30 jun 2015

Espias de todos lados

ARGENTINA
Una causa por espionaje que preocupa al poder podría caerse

Un caso derivado de la interna en inteligencia.Son escuchas que había pedido ilegalmente Stiuso, ex jefe de la SIDE. Aparecen mencionados políticos oficialistas y opositores, jueces y empresarios.
Nicolás Pizzi

Sin ocupar la primera plana de los medios, la causa “Dark Star” tiene en vilo a jueces, empresarios, jefes de la SIDE, y dirigentes del Gobierno y de la oposición. Todos aparecen mencionados en las más de 16.400 fojas de escuchas realizadas por la SIDE, y convalidadas por la Justicia, durante más de tres años.

“Dark Star” es una empresa de seguridad a la que el ex jefe de la SIDE, Jaime Stiuso, acusó de hacer espionaje para Gran Bretaña. Era una gran excusa para escuchar a decenas de personas. Fue tan grande el escándalo que el juez Sergio Torres, el mismo que había autorizado las intervenciones, tuvo que cerrar la causa. Pero las escuchas pasaron a su colega Luis Rodríguez, quien deberá definir si el contenido de los audios revela algún otro delito. Hasta ahora, el juez tiene en su poder sólo transcripciones, con algunas explicaciones hechas por la propia SIDE. Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, Rodríguez ya le pidió los CDs originales al juzgado de Torres. La respuesta fue negativa. “Sólo trabajamos con las transcripciones”, le contestaron al magistrado. El paso siguiente fue enviarle una nota al titular de la AFI, Oscar Parrilli. La ex SIDE todavía no respondió, pero ya denunció al ex jefe de Operaciones Jaime Stiuso. Si los CDs no aparecen, el escándalo podría terminar en el archivo.

La historia comenzó en octubre de 2011, cuando los espías de Stiuso se presentaron ante el juez Torres y le pidieron la autorización para intervenir varias líneas y una casilla de mail amparados por la Ley de Inteligencia (25.520). La denuncia formal se concretó en febrero del año siguiente y aseguraba que la empresa “Dark Star” hacía espionaje para Gran Bretaña. Desde entonces, se pincharon decenas de teléfonos.


En realidad, el objetivo de la SIDE era espiar a otra empresa de seguridad, denominada C3, con oficinas en Puerto Madero y en Palermo. Según prueban las escuchas, pudo saber este diario, en esa agencia trabajaban agentes y ex agentes de la SIDE que tenían contacto con un enemigo de Stiuso, Fernando Pocino, aliado de Cristina Kirchner y uno de los pocos sobrevivientes de la purga concretada en diciembre de 2014. Es más, Clarín pudo saber que Pocino, al que generalmente apodan como “Melena”, frecuentaba las oficinas de Puerto Madero, en Alicia Moreau de Justo 740. En esa agencia también trabajaba un empleado de extrema confianza de Frank Holder, el ex espía de la CIA que trabajó en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y tiene estrecha vinculación con la consultora FTI Consulting, contratada por Torneos & Competencias para intentar sortear el escándalo en la FIFA.

La causa “Dark Star” es una bomba de tiempo en varios sectores de poder porque en las escuchas autorizadas aparecen mencionados empresarios de renombre, jueces federales y de la Corte Suprema, jefes de la ex SIDE, funcionarios del Gobierno nacional como Florencio Randazzo o Amado Boudou, de la administración porteña, como Horacio Rodríguez Larreta, y hasta periodistas. Las escuchas también abordan las constantes luchas de poder entre los ex jefes de la SIDE o las alianzas de alguno de ellos con el ahora ex jefe del Ejército de la Nación César Milani, al que apodaban “Milanesa”.

Descartado el espionaje internacional, el fiscal Federico Delgado pidió en abril el archivo de la causa, pero también que se informe del contenido de las escuchas al Congreso y al Poder Ejecutivo. Ahora se abrió otro expediente, por otros posibles delitos, en la que podría intervenir el flamante fiscal y ex funcionario Franco Picardi, a quien el juez Rodríguez, casualmente, investiga por el concurso que lo llevó a su cargo.

El futuro del expediente depende de una respuesta de la Secretaría de Inteligencia, donde deberían estar guardados los CDs originales. Sin ese material, las transcripciones no tendrían validez. De hecho, podrían haber sido adulteradas. El organismo hasta ahora contraatacó denunciando a Stiuso, refugiado en Estados Unidos. Esto recién comienza. 

http://www.clarin.com/

29 jun 2015

Corte ordena entregar nombres de ex agentes de la CNI que aún trabajan para el Ejército

CHILE
¡Perdió el general!
El Ejército quedará obligado a entregar una información que originalmente negó a El Ciudadano tras una solicitud por la Ley de Transparencia. En abril de este año, el comandante en Jefe, Humberto Oviedo, había señalado que la publicidad de los nombres de quienes integraron la CNI no podía ser autorizada, puesto que eso afectaría la honra de los funcionarios y su derecho al trabajo.

MATÍAS ROJAS ·



La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso presentado por el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo Arriagada, para ocultar un listado de ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que continúan ejerciendo funciones al interior de la institución castrense.

De esta forma, el Ejército queda obligado a entregar una información que originalmente negó a El Ciudadano tras una solicitud por la Ley 20.285 cuya procedencia fue ratificada por el Consejo para la Transparencia, órgano que falló en favor de este medio de comunicación.

En el texto del recurso de ilegalidad contra el CPLT, que fue presentado en abril de este año, el general Oviedo había defendido la reserva de los nombres solicitados citando la Ley 19.974, que protege el Sistema de Inteligencia del Estado.

Igualmente señaló que la publicidad de los nombres de quienes integraron la CNI no podía ser autorizada, puesto que ello afectaría la honra de los funcionarios y su derecho al trabajo, dando paso a “funas”.

Todos estos argumentos fueron refutados por la Novena Sala de la Corte capitalina, presidida por la ministra Pilar Aguayo Pino e integrada por el ministro subrogante Jorge Norambuena Carrillo y el abogado integrante Óscar Torres Zagal, que estableció que “si en su oportunidad la institución pudo cumplir con la entrega de la nómina de funcionarios de la CNI que habrían participado en el proceso denominado Operación Albania que conoció el Ministro en Visita Sr. Hugo Dolmestch Urra en el año 1998, ello significa que sí se encuentra en condiciones de entregar la información referida”.

Esto “máxime si se considera que actualmente se encuentran disponibles aplicaciones tecnológicas y computacionales que permiten cumplir con aquello en mejores condiciones materiales y administrativas que en el pasado”.

Asimismo, el tribunal de alzada indicó que el propio Ejército estimó el número de funcionarios activos que posiblemente integraron la CNI en un universo de 7.436, por lo que no hay antecedentes que hagan presumir que para cumplir con la solicitud respectiva se “requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales”.

Más adelante, el fallo sostiene que no es válido jurídicamente que el comandante en Jefe “pretenda eximirse” del cumplimiento de la resolución del Consejo para la Transparencia que ordenó entregar la información a El Ciudadano invocando la Ley del Sistema de Inteligencia del Estado, “toda vez que no es una disposición legal que corresponda aplicar al caso en análisis”.

La decisión de la Corte concluye que la información sí obra en poder del Ejército, “especialmente ante la Dirección del Personal… la que razonablemente debe estar ordenada administrativamente, a lo menos desde el punto de vista remuneracional y previsional”.

Como informó El Ciudadano en abril, uno de los tantos ex agentes de la CNI que a la fecha cumplen funciones en el Ejército, es el funcionario civil Héctor Cáceres Orellana, quien se desempeña en el Comando de Salud como asesor de contabilidad.

