Los tres están presos
La Dirección General Impositiva de Uruguay (DGI) informó este jueves que la justicia autorizó el embargo del dinero a cobrar por la empresa Datisa, investigada por la Justicia de EEUU en el caso FIFA, por parte de varias televisiones uruguayas a las que vendió el derecho de emisión de la Copa América.
"En este caso se solicitó a la justicia un embargo específico sobre ciertos créditos y el embargo fue autorizado por el Poder Judicial. Ahora habrá que continuar la inspección y determinar los impuestos", informaron a la agencia española Efe fuentes del organismo público.
Según publicó este jueves el semanario Búsqueda y confirmaron las mismas fuentes, con esta acción cautelar el organismo apunta a preservar lo que se entiende son los créditos fiscales que tiene el Estado contra Datisa.
La publicación añade que la empresa hizo un acuerdo con tres canales privados de la televisión uruguaya para emitir la Copa América.
"Cuando la DGI hace una inspección y encuentra que hay riesgo fiscal, una de las posibilidades previstas en nuestra legislación es que se pidan medidas cautelares a la Justicia a efectos de proteger los créditos fiscales", informaron a Efe fuentes de la DGI, que evitaron dar más detalles porque "lamentablemente en Uruguay existe el secreto tributario".
Según la Fiscalía estadounidense, Datisa, que posee los derechos de televisión de las Copas América de 2015, 2016 (Centenario), 2019 y 2023, sobornó a varios dirigentes del fútbol suramericano, entre ellos Julio Grondona y otros seis presidentes de federaciones nacionales, que habrían recibido 1,5 millones de dólares.
Los dueños de dicha empresa son los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, los tres actualmente detenidos.