29 jun 2015

El Gobierno prepara camino para cumplir con recomendaciones sobre DDHH

Uruguay

25.06.2015

MONTEVIDEO (Uypress) — Este miércoles se reunió en la sede del PIT-CNT la organización social Crysol que nuclea a persona víctimas del terrorismo de Estado. Buscan concretar modificaciones a las leyes 18033 y 18596, para que Uruguay cumpla con las recomendaciones de relator especial de ONU sobre DDHH.




El Gobierno de Tabaré Vázquez comienza a dar señales fuertes sobre el tema DDHH. La más destacada es la creación de la Comisión por Verdad y Justicia. Vázquez quiere avanzar y ha sostenido que "No hay que bajar los brazos y hay que seguir trabajando denodadamente para buscar la información que falta. Falta información, en algún lado está. Hay que buscarla".
Vázquez se ha manifestado en la interna de su Consejo de Ministros que su gobierno estará caracterizado por ir más hacia la izquierda.
Desde Crysol se ha visto esto como un gran avance. Pero junto con esta información, el Gobierno también busca realizar un seguimiento del cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado tanto a nivel nacional como internacional.
Uno de los cometidos de esta Comisión será controlar el cumplimiento de las leyes reparatorias y de las medidas simbólicas de reparación.  El Gobierno busca evaluar el estado de situación en relación al cumplimiento de las leyes reparatorias con especial referencia al funcionamiento de las Comisiones Especiales creadas por las leyes 18.033 y  18.596.
Desde Crysol se impulsa la modificación de las leyes 18.033 y 18.596. Las modificaciones propuestas ya fueron entregadas al Prosecretario de la Presidencia de la República Dr. Juan Andrés Roballo y al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.
 En diciembre de 2012 la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, INDHH, emitió una recomendación al Presidente de la República solicitando el envío de un proyecto de ley que subsanase el incumplimiento de las normas de DDHH vigentes en el país en cuanto a las víctimas del terrorismo de Estado.
Dicha recomendación hasta el momento no ha sido cumplida por la Presidencia de la República que es la única facultada legalmente para proponer un proyecto de ley con dichas características.
El proyecto presentado por Crysol es una iniciativa destinada a facilitar el trabajo gubernamental para cumplir con sus obligaciones y compromisos, además de agilitar dicho proceso incorporando el enfoque especializado de las víctimas del terrorismo de Estado.
La propuesta presentada por Crysol recoge los puntos de vista de la INDDHH, del Relator Especial de las Naciones Pablo de Greiff y de la Comisión Internacional de Juristas.
La iniciativa de Crysol no es un nuevo proyecto en sí mismo sino una reescritura de los textos legales vigentes, con modificaciones,  para introducir las recomendaciones formuladas por los diferentes organismos de DDHH.
Este año se cumplen 10 años de la aprobación de la Resolución 60/147 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es el instrumento legal que resume y sintetiza las obligaciones de los Estados cuando se producen graves violaciones a los derechos humanos como las ocurridas en nuestro país durante el terrorismo de Estado. Es el documento especifica los derechos de las víctimas. Es el estándar de calidad para evaluar objetivamente los avances y definir con precisión los desafíos pendientes de solucionar