El trabajo del ex CNI ha sido cuestionado por la familia del cabo Orlando Morales Pinto, asesinado en extrañas circunstancias en 2002 tras denunciar irregularidades en el Cosale cuando Michelle Bachelet era ministra de Defensa. Junto con Héctor Cáceres, al momento de la muerte de Orlando se encontraba activo otro personaje vinculado a los servicios de inteligencia de Pinochet: Álvaro Guzmán Valenzuela, entonces director del Cosale.Matías RojasEl Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2015/06/26/181129/corte-ordena-entregar-nombres-de-ex-agentes-de-la-cni-que-aun-trabajan-para-ejercito/

COMO LES FUE A LOS GRIEGOS DE LA MANO DE LA COMISION EUROPEA Y DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


Cinco años de crisis y ajuste fiscal permanente

Un repaso de lo ocurrido desde que Atenas recibió el primer paquete de ayuda en 2010 permite ver que los acuerdos firmados para lograr financiamiento, a cambio de implementar recortes en el gasto, no hicieron más que profundizar la recesión.
 Por Fernando Krakowiak

La decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de rechazar las exigencias de la Comisión Europea abre un escenario incierto de fuerte inestabilidad económica y financiera para Grecia. No obstante, un repaso de lo ocurrido en los últimos cinco años permite ver que los distintos acuerdos firmados por Atenas para lograr financiamiento, a cambio de implementar sucesivos planes de ajuste fiscal, no hicieron más que profundizar la crisis económica.
Grecia adoptó el euro el 1º de enero de 2001 y a partir de entonces vivió un boom de consumo fomentado por la estabilidad de los precios y el acceso fácil al crédito. Los especialistas coinciden en que fue una bonanza ficticia que no respondió a una mejora en la productividad de su economía. Los principales ganadores del período fueron los bancos alemanes y franceses que financiaron el endeudamiento y las multinacionales de esos mismos países que ganaron participación en el mercado griego. Ambos procesos fueron de la mano de un creciente déficit comercial y corriente. A su vez, la adopción del euro implicó para Grecia una rigidez similar a la que enfrentó Argentina durante la convertibilidad, lo cual la forzó a resignar la política monetaria y cambiaria. Incluso fue más allá porque no “ató” la suerte de su moneda a otra, sino que directamente eliminó la propia. Luego de la caída del banco Lehman Brothers en septiembre de 2008, y la consecuente profundización de la crisis internacional, la tasa de interés de los créditos se encareció y de a poco comenzó a quedar claro que Grecia no estaba en condiciones de afrontar los vencimientos de su deuda, que en 2009 ya superaba los 300.000 millones de euros, cifra equivalente al 120 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). En mayo de 2010, ya a las puertas del default, los países de la Eurozona aprobaron un paquete de ayuda por 110.000 millones de euros, el cual estuvo condicionado a la implementación de un durísimo plan de ajuste cuyo cumplimiento comenzó a ser monitoreado trimestralmente por la troika, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
La troika prometió que sus recetas ayudarían a Grecia a salir adelante, pero el ajuste no hizo más que profundizar la recesión económica y elevar la tasa de desempleo, que se duplicó hasta llegar al 21 por ciento. En el caso de los jóvenes, la desocupación superó el 50 por ciento. A mediados de 2011, se comenzó a negociar un segundo rescate que esta vez contempló una quita de la deuda y nuevas exigencias de recorte del gasto para el gobierno griego. Un acuerdo inicial se anunció en octubre de ese año. Por entonces, la pérdida de soberanía de Grecia era tan manifiesta que la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que una delegación de la troika se radicaría en Atenas para asegurar su cumplimiento. “Es mejor que haya un sistema de supervisión permanente”, aseguró. El acuerdo se aprobó el 21 de febrero de 2012, cuando se terminaron de negociar los recortes, y contempló un desembolso por 130.000 millones de euros, lo que elevó el plan de ayuda a 240.000 millones de euros en total, pero como las recetas fueron las mismas el resultado no fue diferente.
En octubre de 2012, con el conservador Andonis Samarás el frente del gobierno, la economía continuó en caída y el desempleo llegó al 25,1 por ciento. Pese a ello, la troika condicionó el desbloqueo de nuevos desembolsos a la profundización de las “reformas estructurales” que suponían un mayor recorte del gasto. En febrero de 2013, el desempleo trepó al 27 por ciento y entre los menores de 25 años alcanzó el 64,2 por ciento. Esa misma dinámica recesiva se repitió durante el resto de 2013 y también en 2014, hasta que Samarás adelantó las elecciones generales para el 25 de enero de 2015, en las que se impuso el partido de izquierda Syriza con el 36,4 por ciento de los votos, que proclamó primer ministro a Alexis Tsipras.
El flamante jefe de Gobierno prometió renegociar la deuda externa “con soluciones viables y justas que sirvan a toda Europa y evitando la confrontación, pero también las políticas de sumisión”. A su vez, se comprometió a reactivar la economía, combatir la evasión fiscal y mejorar la política social para revertir la crisis alimentaria de una amplia porción de la población.
El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, propuso en febrero un “programa puente” de seis meses mientras se buscaba una solución definitiva al problema de la deuda. El Eurogrupo aceptó finalmente en ese momento prorrogar el acuerdo por cuatro meses y disolvió la troika como gesto de buena voluntad, ya que, según dijo, Tsipras se comprometió a no deshacer las transformaciones emprendidas e impulsar algunos de los compromisos pendientes. Desde entonces, ambas partes habían acercado posiciones, a punto tal que en las últimas semanas estaban a punto de llegar a un acuerdo para extender el programa de asistencia y permitirle a Grecia afrontar el vencimiento de deuda de mañana sin problemas.
Syriza había aceptado el compromiso fiscal de lograr un superávit primario de 1 por ciento este año, de 2 por ciento en 2016 y de 3,5 por ciento en 2017. Además, se había comprometido a elevar el IVA, la edad de jubilación y recortar el gasto militar. Las diferencias eran graduales. En el caso del IVA, Tsipras quería que todos los alimentos pagaran un 13 por ciento en lugar de un 23 por ciento, y no sólo los básicos como exigía Bruselas. Además, quería que esa excepción alcanzara a los hoteles, lo cual también era rechazado por los acreedores. En lo que respecta a la edad jubilatoria, había aceptado subirla en un plan gradual, pero no quería conceder que el régimen se autofinancie, como ocurre en otros países europeos, ya que en Grecia una parte importante del sistema se sostiene con el dinero de los impuestos. A su vez, aceptaba recortar 200 millones de euros del gasto militar y no 400 millones con le pedían. También proponía un impuesto a los yates, que el FMI resistía. Pese a las diferencias, la mayoría de los analistas confiaban en que se iba a llegar a un acuerdo, pero los acreedores siguieron tirando de la cuerda y el viernes la negociación se empantanó.
La convocatoria de Tsipras al referéndum para que el pueblo decida si acepta las políticas de ajuste o si patea el tablero fue acompañada de un pedido al Eurogrupo para extender la asistencia al menos hasta que se realizara la consulta, pero la solicitud no fue concedida y de pronto la crisis se precipitó a tal punto que el gobierno se vio obligado ayer a anunciar un corralito bancario para evitar que los griegos hoy se lleven de los bancos hasta los escritorios. El escenario que se abre ahora es incierto, aún en el caso de que el pueblo vote a favor de retomar la negociación, porque una vez que se establecen controles de capitales no es fácil dar marcha atrás, aunque Tsipras dejó en claro en su discurso que su apuesta es por un rechazo al acuerdo, con la intención de ponerle fin al ajuste permanente que sufre Grecia desde hace cinco años sin ningún resultado a la vista.

FUTBOL Y POLITICA(PRO)

LAS RELACIONES DEL DEFENSOR DE BURZACO CON EL PARTIDO DE MACRI

Abogado con contactos

Mariano Mendilaharzu es abogado de Alejandro Burzaco, detenido por las coimas en FIFA. Hace dos años, tuvo contratos con el gobierno porteño que no cumplió y defendió a Rodríguez Larreta.
 Por Gustavo Veiga

