salva(rá) a Estados Unidos?», Alfredo Jalife, YouTube, 12 de diciembre de 2025; «El Pentágono adopta la visión del mundo de Donald Trump», por Thierry Meyssan, Red Voltaire , 10 de diciembre de 2025.

[2] China’s Policy Paper on Latin America and the Caribbean, 10 de diciembre de 2025.

[3] “Reserves of foreign exchange and gold”, CIA World Fact Book.

[4] “Why the civilization-state is fundamental to understanding China’s past and future”, GMW, 30 de agosto de 2024.

[5] China irrumpe en Latinoamérica: ¿dragón o panda?, Grupo Editor Orfila, 2012).

[6] Guerra multidimensional entre Estados Unidos y China, Grupo Editor Orfila, 2020.

[7] «Querer regentar el mundo de manera unipolar es ilegítimo e inmoral», por Vladimir Putin, Red Voltaire, 11 de febrero de 2007.

[8] Ponencia en la plenaria de la Ceremonia Inaugural en Guangzhou (China), Alfredo Jalife, YouTube, 11 de diciembre de 2025.