Mariano Mendilaharzu, el abogado de Alejandro Burzaco –hoy detenido en Bolzano, Italia, por el escándalo de las coimas en la FIFA– es el mismo que en 2013 se adjudicó servicios de consultoría en el gobierno porteño que no había cumplido varios meses después de ser contratado, como denunció Página/12 el 2 de septiembre de 2013. También fue defensor de Horacio Rodríguez Larreta en varias causas penales y estuvo conchabado en la Agencia Gubernamental de Control (AGC) donde asesoraba a su director ejecutivo, el militar retirado Juan José Gómez Centurión. Hizo lo propio en el Banco Ciudad junto a su colega Jorge Eduardo Anzorreguy, el penalista que defiende a Hugo y Mariano Jinkis, los dueños de la sociedad Full Play que se entregaron a Interpol después de que estuvieran prófugos y continúan bajo un pedido de extradición de Estados Unidos por pagar presuntos sobornos en el fútbol. El célebre psicólogo Carl Jung diría: “No existen las coincidencias y sí la sincronicidad”.
Mendilaharzu declaró desde Italia que su cliente, el ex CEO de la productora Torneos y Competencias, “no es un hombre bomba”. Además de algunas consideraciones sobre la situación jurídica de su defendido, aquella frase –con una pretensión tranquilizadora para quienes temen que el empresario hable y comprometa a más gente–, fue de las más curiosas desde que explotó el escándalo en Suiza el 27 de mayo. El abogado ha estado ligado al candidato a jefe de Gobierno porteño del PRO en las próximas elecciones, al director de la AGC y al Banco Ciudad. La defensa de Burzaco en Italia la comparte con Roberto Pisano, un letrado local que en el pasado patrocinó a Silvio Berlusconi, el ex jefe de Gobierno varias veces denunciado por distintos escándalos.
El propio Rodríguez Larreta reconoció que Mendilaharzu lo había asesorado legalmente. Lo hizo cuando se conoció la denuncia de que no había cumplido los servicios de consultoría en la AGC en 2013. Su contrato llegaba a 741 mil pesos, según dos resoluciones administrativas de ese año. En aquel momento, el actual jefe de Gabinete de Mauricio Macri dijo: “El es abogado mío en algunas causas, es un hombre de confianza, pero no sé de qué se trata la denuncia. Todas las denuncias que aparezcan estamos a disposición, siempre fuimos muy transparentes”. Sin embargo, un hombre hiperactivo y detallista como él en sus labores como funcionario, tuvo que reconocer: “no tengo idea qué contrata cada área de Gobierno”.
Las denuncias contra el letrado fueron publicadas por este diario con el respaldo documental de los expedientes. La nota decía que la AGC aprobó el 26 de marzo de 2013 “la contratación de un servicio de consultoría para el desarrollo de mejores prácticas inspectivas, a efectos de posibilitar consultas en línea relativas a cuestiones técnico-jurídicas en materia contravencional y/o penal, en ocasión del ejercicio del poder de policía desempeñado por esta Agencia Gubernamental de Control”. El trabajo se le adjudicó a Mendilaharzu para que brindara el asesoramiento por 130.680 pesos en el expediente 523904-2013.
Cuatro meses después, el 26 de julio, Gómez Centurión lo volvió a contratar por 610.500 pesos en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 203.500 pesos cada una según el expediente 2888993-2013. Entre los dos servicios de consultoría sumaban 741.180 pesos. Estos gastos pudieron ser afrontados gracias al decreto 556/10 que les permite a los directores generales y directores del gobierno porteño disponer de 2.500.000 y 2.000.000 de pesos mensuales, respectivamente, para contrataciones directas.
Hasta ese momento, la relación jurídica con Rodríguez Larreta era evidente. Lo había defendido en más de una causa. Además, Mendilaharzu había coincidido como asesor en el Banco Ciudad junto a Anzorreguy, hermano de Hugo, el jefe de la ex SIDE durante el gobierno de Carlos Menem. La noticia salió publicada el 28 de noviembre de 2010 en www.elsindical.com.ar. En un blog de trabajadores del Banco Ciudad también se difundió una nómina de asesores que integraba el actual abogado de Burzaco.
El escándalo de la FIFA volvió a vincularlos en su tarea profesional. Ahora desde Italia y Argentina asesoran a los empresarios extraditables que están acusados por un tribunal federal de Nueva York de haber pagado coimas siderales para quedarse con los derechos televisivos de sucesivas ediciones de la Copa América. Los cargos dicen “conspiración, corrupción y lavado de dinero”. Y conllevan la posibilidad de pasar hasta treinta años en prisión.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-275946-2015-06-29.html

El Gobierno prepara camino para cumplir con recomendaciones sobre DDHH

Uruguay

25.06.2015

MONTEVIDEO (Uypress) — Este miércoles se reunió en la sede del PIT-CNT la organización social Crysol que nuclea a persona víctimas del terrorismo de Estado. Buscan concretar modificaciones a las leyes 18033 y 18596, para que Uruguay cumpla con las recomendaciones de relator especial de ONU sobre DDHH.




El Gobierno de Tabaré Vázquez comienza a dar señales fuertes sobre el tema DDHH. La más destacada es la creación de la Comisión por Verdad y Justicia. Vázquez quiere avanzar y ha sostenido que "No hay que bajar los brazos y hay que seguir trabajando denodadamente para buscar la información que falta. Falta información, en algún lado está. Hay que buscarla".
Vázquez se ha manifestado en la interna de su Consejo de Ministros que su gobierno estará caracterizado por ir más hacia la izquierda.
Desde Crysol se ha visto esto como un gran avance. Pero junto con esta información, el Gobierno también busca realizar un seguimiento del cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado tanto a nivel nacional como internacional.
Uno de los cometidos de esta Comisión será controlar el cumplimiento de las leyes reparatorias y de las medidas simbólicas de reparación.  El Gobierno busca evaluar el estado de situación en relación al cumplimiento de las leyes reparatorias con especial referencia al funcionamiento de las Comisiones Especiales creadas por las leyes 18.033 y  18.596.
Desde Crysol se impulsa la modificación de las leyes 18.033 y 18.596. Las modificaciones propuestas ya fueron entregadas al Prosecretario de la Presidencia de la República Dr. Juan Andrés Roballo y al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.
 En diciembre de 2012 la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, INDHH, emitió una recomendación al Presidente de la República solicitando el envío de un proyecto de ley que subsanase el incumplimiento de las normas de DDHH vigentes en el país en cuanto a las víctimas del terrorismo de Estado.
Dicha recomendación hasta el momento no ha sido cumplida por la Presidencia de la República que es la única facultada legalmente para proponer un proyecto de ley con dichas características.
El proyecto presentado por Crysol es una iniciativa destinada a facilitar el trabajo gubernamental para cumplir con sus obligaciones y compromisos, además de agilitar dicho proceso incorporando el enfoque especializado de las víctimas del terrorismo de Estado.
La propuesta presentada por Crysol recoge los puntos de vista de la INDDHH, del Relator Especial de las Naciones Pablo de Greiff y de la Comisión Internacional de Juristas.
La iniciativa de Crysol no es un nuevo proyecto en sí mismo sino una reescritura de los textos legales vigentes, con modificaciones,  para introducir las recomendaciones formuladas por los diferentes organismos de DDHH.
Este año se cumplen 10 años de la aprobación de la Resolución 60/147 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es el instrumento legal que resume y sintetiza las obligaciones de los Estados cuando se producen graves violaciones a los derechos humanos como las ocurridas en nuestro país durante el terrorismo de Estado. Es el documento especifica los derechos de las víctimas. Es el estándar de calidad para evaluar objetivamente los avances y definir con precisión los desafíos pendientes de solucionar

Objetivo: destruir a Syriza

Fernando Luengo
Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid


28jun 2015

Destruir al mal ejemplo .

Porque es un gobierno que ha puesto a la gente –a los débiles y a los más desfavorecidos, sobre todo- en el centro mismo de la acción política. Ganó unas elecciones en un contexto de hostilidad mediática –los grandes medios de comunicación están en manos de los de siempre- y de amenazas, nada disimuladas, procedentes de las instituciones comunitarias.

A pesar de todo, ganaron, ganamos las elecciones con un programa cuyos principales estandartes eran el rescate ciudadano, la regeneración democrática y la renegociación de la deuda externa, y también la reconstrucción y la modernización de una economía que había sido saqueada por las elites. Este programa no era un brindis al sol para ganar las elecciones y luego meterlo en el cajón del olvido, proceso al que nos tienen acostumbrados nuestros políticos, que han convertido el ejercicio de la política en una monumental y continuada estafa. El programa de Siryza era y es un contrato con la ciudadanía, que refleja el insobornable compromiso de un gobierno decente.

Porque los sacrosantos e intocables privilegios de la oligarquía griega se ven seriamente comprometidos con la acción política del gobierno de Siryza. Sí, esas elites que no pagan impuestos y que practican, sin pudor, con indecencia e impunidad, el fraude y la evasión fiscal, que se han enriquecido en connivencia con las corporaciones occidentales y con una clase política corrupta y clientelista. Esas mismas elites que ahora pretenden sacar tajada de las privatizaciones y de la eliminación de la negociación colectiva.

Se acabó la fiesta, la transparencia en la gestión política y el control social ponen coto a tan injustificado y nocivo privilegio, Este es el nítido mensaje del gobierno de Siryza.

Porque Siryza tiene razón cuando afirma que las políticas impuestas por la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y secundadas por los gobiernos europeos son los principales causantes de la crisis de la economía griega y también del insostenible nivel alcanzado por la deuda externa.

No sólo han hundido la actividad económica, en un verdadero pozo sin fondo, sino que además son responsables de la tragedia humanitaria que atrapa a buena parte de la población. Unas políticas cuyo objetivo fundamental era preservar los intereses de los acreedores financieros –bancos franceses y alemanes, sobre todo-, de la oligarquía local y de la corrupta elite política griega. La acción de Siryza es un espejo donde se aprecia con claridad esa realidad.

Porque negociar las justas y legítimas demandas del gobierno de Siryza significa reconocer, de facto, que las políticas aplicadas en los últimos años –muy especialmente, en Grecia y en el resto de las economías periféricas- han sido un enorme error y un completo fracaso.

Eso sí, han permitido que los acreedores privados cobren sus deudas, por las que habían recibido sustanciales intereses, deudas que han recaído sobre las espaldas de la ciudadanía griega y comunitaria. Como verdaderos trileros, han convertido la deuda privada en pública.

Porque el surgimiento de Siryza y su indiscutible triunfo en las elecciones generales abre un camino de esperanza a la gente, a los que han soportado sobre sus espaldas el coste de la crisis, a los que han padecido en mayor medida los recortes en los gastos sociales, a los perdedores, a los de abajo… a la mayoría social, en definitiva.


Siryza quiere gobernar con y para esa mayoría. El ADN del nuevo gobierno griego es la democracia, la recuperación de la soberanía y el control social. Pero avanzar en esta dirección exige cambiar las reglas del juego, hasta ahora al servicio del poder y de los poderosos.

Porque la actuación de Siryza ha puesto de manifiesto las “vergüenzas” de Europa: el escaso recorrido de las mil veces proclamada refundación europea, las intransigencias de la troika, la captura de las instituciones comunitarias por parte de las elites políticas y económicas y la posición dominante de Alemania y sus aliados. Esto es lo que hay detrás del empalagoso y tramposo discurso europeísta.

Es evidente que poner esta realidad negro sobre blanco no gusta.

Estamos siendo testigos de una insólita operación de acoso y derribo el legítimo gobierno de Grecia, al que se le quiere poner contra las cuerdas, al que se pretende deslegitimar antes sus electores.

Para Siryza y su gobierno aparece un difícil dilema. Por un lado, la aceptación de las condiciones impuestas por la troika significa renunciar al programa en aspectos sustanciales (algunos, dentro de Siryza, sostienen que dicha renuncia ya se ha producido), lo que supondría una pérdida de legitimidad ante el pueblo griego. En la propuesta de acuerdo de la troika, no encontramos ni rastro de la necesidad de proceder a una sustancial reestructuración de la deuda griega, ni de la puesta en marcha de un plan de ayuda comunitario a Grecia y al resto de economías meridionales especialmente afectadas por la crisis. Por otro lado, el rechazo del acuerdo que impone la troika agravará la crisis económica y social de Grecia y provocará una salida masiva de capitales, situando al país en la frontera de la bancarrota y de la salida del euro. Y Siryza en el epicentro de ese proceso desgarrador y traumático.

En ese escenario, el gobierno griego ha vuelto a dar una lección de democracia. Ante la imposibilidad -por decencia y por compromiso con todos los que han depositado su confianza en Siryza,- de firmar la última oferta entregada desde la troika, que contiene exigencias inaceptables y que supone una vuelta de tuerca más en la degradación de las condiciones de vida de la población, da la palabra a la población, convocando un referéndum, ¡Un referéndum! En esta ocasión no podrán jugar la baza de la presión y la prohibición, como hicieron con el convocado por Papandreu. Escándalo en la clase política europea, acostumbrada a tomar todo tipo de decisiones a espaldas de la gente.

Batalla política que trasciende los confines de Grecia. Las oligarquías económicas y las elites políticas, en perfecta sintonía y sincronización, quieren dar una lección a Podemos y a quienes se atrevan a cuestionar el estatus quo. Toda la maquinaria mediática, política y económica para defender los privilegios de los poderosos. En esa confrontación, su mensaje es nítido: nosotros o el caos.

Pero es necesario entender que Grecia es Europa, Grecia simboliza la posibilidad de construir otra Europa.

Pero no la Europa que emerge de la crisis: oligárquica y autoritaria, que acoge a un capitalismo extractivo y patrimonial, con una fractura social creciente, donde se agravan las desigualdades de género y que da la espalda a las irreversibles consecuencias del cambio climático. En las reclamaciones de Siryza se atisba otra Europa, basada en la cooperación, la solidaridad, el diálogo y la convergencia. Y necesitamos esta Europa.

Esto es lo que nos jugamos, ni más ni menos. De ahí la necesidad, la imperiosa urgencia de explicar a la ciudadanía que nosotros somos Grecia, que nuestro presente y nuestro futuro se está resolviendo en Grecia y en los despachos de la troika, y que esta Europa y esta moneda única, en su configuración actual, hacen inviables la aplicación de políticas de progreso al servicio de la mayoría social.

Chile: La presidenta Michelle Bachelet desplazó al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre

La salida forzada de Nicolás Eyzaguirre: un triunfo de la Educación y la movilización sindical

El viernes en la noche, el presidente del PPD, Jaime Quintana, se encontraba en su casa, en la Región de La Araucanía, cuando recibió un llamado telefónico. Al otro lado de la línea se encontraba la Presidenta Michelle Bachelet, quien le informó que en las próximas horas dos de sus militantes asumirían nuevas funciones en el gabinete como titulares de la Secretaría General de la Presidencia y de Educación.






Así, a las 10 horas de ayer, la Mandataria ingresó hasta el Salón Toesca vestida de negro y blanco y, muy sonriente, tomó juramento a Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano como ministros de la Segpres y Educación, respectivamente.
Al lugar, ubicado en el segundo piso de La Moneda, habían concurrido los 12 secretarios de Estado que alcanzaron a llegar a la inesperada ceremonia.
Sólo a las 8.45 de ayer la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, se comunicó con cada uno de los miembros del gabinete para convocarlos al Palacio, sin especificarles para qué se trataba.
Entre los ministros que no estuvieron presentes en la ceremonia de ayer se cuentan los tres futuros compañeros de Eyzaguirre en el comité político; Marcelo Díaz (PS), de la Segegob; Rodrigo Valdés (PPD), de Hacienda, y Jorge Burgos (DC), de Interior.
Este último había viajado en la víspera junto a su familia a Buenos Aires por el fin de semana largo. Poco antes, la Mandataria le había informado que ayer materializaría los cambios pendientes del gabinete. Burgos, en tanto, se comunicó con el presidente de la DC, Jorge Pizarro, para informarle que tras 20 días de espera, Bachelet había definido la designación del ministro de la Segpres.
Aunque mantuvo hermetismo sobre su decisión -por ejemplo, en relación a los pormenores del juramento-, el proceso de nominación de Eyzaguirre y Delpiano supone un cambio significativo respecto de la manera en que Bachelet ha manejado sus designaciones en el gabinete.
La Mandataria no sólo adelantó su resolución al timonel PPD y su ministro del Interior, sino que, además, los nuevos secretarios de Estado integraban la nómina entregada por la colectividad a Burgos tras una solicitud de La Moneda.
Durante los últimos días, el titular de Interior mantuvo una serie de conversaciones con todos los presidentes de partidos, así como también con parlamentarios del bloque, instancias donde se socializaron los nombres anunciados.
Ayer, en la elite de la Nueva Mayoría tomaban nota de los gestos y los atribuían al resultado exitoso de un nuevo diseño propuesto a La Moneda.
Junto a Eyzaguirre y Delpiano, Bachelet comunicó también la designación de los subsecretarios de Gobierno, Osvaldo Soto (PR), y de Previsión Social, Julia Urquieta (PC).
Las incógnitas oficialistas
La participación de Eyzaguirre en el comité político de La Moneda no será una novedad. A pocos meses de iniciado el gobierno, el entonces titular del Mineduc comenzó a asistir de forma cada vez más periódica de las reuniones de los lunes en La Moneda.
La razón entregada para explicar su presencia fue que la reforma educacional representaba uno de los proyectos emblemáticos del gobierno.
Lo cierto es que Eyzaguirre mantiene una estrecha relación con Bachelet y nadie duda que, ya en el equipo político, es el ministro con mayor cercanía y complicidad con la Mandataria.
De hecho, en el pasado ajuste de mediados de mayo, Bachelet evaluó la nominación de Eyzaguirre en reemplazo del removido titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.
Cercanos al hoy ministro Segpres sostienen que en esa oportunidad el personero PPD le recomendó a la Mandataria mantenerlo en el Mineduc para no entorpecer el rumbo de la reforma educacional, uno de los ejes de los compromisos programáticos del gobierno.
No sólo eso. Eyzaguirre fue uno de los consejeros de Bachelet en la reestructuración ministerial que posibilitó el desembarco de Burgos y el resto del actual equipo político en La Moneda.
Así, una de las incógnitas que se abría ayer en el oficialismo era la eventualidad de que la relación entre Eyzaguirre y la Mandataria pudiera generar tensiones con el titular de Interior. En la misma línea, el estilo del ex Mineduc a la cabeza de la cartera encargada de las relaciones con el Congreso también generó tempranas suspicacias.
Bachelet, en todo caso, dio nuevas muestras de respaldo a Eyzaguirre al sostener que el rumbo de la reforma educacional se mantendría en el Congreso.
El desembarco del personero PPD en La Moneda estaba previsto originalmente para -a más tardar- el jueves 25. Fuentes de Palacio aseguraron que la demora respondió a que no se pudo solucionar el paro de los profesores, lo que habría permitido a Eyzaguirre dejar su cargo en Educación con el conflicto finalizado. Sin embargo, el revés que sufrió Jaime Gajardo en la votación del gremio obligó a la Mandataria a cambiar los planes.
El jueves, en tanto, Bachelet lideró un comité político extraordinario, cuyo diagnóstico fue que la solución al problema con los docentes se veía cada vez más lejano y la presión por concretar la designación de un titular de la Segpres era cada vez más fuerte.

La salida forzada de Nicolás Eyzaguirre: un triunfo de la Educación y la movilización sindical

Siempre hay que felicitarse cuando un político y tecnócrata neoliberal como Nicolás Eyzaguirre debe salir de una cartera clave como la de Educación. Y el triunfo, por haberlo sacado, le pertenece al movimiento sindical del magisterio. Éste, pese a las tentativas por dividirlo, se ha mantenido unido y con una clara consciencia de la coherencia de sus justas demandas con una visión de la educación y de la profesión docente que choca contra el marco de la ideología libremercadista que Eyzaguirre no pudo dejar de defender.
n los países donde la educación es pública, completamente gratuita y realmente de calidad, se da un dato ignorado ex professo por la mayoría de los “expertos” y por cuanto político se ha ido de viaje a visitar “la experiencia finlandesa”: un sindicalismo docente fuerte, democrático y autónomo es la condición necesaria de un sistema de educación dinámico e innovador capaz de defender valores universales y mantener la puerta abierta a concepciones del mundo que no sean las impuestas por el reino de la producción de mercancías, del consumo y la ganancia.
Y también el sindicalismo docente combativo es un factor clave en las condiciones de trabajo y carrera docente y, por lo tanto en las buenas remuneraciones de los maestros y profesores de todo el sistema de enseñanza, tanto pre, primario, como secundario y superior (*).
Ya sea en Norteamérica o Europa es así. Y ahora, hemos visto que Chile por fin tiene ese actor fundamental. Puesto que es en asambleas democráticas que se ha acordado continuar con el paro como único medio legítimo para que el Gobierno retire su proyecto de carrera docente ideado a espaldas de los profesores, por Eyzaguirre y sus consejeros. Como para hacer temblar a la casta político-empresarial. Tan a mal traer.
Este dato —el de la importancia de un actor sindical fuerte— nunca fue considerado por Eyzaguirre. Quizás, el ahora ex ministro de Educación, estaba convencido que el peso del Partido Comunista en el sindicalismo docente le iba a permitir controlar la disidencia e imponer una reformita más, tibia, anodina, acotada, digerible.
Y no fue así. Sino que todo lo contrario, son las mayorías (de docentes-asalariados) las que han decidido ir contra la postura del gobierno. Lo que explica los arrebatos de la diputada Vallejo del Partido Comunista, quien ya en noviembre del 2014 declaraba: “Yo no sé si haya alguien más idóneo o con mayor capacidad después de este ministro (Nicolás Eyzaguirre) de llevar a cabo la reforma”. Ahora, la diputada y ex dirigente estudiantil critica la actitud del Colegio de Profesores por no deponer el paro docente, que se extiende por 23 días y dice: “Lamentamos que la Comisión haya extendido la mano y el Colegio de Profesores no haya querido tomar esa mano”.
En vez de apoyar los movimientos sociales en lucha por sus demandas históricas, la diputada comunista busca legitimar la comisión de educación de la cámara en caída pronunciada de legitimidad. Y que se enreda en negociaciones donde la posición favorable al gobierno (como lo expresó la propia Vallejo en la declaración arriba citada) le impide ser árbitro.
El actual ministro de la Secretaría General de Gobierno fue en su momento una pésima elección de Bachelet en ese ministerio (de Educación), si es que la presidenta quería realmente avanzar en el plano educativo y tras una mayor igualdad. Cosa que merece serias dudas puesto que todas las reformas que le fueron arrebatadas al movimiento social han sido mal implementadas. Tanto así, que ahora se argumenta que la reforma tributaria (fiscal) fue mal hecha y que no dará el dinero necesario. Cabe preguntarse si no fue a propósito para poder objetar las expectativas de reformas.
Eyzaguirre, militante PPD, actuó según su formación y sus dogmas: como un economista neoliberal y no como reformador consecuente con las promesas de la Nueva Mayoría. Durante todo su período no hizo otra cosa que desvirtuar las demandas de los profesores y de los estudiantes hasta crear una situación de tensión que contribuyó al marasmo político actual.
El ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos que implementó la regla del superavit fiscal estructural —regla de oro del presupuesto hecho de manera neoliberal— ex directivo del Fondo Monetario Internacional y ex patrón del canal 13 de propiedad del clan Luksic, después de un período en que se
rodeó de jóvenes consejeros salidos del mundo estudiantil y de las filas del mismo Partido Comunista, para dar impresión de apertura al diálogo y a la participación, se cerró a las demandas del movimiento estudiantil y del magisterio, dio término a las negociaciones y se negó a retirar el proyecto de Carrera Docente enviado al Congreso.
Mario Aguilar, dirigente nacional docente docente acaba de declarar: “Nosotros seguimos pensando que lo mejor para la educación chilena es el retiro del proyecto, y estamos dispuestos a participar de cualquier reunión donde podamos dialogar sobre el punto”.
Cuentan con el apoyo de todos los que quieren una educación pública de calidad y con docentes felices de enseñar en buenas condiciones materiales y profesionales. Como se debe.

28 jun 2015

ACA MANDAMOS NOSOTROS

ARGENTINA
Volvió a sublevarse la policía de Córdoba y desobedeció una orden de de la Sota

El gobernador, precandidato presidente, y mandamás de la fuerza pública, emitió una orden a través del Boletín Oficial en la que disponía el pase a retiro de 203 policías, pero los altos mandos desobedecieron y obligaron al gobierno a dar marcha atrás.




Sergio Villone // Domingo 28 de junio de 2015 

Hay un pacto entre el poder político y el poder policial, y de ese pacto resulta que el gobernador De la Sota le ha otorgado plenos poderes a la Policía

Como en los días de finales de 2013 de acuartelamiento policial, saqueos y linchamientos generalizados, ahora la Policía de Córdoba hace ostentación de una nueva muestra de fuerza al desoír una orden del gobernador José Manuel de la Sota de jubilar a 203 policías.

El jueves a la mañana, el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba informaba sobre el retiro voluntario de esa cantidad de efectivos de la fuerza, desde comisarios mayores hasta cabos y suboficiales, que debía concretarse antes del 30 de este mes.

La información fue difundida en la página oficial de la Provincia de Córdoba a través de la Resolución 357 del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la administración delasotista.

Sin embargo, en las últimas horas del jueves, un comunicado de la Policía de la Provincia salió a desmentir al poder político: "La Jefatura de la Policía informa: ante versiones de supuestos pases a retiro del personal policial, esta Jefatura desmiente la existencia de los mismos. Los pases, retiros y ascensos se analizarán cuando la Junta de Promoción y Retiros emita su dictamen anual y según lo disponga el Poder Ejecutivo".

Ante la firmeza de la tropa liderada por el cuestionado comisario general Julio César Suárez, el gobierno de De la Sota retrocedió y publicó una sección “extraordinaria” del Boletín Oficial en la que se indicó la marcha atrás con los retiros voluntarios.

“Suspéndase la vigencia de la Resolución 357, de fecha 22 de junio de 2015, hasta tanto tome intervención la Junta de Retiros y Promociones Policiales, a los fines de su evaluación”, reza la resolución 440, como exigían los policías.

“Conforme lo solicita el Señor Jefe de Policía”, se admite en los considerandos de lo publicado en el Boletín Oficial firmado por el ministro de Gobierno y Seguridad de De la Sota, Walter Saieg, jefe político de Suárez

En la lista de los que iban a ser pasados a retiro, están los comisarios Daniel Nis y Cristian Morillo, vinculados con el Narcoescándalo, la causa judicial que investiga los vínculos entre la Policía de Córdoba y el mundo narco, por la que está presa la cúpula de la desintegrada División de Lucha contra el Narcotráfico.

“Hay un pacto entre el poder político y el poder policial, y de ese pacto resulta que el gobernador De la Sota le ha otorgado plenos poderes a la Policía por encima de su propio poder que es el poder político”, denunció Liliana Montero, actual legisladora provincial por el Frente Cívico (FC).

“El jefe de policía no sólo que está desafiando a su autoridad política, sino que está dejando en claro que la institución policial tiene vida propia y poder propio, y esto es preocupante y de gravedad institucional”, advirtió Montero y remarcó que “los casos de corrupción y vínculos con el narcotráfico, que involucra a altos jefes y las distintas cúpulas policiales, tienen que ver con ese autogobierno”.

http://www.enorsai.com.ar/politica/15956-volvio-a-sublevarse-la-policia-de-cordoba-y-desobedecio-una-orden-de-de-la-sota.html

Al menos 349 muertos en la reciente ofensiva del EI contra Kobani en Siria

Al menos 349 personas, más de la mitad civiles, murieron en la reciente ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra el enclave kurdo sirio de Kobani, según un comunicado emitido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

EFE


© EFE YIHADISTAS SIRIA


Un total de 223 víctimas mortales son civiles que fallecieron por disparos y explosiones perpetradas por los radicales, que lograron infiltrarse en la ciudad, fronteriza con Turquía, el pasado 25 de junio disfrazados de combatientes kurdos y rebeldes sirios.

La ONG, cuya sede se encuentra en Londres y goza de una amplia red de activistas sobre el terreno en Siria, precisó que entre esa cifra de muertos se encuentran decenas de mujeres y de menores de edad.

Además, perecieron 31 miembros de las tropas kurdo sirias, incluidas las Unidades de Protección del Pueblo y las fuerzas de seguridad "Asayish", que dependen de la denominada Administración Autónoma que gestiona las zonas controladas por los kurdos.

El Observatorio añadió que 95 yihadistas murieron en esos acontecimientos en choques con las fuerzas kurdas y por los bombardeos de la aviación de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

Las Unidades de Protección del Pueblo y las fuerzas "Asayish" lograron ayer expulsar a los radicales de la población y empezaron a peinan la zona.

Tras la expulsión del EI, los enfrentamientos se concentraron en el extrarradio sur de la localidad en lo que se conoce como el cruce de Serrín, donde aviones de la coalición internacional bombardearon hoy posiciones de los extremistas.

Kobani se ha convertido en un símbolo de la resistencia kurda frente al EI, tras soportar durante más de cuatro meses, entre septiembre y enero pasado, el asedio de los radicales, que al final fueron expulsados.

El EI proclamó hace un año un califato en Siria e Irak, donde ha tomado amplias partes de sus territorios.

Nuevas pruebas vinculan a Nisman con un sospechoso de lavado de dinero

Buscan determinar motivo del pago

El fallecido fiscal Alberto Nisman, volvió a quedar vinculado al lavado de dinero al conocerse que uno de los elementos encontrados dentro de la caja fuerte de su domicilio particular, era el comprobante bancario de una transferencia que tuvo como destinatario al empresario Claudio Picón, actualmente investigado por la fiscalía a cargo de la muerte del fiscal, por lavado de divisas.













Según consigna el diario Perfil en su edición de hoy, uno de los elementos hallados por los investigadores dentro de la pequeña caja fuerte que Alberto Nisman poseía en el dormitorio de departamento de Puerto Madero, es el comprobante de una transferencia bancaria a una cuenta del Bank of American, la misma entidad en la que el fiscal, compartiendo titularidad con su madre y su hermana, poseía una cuenta no declarada.

El destinatario del movimiento registrado en julio de 2012, y que la transferencia consigna que fue por 200.000 unidades que aún no se determinó si se trató de dólares o pesos, fue el titular de Palermopack, Claudio Picón, que ya estaba involucrado en la causa dado que esa empresa también figura como la propietaria de la camioneta Audi que utilizaba el fallecido funcionario judicial. 

La investigación busca determinar cuál fue el concepto de la transferencia y cuál es la relación financiera entre Nisman y Picón, ya que cuatro meses después del movimiento bancario, Sara Garfunkel, madre de Nisman, le compró al empresario dos departamentos en un edificio de la calle Dorrego, que afirmó que los pagó con ahorros y dinero heredado.

Lo cierto es que la investigación a cargo del fiscal Juan Pedro Zoni gira en torno a la posibilidad que Picón podría haber ayudado a Nisman a blanquear fondos de origen ilícito, al mismo tiempo que intenta determinar si los familiares de Nisman, Lagomarsino y el empresario son cómplices del blanqueo de dinero que el fiscal podría haber desviado de las arcas del Estado -a través de su fiscalía- o a través de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia.

GENOCIDIO EN RUANDA

El juez del mundo al revés
Andreu nunca llegará a la verdad porque su interpretación de lo ocurrido es poco fiable

JOHN CARLIN 
28 JUN 2015



Partidarios de Karenzi Karake, el jueves en Londres. / ALASTAIR GRANT (AP)

Podemos suponer que el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional española reaccionó como casi todo el mundo a los atentados yihadistas que el viernes se cobraron 66 vidas en tres continentes. Lo que no podemos suponer es que el juez Andreu, que fue noticia la semana pasada por su loable pretensión de utilizar el vigor de la ley española contra el terrorismo internacional, hubiera reaccionado con similar estupefacción hace exactamente 21 años cuando se estaba llevando a cabo una de las grandes atrocidades del siglo XX, el genocidio de Ruanda.

Esto es curioso por dos motivos. Primero, porque en abril, mayo y junio de 1994, cuando el juez Andreu ya era mayor de edad y estaba capacitado para leer periódicos, la gente moría en Ruanda a un ritmo no de 66, sino de 8.000 personas al día, liquidadas casi todas con un sadismo que supera la imaginación del yihadista más psicópata. Segundo, porque cabe pensar que el juez Andreu algo sabe de Ruanda, ya que en 2008 inició un proceso judicial contra 40 militares ruandeses que él acusa, entre otros crímenes, de genocidio. El juez fue noticia el lunes pasado a raíz de que uno de los 40, un general llamado Karenzi Karake, fue detenido en Londres a petición suya para que compareciera ante un tribunal español.

El problema es que el juez Andreu cometió un error cuando escribió su sumario hace siete años: se equivocó de genocidio. De las 181 páginas del sumario solo se puede desprender una conclusión: que una fuerza armada liderada por la minoría tribal tutsi se propuso exterminar a la mayoría tribal hutu. Lo cual está tan lejos de la verdad como decir que los responsables del genocidio durante la Segunda Guerra Mundial fueron no los nazis, sino los aliados.

El sumario del juez Andreu empieza con una resumida versión de la historia de Ruanda a partir de 1990. Dice que en aquel año un grupo “terrorista” inició “una serie de actividades de carácter criminal”. Se refiere al Frente Patriótico Ruandés (FPR), un movimiento rebelde predominantemente tutsi cuyo objetivo era derribar al Gobierno, compuesto por miembros de la etnia dominante hutu. El juez Andreu escribe en el tercer párrafo de su sumario que en 1994, “mediante la violencia”, el FPR obtuvo el poder. Esto es verdad, como lo es que los aliados derrotaron a los nazis “mediante la violencia” en 1945. Lo que omite mencionar el juez Andreu es que si el FPR no hubiese tomado el poder el 4 de julio de 1994, poniendo fin a un genocidio que acabó con las vidas de más de 800.000 personas en 100 días, casi todos asesinados a machetazos, el régimen hutu hubiera cumplido con su sistemática misión exterminadora y matado a todos los tutsis que aún quedaban vivos. Bill Clinton ha dicho que de lo que más lamenta de sus ochos años en la Casa Blanca es no haber intervenido, mediante la violencia, para frenar el genocidio ruandés.

A continuación, el juez Andreu dice en su sumario que el nuevo Gobierno del FPR pretendió “la eliminación de la etnia mayoritaria”, o sea los hutus, afirmación manifiestamente absurda ya que, entre muchas otras cosas, el FPR encarceló a 120.000 hutus que presuntamente participaron en las masacres de los tutsis, el 90% de los cuales hoy han sido liberados.

Hablé la semana pasada con Philip Gourevitch, autor del libro más conocido sobre el genocidio ruandés, Queremos informarle de que mañana seremos asesinados con nuestras familias. Gourevitch, que ahora trabaja en un segundo libro sobre Ruanda, dijo que el juez Andreu había presentado “una visión del mundo al revés, una ficción tóxica, objetivamente demencial”. Gourevitch me remitió a un cable clasificado filtrado por Wikileaks en el que el embajador estadounidense en Ruanda en 2008 describe el sumario del juez Andreu como “escandaloso y erróneo”. El cable del embajador agrega: “El proceso español a los 40 militares ruandeses ofrece una versión irreconocible de uno de los episodios más dolorosos y violentos de la historia de Ruanda, distorsionando la verdad establecida, inventando matanzas”.

Este diario envió al juez Andreu una serie de preguntas a través del departamento de prensa pero no ha obtenido respuesta.

Masacres de ambos bandos

Sin embargo, no todas las matanzas a las que alude el juez Andreu tienen que haber sido inventadas. Hubo represalias violentas de parte del régimen militar tutsi que obtuvo el poder en julio de 1994 y miles murieron. También es verdad que el régimen envió tropas a perseguir a responsables hutus del genocidio que habían huido al vecino Congo con el propósito de volver a Ruanda y, como decían sus líderes, “acabar la tarea”. Hubo masacres de civiles, de ambos bandos. El mismo régimen sigue en el poder hoy y, aunque el país prospera económicamente y está en paz, sigue habiendo asesinatos esporádicos de opositores —uno de ellos, un buen amigo mío, estrangulado en la habitación de un hotel sudafricano hace año y medio—.

Quisiera que los responsables fueran a juicio y tuvieran su merecido castigo. Los parientes y amigos de tres cooperantes españoles asesinados en Ruanda en enero de 1997, la razón por la cual el juez Andreu tiene jurisdicción sobre ciudadanos ruandeses, también desearán que se haga justicia. Pero no será posible debido a que el proceso abierto por el juez Andreu carece totalmente de credibilidad.

El juez Andreu nunca llegará a la verdad porque la interpretación histórica y política en la que se fundamentan sus investigaciones es poco más fiable que la interpretación que podría haber dado Joseph Goebbels del papel nazi en Europa entre 1939 y 1945. ¿Qué dirían los españoles, se pregunta uno, si un juez ruandés se propusiera investigar el “genocidio” llevado a cabo en la Guerra Civil española y se limitara a pormenorizar las atrocidades cometidas del lado republicano, presentando a los agresores del bando franquista como inocentes víctimas? Lo que diría todo el mundo. Que es una distorsión de la verdad, un escándalo, una locura y, ante todo, una ridiculez.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/28/actualidad/1435521693_245519.html


CRONICA DE UN CORRALITO ANUNCIADO

Grecia impone controles de capital y los bancos y la Bolsa cierran el lunes.Entre las medidas adicionales está una limitación de 200 euros por persona en los cajeros.
Tsipras asegura que los salarios, pensiones y ahorros de los griegos están garantizados

CLAUDI PÉREZ / MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO Atenas / Bruselas 28 JUN 


Atenienses hacen cola frente a un cajero. / ALEXANDROS VLACHOS (EFE)

Corralito en Grecia y camino de una crisis del euro de gran calibre. El Banco Central Europeo (BCE) apretó este domingo el botón nuclear: racionó la liquidez de emergencia del sistema financiero y con ese sutil movimiento obligó a Atenas a anunciar el cierre de los bancos, de la Bolsa y la imposición de controles de capital para evitar el colapso. Fráncfort mantuvo la respiración asistida, pero no dio ni un solo euro más a las maltrechas entidades helenas, a pesar de las continuas retiradas de depósitos desde la convocatoria del referéndum del domingo sobre el plan europeo. Sin bancos, la crisis pasa a un estadio alarmante. Y no solo para Atenas. Liderada por una Francia cada vez más nerviosa, Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteraron que mantienen abiertas las líneas de negociación, pero Grecia y el euro se adentran en tierra desconocida, a no ser que se produzca un giro de última hora.

Sin bancos no hay paraíso: un país no puede vivir sin su sector financiero, una especie de sistema circulatorio sin el que la economía corre el riesgo de quedarse petrificada. El BCE rechazó este domingo ampliar la financiación de emergencia, y ese delicado movimiento bastó para dejar a Atenas sin bancos operativos. El Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia, reunido en Atenas bajo la dirección del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis —con la participación del Banco de Grecia y de la patronal bancaria—, anunció el cierre temporal de las sucursales y la imposición de controles de capital para evitar un colapso financiero. Palabras mayores: la banca mantendrá bajada la persiana al menos hasta el 6 de julio, el día después del referéndum. Los cajeros automáticos no funcionan hoy. Y la retirada de efectivo queda limitada a 60 euros por persona y día a partir del martes.

La crisis adquiere así una nueva dimensión. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó en un breve mensaje la imposición de controles de capital y aseguró que los depósitos están garantizados, así como el pago de las pensiones. Culpó al BCE y al Eurogrupo de obligarle a activar esas medidas. Y entreabrió una puerta a la esperanza: reiteró una nueva solicitud de prórroga del rescate a los socios. París capitaneó este domingo un movimiento para retomar las negociaciones. Varios países —Italia, España y, en general, los potencialmente afectados por el regreso de la crisis europea— secundan esa iniciativa. Incluso Washington redobló las presiones para que los socios y Grecia encuentren una solución de última hora y eviten una nueva sacudida en los mercados, con la recuperación mundial aún en mantillas ocho años después del inicio de la Gran Recesión.

No parece fácil: las fuentes consultadas aseguran que los socios ultiman una nueva oferta a Atenas con varias concesiones —que la Comisión Europea hizo circular este domingo—, e incluso con una promesa explícita de reestructuración de deuda. A cambio, Tsipras debería cambiar el sentido de su campaña en el referéndum, a favor de la oferta europea. En ese caso, los acreedores podrían estudiar una extensión del rescate actual, en un apaño a varias bandas que a última hora de este domingo estaba aún muy lejos de confirmarse.

Frente a esa posibilidad de encontrar un arreglo que salve los muebles, el daño ya está hecho. Grecia se adentró este domingo —y de paso metió de lleno al euro— en aguas desconocidas: se vio obligada a activar un corralito en medio de la eurozona, con un sistema financiero que tiene fuertes vínculos con los Balcanes y otros países como Chipre, Rumanía y Bulgaria. Y con un potencial efecto contagio peligrosísimo sobre el resto del continente.

El jefe del Eurobanco, Mario Draghi, decidió mantener los fondos de emergencia pese a las colas del fin de semana, que amenazaban con una corrida bancaria —más colas y fuga de capitales a toda velocidad— a partir de hoy. Ese gesto activó un dominó de medidas excepcionales: no sólo no abrirán los bancos y se impondrá el temido corralito, sino que tampoco abrirá la Bolsa de Atenas.

Horas antes de eso, unas declaraciones de Varoufakis a la BBC volvieron a sacar a mediodía a los ciudadanos a la calle tras un provisional retorno de la calma después de que la Unión de Bancos de Grecia diera órdenes el sábado de reponer fondos en los cajeros. La inminencia de un lunes negro multiplicó las colas en zonas que no habían sucumbido al nerviosismo, como la plaza de Syntagma, el kilómetro cero de Atenas.

La confianza de los griegos en sus bancos se esfuma. Y lo que es peor: la confianza entre Atenas y los acreedores ha desaparecido. Mañana expira el rescate, y el BCE puede verse obligado a cortarle el grifo definitivamente a Grecia. Más aún si Atenas no paga al FMI los 1.500 millones que vencen mañana. A Atenas se le acaba el aire en medio de una atmósfera completamente enrarecida. Hace solo una semana, la canciller Angela Merkel dejaba entrever que el acuerdo estaba cerca. El miércoles, el FMI rompió el embrujo al endurecer la posición de los acreedores. El viernes, Tsipras sorprendió al mundo con un referéndum sobre la penúltima propuesta europea que le facilita las cosas en casa, pero abre la puerta a los escenarios más oscuros. Después los socios rechazaron ampliar el rescate, y el cierre de los bancos deja a Grecia a un paso de la quiebra y a la eurozona a un suspiro de una crisis formidable.
Concesiones

“Es un momento oscuro para Europa”, acertó a decir Varoufakis: lo paradójico es que ocurre por un puñado de flecos de importancia dudosa a la vista del lío que se avecina. Bruselas desveló este domingo que los socios estaban dispuestos a permitir a Grecia un IVA reducido para el sector turístico y a dar otras concesiones, entre las que se incluye un alivio de la deuda. Tsipras rechazó ese paquete: no se fía de Europa, como Europa no se fía de Grecia. A falta de un giro inesperado, vuelve, en definitiva, la crisis del euro. Si es que alguna vez se fue.

Lagarde sugiere la posibilidad de reabrir las negociaciones

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó este domingo su “decepción” por la falta de acuerdo sobre la crisis griega e insistió en la disposición de este organismo a encontrar una solución, y sugirió que el Fondo está incluso dispuesto a retomar las negociaciones. “El FMI está listo para una aproximación entre las autoridades griegas y los socios europeos”, apuntó.

La dureza del FMI en el tramo final de las negociaciones precipitó la ruptura entre Grecia y los acreedores, según las fuentes consultadas, aunque el Fondo coincide con Atenas en que la reestructuración de la deuda es necesaria. “Los próximos días son fundamentales”, indicó Lagarde. “El FMI examinará de cerca la situación en Grecia y en otros países vecinos, y está listo para proporcionar asistencia si es necesario”.

Un ex de la CIA y cercano a la SIDE, en el negocio del fútbol

Las consecuencias del escándalo FIFA sobre Argentina.Frank Holder es estadounidense y fue agente. Tiene vínculos con una consultora que manejará Torneos.



Frank Holder. Fue Oficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. Luego prestó servicios en la CIA y en la Embajada estadounidense en Buenos Aires. Trabajó para Garfunkel y Manzano. Habla tres idiomas. / Archivo: Fabián Urquiza



Nicolás Pizzi

La empresa Torneos pasó la escoba esta semana en su directorio, obligada por el escándalo de corrupción en la FIFA. Y mandó un mensaje a la Justicia de Estados Unidos al designar a una consultora internacional con poder de lobby en ese país y presencia en varios continentes: FTI Consulting. La designación esconde una trama donde se mezclan intereses tan diversos que van desde la CIA hasta los servicios de inteligencia locales.
FTI está íntimamente vinculada a Frank Holder, un ex agente de la CIA que saltó a la fama a fines de los 90´ cuando se convirtió en una de las estrellas de la seguridad privada. Holder llegó a ser chairman (presidente) de FTI para América Latina, como reflejaba hasta anoche su sitio web. Además, varios de los CEO desparramados por el continente siempre trabajaron a la par suya. Matías Mora, CEO en Panamá, se desempeñó en una empresa de Holder y de su mano recaló en la oficina porteña de Kroll, líder en seguridad a nivel mundial. Algo similar ocurre con el CEO en Argentina, Diego Cano. Antes de incorporarse a FTI, fue managing director de Holder Internacional y jefe de investigaciones para Kroll Argentina. En su entorno aseguran que ahora está “distanciado” de Holder y que “reporta directamente a Estados Unidos”.
En las últimas horas comenzó un operativo limpieza para intentar desligar a Holder de FTI: el viernes último, el ex CIA anunció en su cuenta de Twitter (no la usaba desde el 8 de mayo) que se ligaba a otra consultora, Berkeley Research Group (BRG). “Hace ocho meses que no está en la empresa”, reforzó una fuente de FTI.
Pero el vínculo de Holder con la consultora lleva casi una década. En ese tiempo, designó a varios directivos en la región. Es más, en 2007, el año de su ingreso a FTI, la firma adquirió “Holder Internacional”, fundada dos años antes.
La decisión de contratar a FTI se intentar presentar ahora como una “reorganización del management” de Torneos, luego del allanamiento de Interpol, y de la salida forzada del ex CEO Alejandro Burzaco -con prisión domiciliaria en un hotel de lujo de Bolzano- junto a otros once ejecutivos que le respondían.
La explicación formal al ingreso de FTI es la relación previa entre la consultora y el gigante DirecTV, socio mayoritario de Torneos. Además, se argumenta que FTI tendría el aval en Estados Unidos para recolectar y conservar prueba, como se hizo esta semana en la sede de Torneos, a donde llegaron expertos estadounidenses. Pero el motivo real es el poder de lobby de FTI, una mega empresa presente en 19 estados norteamericanos y 27 países.
Holder llegó a FTI en 2007, luego de una extensa y variada carrera. Fue Oficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y prestó servicios en la sección de Asuntos Latinoamericanos de la CIA y en la Embajada estadounidense en Buenos Aires, hasta desligarse y fundar “Holder Associates”, adquirida luego por Kroll
. Holder se define como un experto en riesgo operacional, mitigación de riesgo, inteligencia de negocios y lavado de dinero. En su CV, llamativamente, destaca que “apareció en los medios como un experto en seguridad para la Copa del Mundo de Brasil”.
Durante su paso por Buenos Aires, supo trabajar para Jorge Brito, José Luis Manzano, Raúl Moneta y Matías Garfunkel. Con éste último la relación no terminó bien: el empresario le hizo una demanda en Florida (Estados Unidos), de la que finalmente desistió, pudo saber este diario.
Antes y después de su paso por FTI, Holder hizo múltiples operaciones en nuestro país, donde tuvo que convivir con los servicios de inteligencia locales, y con sus jefes. “Con Stiuso no tenía relación, pero para hacer su trabajo necesitaba no llevarse mal con la SIDE”, explicó una fuente que conoce en detalle esa relación.
Holder se acercó en los últimos años a Fernando Pocino, uno de los jefes de la SIDE que sobrevivió a la salida de Stiuso. Así lo prueba el escándalo generado por las escuchas de la causa “Dark Star”, una empresa de seguridad espiada por la SIDE durante cuatro años con la excusa de frenar un supuesto espionaje internacional. Dark Star terminó cooptada por otra agencia de seguridad denominada C3, con oficinas en Puerto Madero. Ese lugar era frecuentado por Pocino. Las escuchas, según confirmaron fuentes judiciales, demuestran que Holder acercaba clientes y tenía una estrecha relación con sus empleados, donde se mezclaban espías y ex de la SIDE.
A mediados de 2013, Holder supervisó las negociaciones para ingresar al club Independiente a partir de la gestión de Hugo Moyano. Según las escuchas (hay más de 16 mil fojas), negociaban una “auditoría contable de FTI” para intentar “arreglar un fraude de $580 millones en Independiente”. En la operación intervino el CEO de FTI en Panamá, Matías Mora. Desde FTI dijeron ayer que “no tienen clientes en el fútbol argentino” y que la operación, si existió, “no fue corporativa”.

http://www.clarin.com/politica/fifa-argentina-torneos-cia-side_0_1384061633.html